8 de abril de 2013
LA PLATA
Temporal: buscan crear comisión investigadora
Los diputados de la CC-ARI, Oscar Negrelli y Walter Martello, trabajan en la obtención de consenso entre sus pares platenses y presidentes de bloque para aprobar este jueves la creación de una Comisión Investigadora para el Intendente Bruera y otra para el Gobernador Scioli
Los diputados de la CC-ARI, Oscar Negrelli y Walter Martello, trabajan en la obtención de consenso entre sus pares platenses y presidentes de bloque para aprobar este jueves la creación de una Comisión Investigadora para el Intendente Bruera y otra para el Gobernador Scioli, con el fin de indagar las actuaciones llevadas a cabo por ambos funcionarios en relación a la trágica inundación que padeció la ciudad de La Plata.
En el texto se detalla que la comisión deberá abocarse a analizar "la existencia de alertas previas a los hechos, el abordaje a los planes elaborados por distintas organizaciones públicas y privadas que establecieran criterios de obras a realizar en esta materia, y los presupuestos destinados en los años 2010-2011-2012 para solventar estudios, informes, dada la existencia de situaciones de inundaciones anteriores ocurridas en la ciudad".
También pretende evaluar a los "fFuncionarios que recibieron los primeros informes de la situación del 2 de abril y acciones llevadas adelantes, memorando, notas, registros de las mismas que pudiera emitir el Intendente municipal y Circulares y criterios de coordinación una vez desatadas las precipitaciones".
Además, habla de las "órdenes de servicio dispuestas para las empresas prestadoras de servicio públicos, de recolección de residuos domiciliarios a efectos de atenuar las consecuencias de dicho fenómeno, que pudiera emitir el señor Intendente municipal", - habiendo tomado conocimiento de similar fenómeno ocurrido en la Ciudad de Buenos Aires".
La Comisión estará conformada por los diputados de la Octava Sección Electoral y los Presidentes de los distintos Bloques Legislativos. La misma deberá elevar un informe, detallando los hechos investigados, dentro de los 60 días contados a partir de su constitución, pudiendo emitirse informes parciales sobre los avances de las investigaciones.
El informe final precisará las responsabilidades políticas que pudieran emerger de la investigación, procediendo en caso de advertirse la posible comisión de delitos, de acuerdo con lo establecido en el siguiente artículo. Asimismo deberán sugerirse las modificaciones normativas que estime conveniente como consecuencia de la investigación llevada a cabo.
Por último, se indica que "si como consecuencia de la investigación se advirtiera la comisión de actos que pudieran considerarse delitos, la Comisión deberá formular las denuncias pertinentes ante la justicia ordinaria, aportando los elementos de prueba recopilados".