26 de abril de 2013
HERIDOS Y DETENIDOS
Furia de la Metropolitana en el Borda
Efectivos de la Policía Metropolitana desalojaron violentamente a los trabajadores del Hospital Borda que intentaron impedir la demolición del Taller Protegido 19, un lugar donde los pacientes psquiátricos realizaban tareas de rehabilitación y aprendizaje de oficios. Repudio de Nación
Efectivos de la Policía Metropolitana desalojaron violentamente a los trabajadores del Hospital Borda que intentaron impedir la demolición del Taller Protegido 19, un lugar donde los pacientes psquiátricos realizaban tareas de rehabilitación y aprendizaje de oficios. Al menos dos empleados fueron detenidos y otros resultaron heridos.
Los incidentes se produjeron en el interior del centro de salud, a 50 metros de donde funciona el taller, hasta donde los trabajadores intentaban llegar, pero cerca de 300 efectivos policiales se los impedía.
Ricardo Talabera, de ATE, informó que "el operativo se inició a las 6, por la calle Pedriel, sin orden judicial y comenzaron a retirar los materiales de los talleres de carpintería y herrería de los pacientes y están demoliendo el lugar".
Aunque una ley porteña prohíbe la presencia de efectivos policiales armados en un neuropsiquiátrico, la Metropolitana montó un fuerte operativo para que los empleados municipales no entorpezcan las tareas de remoción de escombros y destrucción de medianeras. Ante una ofensiva de los trabajadores, algunos identificados con pecharas verdes de ATE, de Pablo Micheli, los uniformados lanzaron gas pimienta y reprimieron a mujeres y hombres.
"Nos pegaron solo por el hecho de defender el lugar donde se rehabilitan los pacientes. Lo que nosotros hacemos es rehabilitar para a los pacientes para que vuelven a sus casas con sus familias", afirmó una enfermera identificada con vestimenta bordó.
Más tarde, el Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Abal Medina, expresó que "ante cada conflicto en la Ciudad, se ve un accionar violento de la Metropolitana. Es una muestra de cómo Macri concibe el mundo, la política y la sociedad”, aseveró.
“La violencia que hoy se vio en el Borda nos tiene que llamar a la reflexión porque fue totalmente desmedida y brutal. Aspiramos a que el Gobierno de la Ciudad dialogue con los trabajadores, pero observamos que antes que dialogar prefieren reprimir”, afirmó el funcionario.
“Nosotros como Gobierno nacional habitualmente actuamos en diferentes conflictos, donde hay en juego contraposición de derechos o posturas, pero nunca apelamos al uso de la fuerza pública. Siempre apelamos a la resolución pacífica, al diálogo y no al garrote”, sostuvo Abal Medina.
“Repudiamos y llamamos al diálogo, a la mesura, a actuar bajo criterios democráticos y racionales", finalizó el jefe de Ministros.