19 de abril de 2013
ANALISIS
Analista asegura que CFK no cambiará el rumbo
Para el analista Rosendo Fraga, la convocatoria de ayer aumentó fue más masiva que las anteriores; aunque aclara que las diferentes movilizaciones “no alterará el rumbo del Gobierno”, y sostiene que "el oficialismo tratará el 25 de mayo, realizar una concentración que ponga en evidencia que mantiene capacidad de movilización en la calle”
El titular del Centro de Estudoios Nueva Mayoría, Rosendo Fraga, resalta que la movilización que se llevó a cabo ayer “no es un hecho aislado, sino la manifestación de un proceso. Es la tercera de este tipo en siete meses tras las del 13S y el 8N. A lo largo de las tres fue aumentando la cantidad de participantes, la extensión territorial -se incorporaron cada vez más puntos de concentración en todo el país- y el reclamo se fue concentrando cada vez más en lo político”.
Según detalla el analista, “en la primera protesta estaban planteados reclamos entorno a la inflación y el cepo cambiario; éstos estuvieron ausentes en la última marcha, en la cual el cuestionamiento a la reforma de la Constitución, la libertad de expresión, la independencia de la justicia y la corrupción fueron los reclamos más generalizados. En términos simples, puede decirse que la sociedad se divide en tres tercios: uno está con el gobierno y siempre lo estará, aun en las situaciones más difíciles; otro no está y nunca lo estará, aun en los momentos más desfavorables; y el tercero fluctúa entre los dos tercios mencionados: votó a la oposición en 2009 y cambió a favor del oficialismo en 2011”.
Rosendo Fraga, en tanto, considera que “las tres protestas han ido mostrando el alejamiento gradual del gobierno de este tercio que cambia el voto. Hoy el gobierno ganaría la elección como primera minoría, dada la división de la oposición, pero no superaría el 40%. Si este fuera el resultado, no tendría margen político para avanzar hacia la reforma constitucional”.
“La protesta ha generado efectos políticos sobre la oposición, pero no alterará el rumbo político del gobierno. La oposición por primera vez ha participado de una protesta convocada desde las redes sociales como tal, pero se ha sumado a algo que no ha organizado ni convocado”, afirma Fraga.
Aunque agrega: “Pero la Presidenta ya ha dicho que esta protesta no alterará el rumbo de su gobierno. Mientras se desarrollaba, el Senado sancionó uno de los proyectos de ley de la reforma judicial más conflictivo, el que limita las medidas cautelares, y ella, desde Lima, criticaba la marcha opositora a través de decenas de tweets”..
Para finalizar, el analista sostiene que “el oficialismo tratará el 25 de mayo -al cumplirse diez años de la llegada al poder del kirchnerismo- de realizar una concentración popular que ponga en evidencia que mantiene capacidad de movilización en la calle”.