Apps
Sábado, 23 noviembre 2024
Argentina
20 de febrero de 2013
TRES ARROYOS

Obras de pavimento ¿por duplicado?

La intención del intendente Sánchez de cobrar la obra de asfalto a los vecinos, que ya se realizó con fondos nacionales, levantó polémica en el distrito. Luego de un intento fallido en 2009, el Jefe comunal busca consumarlo durante este año. Los trabajos de pavimentación fueron por casi 35 millones de pesos, aunque él pretendería “recuperar” sólo 20

Obras de pavimento ¿por duplicado?
Compartir

La intención del intendente Sánchez de cobrar la obra de asfalto a los vecinos, que ya se realizó con fondos nacionales, levantó polémica en el distrito. Luego de un intento fallido en 2009, el Jefe comunal busca consumarlo durante este año. Los trabajos de pavimentación fueron por casi 35 millones de pesos, aunque él pretendería “recuperar” sólo 20

Que la Provincia está atravesando por una crisis financiera no es una novedad. Que los municipios se ven afectados por ella y tengan que recurrir a buscar fondos frescos como sea, tampoco es una primicia. Sin embargo, la necesidad de contar con ellos parece haber complicado las aspiraciones del intendente Carlos Sánchez en este inicio de año.

Es que el Jefe comunal de Tres Arroyos pretende llevar a cabo el cobro de una obra que ya había sido subsidiada por Nación y ejecutada por el propio municipio.
En 2009, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, entregó al intendente Sánchez una ayuda financiera para diferentes obras, entre las que estaba la ejecución de 350 cuadras de pavimento.

“La Presidenta le delegó las facultades al Intendente para que hiciera la planificación de la licitación, adjudicación y control de las obras, las cuales se hicieron con el fondo de Nación y en ningún momento hubo ningún registro de opositores”, explicó a Desafío el ex senador provincial Roberto Fernández.

En total, el subsidio entregado por la Presidenta fue de $ 100 millones, pero lo que se destinó a la pavimentación fue $ 34.998.629,93. Según comentó el Intendente a algunos de sus concejales, la idea es “recuperar” unos 20 millones de ese gasto, que hizo la Nación.

Si bien esas obras se hicieron (no en su totalidad) ahora, el Ejecutivo pretende cobrar a sus habitantes el costo de ese pavimento realizado hace más de tres años. Pero esta no fue la única vez que desde la comuna se pretende llevar a cabo esta iniciativa, sino que en 2009 también se intentó pero se debió vetar la ordenanza que lo indicaba.

Una historia desprolija

El caso no es nuevo en el distrito y data de cuatro años atrás. Luego de que el municipio llevó adelante la obra, el Intendente elevó al Deliberante una ordenanza para cobrar el costo de ésta a los vecinos. “En el mes de agosto de 2009, después de que se hacen las cuadras, que no fueron 300, se decide cobrar a pesar de que no se había hecho registro de oposición. Parecía que el cobro iba a quedar sin efecto hasta que viene el proyecto de ordenanza, sube al recinto y se aprueba por mayoría”, explicó la concejal de la UCR María Marta Naveyra.

Y agregó que “en el mismo momento que se está aprobando, recibe un llamado el Intendente de parte del Ejecutivo nacional, diciéndole que le prohibían el cobro del asfalto. Al día siguiente, él tuvo que vetar la ordenanza votada”.

Pero esta no es la única desprolijidad llevada adelante por el intendente Sánchez en relación a este subsidio, sino que también las obras de pavimentación que estaban destinadas a zonas periurbanas donde viven personas necesitadas, se realizaron en barrios donde no había habitantes con bajos recursos.

“El Intendente decidió llevar el asfalto a los lugares donde más votos había y no donde más necesidades había”, expresó Roberto Fernández. En la misma línea, Naveyra dijo que “un asfalto que iba destinado a toda la periferia, donde no había pavimento, se usó para la zona que nosotros llamamos las cuatro avenidas, que es la zona de clase media”.

Además de esto, Fernández, quien estuvo presente en el momento en el que le entregaba el subsidio a Sánchez, dijo que cree que “en esta vorágine de algunos intendentes de tener fondos, aumentar los ingresos a las arcas municipales, están haciendo cosas que son indebidas, con una gran falta de códigos y de ética”.

Otro que fue centro de cuestionamientos fue el uso que llevó a cabo Sánchez de esta ayuda. “Realmente se utilizó como campaña política en su momento, nunca se dijo a los vecinos que se iba a cobrar, sino que era un regalo que la Presidenta mandaba con los aportes que hacía para el desarrollo de la Nación”, afirmó a Desafío la edil de la UCR.

Por su parte, el ex senador provincial también contó a este medio que cree que hay una intención electoral en el cobro del asfalto en Tres Arroyos. “El municipio tiene una necesidad imperiosa de recaudar plata para futuras obras o para la campaña electoral”, sentenció.

Hay que recordar las obras a las cuales se destinaron cerca de $ 35 millones, comenzaron tres días antes de las elecciones desarrolladas en 2009.

