9 de junio de 2013
CAVALLO
“Pagar la deuda fue la burrada más grande”
El ex ministro de Economía, Domingo Felipe Cavallo, hizo alusión al pago de la deuda externa, la falta de credibilidad del gobierno nacional en el anuncio de proyectos y el deterioro de la imagen kirchnerista
En diálogo con Desafío Económico, el ex ministro de Economía, Domingo Felipe Cavallo, hizo alusión al pago de la deuda externa, la falta de credibilidad del gobierno nacional en el anuncio de proyectos y el deterioro de la imagen kirchnerista
-El FMI recomienda algunas recetas que el Gobierno nacional y otros países de la región desestiman. ¿Cómo ve esto?
-Las famosas recetas del FMI son simplemente los principios de racionalidad económica. El problema del Fondo es que conoce muy poco la realidad económica y política de un país. Por ejemplo, el FMI dio una receta a fines de 2002 que fue totalmente contraproducente para el país. