18 de marzo de 2013
¿VUELVE EL CONFLICTO?
El campo analiza medidas de fuerza para abril
El titular de CARBAP, Horacio Salaverri, anunció que en el venidero mes podrían darse “medidas de acción directa. El dirigente sostuvo que los productores sienten “desazón y preocupación”
El campo vuelve a la carga y preparan una dura ofensiva para el mes de abril. Desde el ruralismo aseguran que no tienen respuestas por parte del Gobierno nacional y por esto, en los próximos días, decidirían volver a marchar.
Los presidentes de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace encabezarán el miércoles una asamblea de productores en la localidad cordobesa de Río Cuarto, en el marco de encuentros que realizarán en el interior del país hasta mediados del próximo mes.
El presidente de CARBAP, Horacio Salaverri, estimó que es probable que la Mesa de Enlace adopte "medidas de acción directa" cuando finalice esa ronda de asambleas.
"En el combo de medidas y de cursos de acción siempre entre las propuestas aparecen las medidas de acción directa, que las evaluaremos, las consideraremos, y veremos en el curso de abril como se trabaja esta situación", planteó Salaverri.
En la asamblea de Villaguay, Entre Ríos, realizada el jueves último, entre las medidas de acción propuestas por las bases productivas se plantearon varias alternativas: desde que el sector no invierta en la compra de maquinarias, o un cese de comercialización de soja, hasta realizar un paro agropecuario por siete días.
El titular de la CARBAP explicó además que "las medidas de acción directa son algunas de las cuestiones que se evalúan, no las únicas ni las exclusivas, pero dentro de las que muchas veces proponen los productores, hay que decir que sí, que se encuentran incluidas".
En ese sentido, en declaraciones a radio Mitre, Salaverri opinó: "Creo que después de que terminen las asambleas, de las conclusiones, seguramente algunos cursos de acción se van a dar".
A su criterio, las asambleas convocadas por la Mesa de Enlace en distintas regiones del interior son "exitosas" y "están pintando muy panorama muy claro sobre la problemática en todo el país".
También advirtió que la temperatura que expresan los productores en las asambleas es "alta" porque "tienen una mezcla de enojo porque la situación no se resuelve, y de preocupación, porque no hay nada que sea previsible en el sector agropecuario que permita avizorar un futuro distinto".