Apps
Viernes, 22 noviembre 2024
Argentina
19 de marzo de 2013
POLéMICA POR UN DOSSIER

¿Mano negra de Cafiero contra el Papa?

En una nota publicada ayer por El Cronista, el periodista Román Lejtman manifiesta que "el Vaticano confirmó que la diplomacia argentina en Italia redactó y distribuyó entre ciertos cardenales un dossier sucio para bloquear la posible designación de Bergoglio como Papa". Apuntan a Juan Pablo Cafiero. Cobos se muestra preocupado

¿Mano negra de Cafiero contra el Papa?
Compartir

"Hoy se está viviendo en Argentina como una gran fiesta, un regalo de Dios, una decisión que los argentinos, con todo nuestro orgullo, decimos que es la mejor de las decisiones. En Argentina, en América Latina, hay un fervor por los papas independientemente de su nacionalidad y trayectoria", dijo el embajador argentino en el Vaticano, Juan Pablo Cafiero, en declaraciones a un medio español.

Y agregó que "en general, es un continente que grita 'viva el Papa', que acompaña masivamente cualquier visita de un Pontífice. Imagínese ahora, se van a multiplicar las devociones en nuestro país y seguramente esto se verá reflejado en la vida de las iglesias locales".

Sin embargo, no todo es alegría en la actualidad del hijo del histórico dirigente Antonio Cafiero. Una nota publicada ayer en el diario El Cronista, lo menciona (sin decir su nombre) como integrante de una operación de desprestigio contra Bergoglio llevada a cabo en la previa de la elección del Sumo Pontífice.

En la nota, el periodista Román Lejtman manifiesta que "el Vaticano confirmó que la diplomacia argentina en Italia redactó y distribuyó entre ciertos cardenales un dossier sucio para bloquear la posible designación de Jorge Mario Bergoglio como sucesor de Benedicto XVI".

"El dossier sucio, entregado a los cardenales antes del cónclave para designar al nuevo Sumo Pontífice, se urdió sobre las notas escritas por el periodista Horacio Verbitsky denunciando la presunta complicidad de Bergoglio con la última dictadura militar, pese al fallo definitivo de la justicia federal en la causa ESMA que desestimó esa acusación por falta de pruebas".

Agrega que "el dossier sucio estaba escrito en español, llegó a ciertos cardenales a través de uno de sus colegas y tenía la finalidad de desprestigiar a Bergoglio para que no accediera al Papado".

Además indica que "en el Vaticano aseguran que la falsa denuncia contra Bergoglio fue cocinada por un diplomático argentino de apellido histórico en el peronismo, tramada por un legislador nacional vinculado a los organismos de Derechos Humanos y filtrada a los electores del futuro Papa por un cardenal que conoce las desavenencias entre Francisco y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner".

Pero esto no es todo. Otra nota publicada en el día de hoy, asegura que "la diplomacia argentina exigió a la Oficina de Prensa de la Santa Sede que desmintiera la nota publicada ayer en El Cronista, revelando un montaje informativo urdido por el Gobierno para bloquear la elección de Jorge Bergoglio como Papa", y que la respuesta fue negativa.

Asevera también que "la tapa de El Cronista no sorprendió al Sumo Pontífice: sabía que un dossier sucio que lo vinculaba con las atrocidades de la dictadura militar, había sido redactado y entregado por el embajador argentino en el Vaticano, Juan Pablo Cafiero, a un cardenal de llegada directa a Fernández de Kirchner, que se plegó a las intenciones oficiales de sepultar las posibilidades de Bergoglio en la Santa Sede".

Muchos son los dirigentes que se han hecho eco de la noticia. Uno de ellos, el ex vicepresidente de la nación, Julio Cobos, quien a trevés de Twitter relató que "el papa Francisco ha pedido superar la mezquindad, la intolerancia y promover el respeto mutuo. Al parecer, algunos no lo escucharon".

En el mismo sentido, añadió que "ese pedido contrasta con la posible existencia de un documento redactado por diplomáticos argentinos para bloquear su designación como papa", e hizo hincapié en que "la denuncia realizada por el periodista Román Lejtman es muy grave y el Vaticano aún no la ha desmentido".

OTRAS NOTAS

SENADO BONAERENSE

Récord de pliegos judiciales: uno por uno los funcionarios que propone el Gobierno

El Poder Ejecutivo pisó el acelerador para cerrar el 2024 con más nombramientos en los tribunales. Ahora la Cámara alta deberá darle tratamiento para avanzar con la aprobación.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET