13 de febrero de 2013
UCR PIDEN TRANSPARENCIA
Críticas a San Pedro por Seguridad
Los concejales radicales Fernando Neri y María Marta Gelitti, criticaron la política de seguridad encabezada por el intendente Aldo San Pedro y su director de Seguridad y pidieron que expliquen "esta vez públicamente" las políticas que se llevan adelante desde el municipio. "El Foro de Seguridad está conformado por gente afín al gobierno de turno que poco controlan", denunciaron
En duros términos y, a través de un comunicado, se manifestaron los concejales opositores exigiendo explicaciones sobre el tema seguridad luego de un mes de enero caracterizado por "una cantidad de hechos delictivos y faltas, más o menos graves, pero todos importantes”, según expresaron.
El presidente del Comité de Distrito de la UCR-Bragado. Aldo Neri afirmó que “la convivencia respetuosa y la coexistencia civilizada en la ciudad, y también en su zona rural y localidades interiores, se encuentra en crisis”, y detalló, entre otras, "la violencia callejera, el tránsito, el desprecio por los espacios públicos y la comisión de delitos y faltas, que son cotidianos”.
En ese sentido, los ediles señalaron como el origen de los delitos al "flagelo de las adicciones a las drogas que hace de la acción delincuencial una herramienta para el fácil acceso a los recursos destinados a obtener las sustancias" y expresaron que "son adultos más organizados los que pergeñan acciones delictivas, con inteligencia y logística, utilizando a otros, muchos menores, para lograr su objetivo a cambio de una paga pequeña que les servirá, a estos últimos, para adquirir la droga o sólo el hecho de delinquir y apropiarse de lo ajeno, con un único fin económico?”.
Por su parte, Gelitti, señaló como primer responsable en el distrito a San Pedro "el primero es el Intendente Municipal, en su calidad de jefe funcional y diseñador de las políticas preventivas y las acciones estratégicas de la Policía Comunal" destacó y agregó como segundo responsable al "Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Ellos deben dar respuestas a estos interrogantes”, sostuvo.
La concejal recordó cuando asumió hace 5 años, el intendente San Pedro "proclamaba que instalaría la Policía Comunal, y sería su Jefe, presentándola como la solución de todos los problemas de seguridad. En estos años, los anuncios han girado en más compra de patrulleros, los que después poco se ven en las calles, de cámaras de seguridad e instalación de un centro de monitoreo, sobre los que no se sabe si funcionan ni quién o quiénes se responsabilizan de los mismos, o programas empezados y abandonados como el “Mirada Alerta”.
Respecto al Foro de Seguridad, creado por ley, Gelitti apuntó que está "conformado por distintas organizaciones de la sociedad civil – y representantes de los Departamentos Municipales – cuyas autoridades, mayoritariamente, son afines al gobierno de turno, poco controlan y por demás justifican, desvirtuando las funciones que les encomienda la Ley de Seguridad Pública de la Provincia de Buenos Aires”.
Por último, los radicales, recuerdan que "la UCR ha votado afirmativamente todas las ordenanzas que autorizaron gastos en materia de seguridad como más partidas para la policía y el acrecentamiento de la tasa de seguridad, además, de participar en el Foro de Seguridad y de haber formulando propuestas concretas y específicas sobre violencia social y prevención de adicciones" y agregaron “seguimos esperando diálogo y respuestas porque no debemos renunciar los bragadenses a vivir más seguros y ordenados”.