13 de mayo de 2013
EN CONSONANCIA CON EL FISCAL
Perpetua para los acusados del Caso Píparo
El Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 de La Plata dispuso la prisión perpetua para Miguel "Pimienta" Silva (43); Luciano López (20), Juan Manuel Calvimonte (25), Carlos Jordán Juárez (45) y Carlos Moreno (20)
El Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 de La Plata dispuso la prisión perpetua para Miguel "Pimienta" Silva (43); Luciano López (20), Juan Manuel Calvimonte (25), Carlos Jordán Juárez (45) y Carlos Moreno (20).
En tanto, Carlos Burgos y Augusto Claramonte fueron absueltos. Pidieron investigar el accionar del banco y cuestionaron la actuación de la DDI de La Matanza.
El Tribunal hizo una extensa lectura antes de dar a conocer la sentencia que condenó a cadena perpetua a cinco de los siete acusados de participar en la trágica salidera bancaria de 2010.
El fiscal Marcelo Romero había pedido reclusión perpetua para cinco acusados (Moreno, Calvimonte, Jordán Juárez, López y Silva) y 15 años de pena para Claramonte y Burgos: el tribunal coincidió en los pedidos de perpetua pero absolvió a los dos últimos mencionados.
Antes de ingresar a los tribunales, Píparo reconoció estar "muy nerviosa" por la sentencia que le leerán a los siete acusados de asesinar a su hijo Isidro, que cursaba el séptimo mes de gestación, durante una salidera bancaria.
"Estoy segura de que fue un homicidio, y espero que los jueces lo hayan visto con todas las pruebas que dimos", señaló.
Días antes, había afirmado que durante el juicio debió "escuchar barbaridades, como por ejemplo, que Isidro nunca existió”, y se refirió así a uno de los ejes sobre los que deberá fallar el Tribunal, que será determinar si puede calificarse de “homicidio” la muerte de Isidro Buzzali, el bebé que dio a luz tras recibir un balazo que le ocasionó severos problemas respiratorios.
La fiscalía sostuvo que se trató de un homicidio, ya que la hipoxia que sufrió Píparo a raíz del disparo ocasionó que el bebé naciera sin signos vitales y tras ser reanimado, sólo pudo sobrevivir una semana.
Sin embargo, la defensa de los siete imputados alegó que se trató de un aborto, y que el niño nació muerto y tras ser reanimado falleció una semana después a raíz de una sepsis generalizada, por lo que solicitaron la absolución de los detenidos con respecto al delito de homicidio.
Píparo fue baleada el 29 de julio de 2010 cuando con su madre, María Ema, retiró dinero de la sucursal del Banco Santander Río de 7 y 42, en La Plata y se dirigió a su casa, en las calles 21 y 36, de la capital provincial.
Tras apoderarse del dinero, y antes de huir, el ladrón disparó a Píparo en el rostro, lo que motivó que le realizaran una cesárea de emergencia para que diera a luz a su hijo Isidro.