19 de marzo de 2013
ES UN RELATO ABSURDO
Cafiero desmiente mano negra contra el Papa
El embajador en el Vaticano, Juan Pablo Cafiero dijo hoy que "es absolutamente falso todo lo que dice Román Lejtman tanto en la nota salida ayer, como en la de hoy. Es un relato absurdo y cualquiera que conoce cuestiones del Vaticano puede darse cuenta".
Cafiero señaló hoy al diario La Nación que es falso que desde el gobierno nacional haya existido un plan para impedir la elección de Bergoglio. "Es absolutamente falso todo lo que dice Román Lejtman tanto en la nota salida ayer, como en la de hoy. Es un relato absurdo y cualquiera que conoce cuestiones del Vaticano puede darse cuenta. Es todo una fantasía y ante semejantes mentiras me siento muy débil y desconcertado... Es un intento de dañar el trabajo de nuestra embajada", agregó.
Cafiero desmintió "categóicamente" los dos artículos de Lejtman también en una carta que envió hoy al director de la Sala Stampa Vaticana, padre Federico Lombardi. "En agradecer al Señor director de la Sala de Prensa Vaticana la atención que podrá dar a la presente nota y de la cordialidad y disponibilidad siempre dirigida a la embajada argentina ante la Santa Sede, aprovecho la ocasión para saludarla con deferencia", dice la nota de Cafiero.
Aunque desde la Embajada se había pedido que la Oficina de Prensa de la Santa Sede que desmintiera esa noticia, la respuesta fue no, ya que no es praxis de esa oficina publicar comunicados auspiciados por embajadas acreditadas. La Oficina de Prensa de la Santa Sede recibe solamente órdenes de la Secretaría de Estado.
En la nota publicada en El Cronista, el periodista Román Lejtman manifiesta que "el Vaticano confirmó que la diplomacia argentina en Italia redactó y distribuyó entre ciertos cardenales un dossier sucio para bloquear la posible designación de Jorge Mario Bergoglio como sucesor de Benedicto XVI".
"El dossier sucio, entregado a los cardenales antes del cónclave para designar al nuevo Sumo Pontífice, se urdió sobre las notas escritas por el periodista Horacio Verbitsky denunciando la presunta complicidad de Bergoglio con la última dictadura militar, pese al fallo definitivo de la justicia federal en la causa ESMA que desestimó esa acusación por falta de pruebas".
Agrega que "el dossier sucio estaba escrito en español, llegó a ciertos cardenales a través de uno de sus colegas y tenía la finalidad de desprestigiar a Bergoglio para que no accediera al Papado".