A más de tres años, se quiere cobrar

Si bien la iniciativa del Ejecutivo no está firme, el intendente Carlos Sánchez ya habría apalabrado a su tropa dentro del HCD para que vayan conociendo de qué se trata el cobro. Según trascendió, el Jefe comunal pretende recuperar unos $ 20 millones por medio de cuotas mensuales de 60 pesos. Aunque aún no se puntualizó cuándo se hará efectiva.

Al igual que en 2009, la oposición ante esta medida fue grande ya que se quiere cobrar algo que se hizo y se rompió por falta de mantenimiento. “Tres años después, el pavimento está totalmente roto, porque deberían haber arreglado toda la red de agua que está muy vieja. Las uniones están en mal estado, se están rompiendo, entonces cada tanto hay que romper el pavimento para arreglar los caños de abajo que están todos rotos”, explicó Naveyra.

En cuanto al destino de estos fondos, desde el municipio fueron contundentes: “Todos tienen que ir a un solo lugar, no podemos hacer con esa plata agua corriente o cloacas, debe afectarse a repavimentación o asfalto nuevo”, explicaron.

Según las declaraciones del intendente Sánchez, se pretende generar una “cadena de obras” para evaluar cuál es la más conveniente para cada barrio”.

Sin embargo, desde la oposición dudaron de que el dinero de un posible cobro sea afectado directamente a obras para el partido. “Siempre se tiran el lance de ver si en años electorales pueden juntar plata para la campaña, con incrementos en lo que son las tasas municipales, realmente desorbitados”, dijo a Desafío el ex senador Fernández.

Si bien la idea está firme pero no hay nada formalizado en los papeles, la intención del intendente de Tres Arroyos es que esta medida prospere para recuperar el dinero de las obras que se hicieron con financiamiento de Nación. La oposición sentó su postura, y si Sánchez decide llevarlo adelante, será el Concejo el que decida.

Subsidios millonarios en 2009

Durante ese año, el Gobierno nacional llevó a cabo una entrega masiva de subsidios en varios de los distritos de la provincia de Buenos Aires. Con Néstor Kirchner a la cabeza y en busca de votos para las legislativas de ese año, el Ejecutivo entregó sumas millonarias para la realización de obra pública.

Tal es así que el entonces jefe del PJ recibió a 40 intendentes en menos de un mes y repartió más de 5.000 millones de pesos. Así, se acordaron entregar más de 60 millones de pesos para Lanús; 150 millones para La Plata; 224 millones para Tigre; 176 millones de pesos para Olavarría; 100 millones de pesos para Tres Arroyos y 90 millones de pesos para la localidad de Lobos.

A esto hay que sumarles los 516 millones de pesos en obras viales y de infraestructura que se otorgaron a Julio Pereyra en Florencio Varela y los 460 millones para un megaproyecto hidráulico que estaba demorado, y otros 250 millones para obras en Berazategui. Muchos de éstos fueron entregados directamente por la presidenta Cristina Fernández y se basaban en Programas de Asistencia Financiera para zonas de bajos recursos.

Además, se les prometió un mejoramiento de hospitales y de escuelas, la construcción de viviendas y de cloacas, pavimentos y obras específicas de cada municipio. Hay que remarcar que en ese momento, el ex presidente contaba con una caja disponible para obras públicas en el conurbano bonaerense de 5.000 millones de pesos.

“No puede no pasar por el Concejo”

Si la intención que ya hizo pública el jefe comunal Carlos Sánchez prospera, necesitaría para su reglamentación la aprobación del Concejo Deliberante, ya que se trataría de una declaración de utilidad pública. “Debería pasar por el cuerpo”, explicó la concejal Naveyra a Desafío Económico. Y agregó que “si sube como iniciativa será durante este mes, cuando empecemos a tener comisiones. Para aprobarlo será recién en la primera sesión del mes de abril. Va a tener que pasar por el Deliberante porque se declara de utilidad pública el cobro de asfalto. No puede no pasar por el Concejo”.

Si bien los ediles se opusieron al cobro, no sería un impedimento para que la iniciativa se lleve adelante, debido a que el Jefe comunal cuenta con mayoría de concejales en el recinto. Esta situación ya se dio en 2009, cuando logró que el cuerpo apruebe el cobro de esta obra que luego no pudo efectivizar por pedido expreso de Nación. De todos modos, aunque ya se tenga en mente la idea, ésta deberá esperar el paso por comisiones y un posible debate en los meses próximos.

El paquete de obras por casi $ 35 millones

El conjunto de obras para el cual estaban destinados los 100 millones de pesos incluía la “remodelación integral del área de emergencias del hospital Pirovano, la ejecución de 350 cuadras de pavimento en Tres Arroyos, Orense y Claromecó, plan integral de recambio y agregado de iluminación pública en la ciudad de Tres Arroyos en forma conjunta con la CELTA, pavimentación de la avenida Monteagudo desde la Ruta 228 hasta Güemes, y plan integral de desagües cloacales para Tres Arroyos”.

LEA LA NOTA COMPLETA EN LA EDICION Nº 56 DE DESAFIO ECONOMICO

OTRAS NOTAS

BAJA LA ESPUMA

El electrocardiograma en la relación Kicillof- La Cámpora

Gabriel Katopodis fue a bajar tensión y visitó a Mayra Mendoza en Quilmes. En Lanús estallaron porque el gobernador el mismo día fue a armar una mesa política.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET