11 de febrero de 2013
EL 15 MOVILIZA EN PEHUAJó
FAA: "El sector está agonizando"
Desde el sector agropecuario, el vicepresidente de la Federación Agraria Argentina, Julio Currás sostuvo que la situación del sector, luego de la resolución 125, “empeoró” no solo con relación a la producción de granos sino a los tambos. El próximo viernes 15 se efectuará la primera movilización del sector en Pehuajó.
El vicepresidente de la FAA dijo que el viernes "va a estar la Mesa de Enlace completa, vamos a estar todos los dirigentes. Les pedimos a todos los productores que hagan un sacrificio y que por favor traten de venir. Nosotros no queremos enfrentar ni ser más que nadie, simplemente estamos llamando a la reflexión a un gobierno que creemos que va por camino equivocado", consideró en el espacio radial que tiene en una radio de General Villegas.
Currás dijo que la situación es "extremadamente difícil desde lo social para este 2013. Por eso queremos trabajar defendiendo nuestro sector y por un mejor país, por una mejor distribución de la riqueza para que podamos tener una sociedad más justa. Necesitamos un proyecto de país a mediano y largo plazo", señaló.
Respecto al acto a realizarse en Pehuajó, el productor mencionó que "es el comienzo de una serie de asambleas en todo el país, donde realmente los productores se quieren manifestar. Están empujando nuevamente las medidas de fuerza. También queremos ver, en la mesa de enlace de cada una de las instituciones, la realidad del productor agropecuario y el estado de ánimo. La realidad económica es extremadamente complicada”.
Sobre el aumento de impuestos, el dirigente de FAA sostuvo que "gran parte de los productores agropecuarios no lo van a poder afrontar. El gobierno nacional tiene una gran necesidad de dinero. Incluso tenemos denuncias porque no hay un buen trato con la gente del campo. Si tuvieran la misma eficiencia para recaudar que para gobernar, para tener una política agropecuaria seria, para decretar la emergencia provincial y nacional; esto sería fantástico".
Agregó que "lamentablemente, recaudan de un sector que está agonizando: esto es lo que no entienden” y sentenció que “el sector no va a poner un peso más. Está descapitalizado, no hay reservas y hay un alto endeudamiento. Quisiera saber de qué se va a disfrazar el Gobernador, cuando no supo defender a los bonaerenses del gobierno nacional; porque lo que realmente se pagará es un impuesto nacional", puntualizó.
Currás tuvo palabras para el ministro de área a nivel nacional, Norberto Yahuar al sostener que "de campo sabe poco. Sería bueno que nos hubiera podido dar cátedra cuando estábamos inundados sobre cómo manejarnos en el agua, ya que sabe tanto de pesca. Hace ya más de un año y medio que el Ministro Yahuar no nos recibe, no nos da soluciones y, es más, no nos atienden el teléfono. Nosotros estamos para defender productores, no para hacer política. Queremos que nos resuelvan los problemas y ahí sí queremos aportar, queremos ayudar a este país y queremos sumarnos al diálogo. Pero para eso tenemos que resolver la situación", resaltó.