4 de abril de 2013
DECRETO
La Plata: Emergencia, Catástrofe y Duelo
Dada la situación de catástrofe climática ocurrida el pasado martes, en la que se registraron precipitaciones cercanas a los trescientos veinte milímetros en todo el Municipio de La Plata, el intendente Pablo Bruera declaró situación de catástrofe y emergencia y tres días de duelo en el ámbito municipal
El decreto 403/13, firmado este miércoles por Bruera, establece que “como resultado de la catástrofe, el distrito se encontró anegado en más de un cincuenta por ciento, con cortes de luz, afecciones en amplias zonas de los servicios básicos de agua potable y gas, interrupción del servicio de transporte de pasajeros local, telefonía fija prácticamente colapsada, telefonía móvil saturada y con dificultades operativas y pérdida de los servicios de comunicación como Internet”.
A dos días de la tragedia, se registran unas 48 personas fallecidas y evacuados en distintos centros de atención, “siendo los sectores populares y de menos recursos, niños, mujeres y gente de la tercera edad los más afectados”, se explica en el decreto del Ejecutivo Municipal.
Además, el fenómeno climático causó daños materiales en propiedades, comercios, automóviles y causó la interrupción de actividades comerciales y de servicios en general.
En este contexto, el Municipio se encuentra trabajando en estrecha colaboración con las Autoridades Provinciales y el gobierno de la Nación.
Por estas horas más de mil agentes de la Comuna participan de las tareas de entrega de alimentos, agua, frazadas y colchones en los barrios afectados. Además, se desarrollan tareas de limpieza urbana y recolección de residuos y objetos dañados por el agua.