27 de mayo de 2013
LUIS MIGUEL ETCHEVEHERE
Para el campo es "una década desaprovechada"
El titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere habló con La Tecla.info y señaló que hace más de un año que no hay un encuentro formal con autoridades del Gobierno nacional. En tanto, cuestionó las políticas en el sector durante los diez años de kirchnerismo
El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere habló con La Tecla.info y señaló que hace más de un año que no hay un encuentro formal con autoridades del Gobierno nacional. En tanto, cuestionó las políticas en el sector durante los diez años de kirchnerismo. Además sostuvo que "hoy se pierde en casi todas las actividades productivas, hasta en la soja"
-¿Cuánto hace que no se juntan con funcionarios del Gobierno nacional?
-La última vez que vimos al actual ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación (Nor-berto Yauhar) fue en enero de 2012, en la mesa de emergencia agropecuaria. En esa oportunidad prometió homologar los decretos de sequía de fines de 2011, y no lo hizo. Después de eso nunca más lo vimos, a pesar de que desde la Mesa de Enlace le pedimos reuniones en varias ocasiones. Evidente-mente no tiene tiempo, o ganas, de ha-blar con los representantes de los productores. Si las cosas estuvieran OK, se podría decir que no se quieren reunir porque está todo bien, pero no hay nada que funcione óptimamente. Arruinaron todo lo que funcionaba y no proponen nada para mejorar la situación. Vemos cómo nuestros países vecinos están progresando a partir de la actividad agropecuaria, y la Argentina está desaprovechando; ésta es una década desaprovechada.
-¿Es optimista con respecto a un cambio por parte del Gobierno?
-Por supuesto. Si viene el cambio, el campo va a responder de forma rápida y fa-vorablemente. Perdimos más de doce millones de cabezas a partir de que Néstor Kirchner cerró las exportaciones de carne, en 2006. Hoy hay 125 frigoríficos cerrados, y muchos trabajadores de la carne en la calle; eso es producto de una política del Gobierno, y no la revierte; eso es lo llamativo.
-¿Por qué algunos productores no venden los granos?
-El Gobierno intentó presionarlos mandando inspectores a las plantas de silos y a los campos para que vendieran lo que quedaba de cosecha, y no lo lograron. El productor va a vender cuando lo considere conveniente; ahora, con un 30% de inflación, la cosa mas lógica es que el productor al que le quedó cosecha, la guarde y vaya vendiendo a medida que necesita. La inflación no es culpa de los productores, es culpa de la impericia del Gobierno.
-¿El mercado de granos es más rentable que el ganadero?
-Sí, pero ni siquiera los granos tienen rentabilidad actualmente. Hoy se pierde en casi todas las actividades productivas, hasta en la soja; salvo en algunos campos muy buenos, la soja da pérdidas en la mayor parte de la Argentina.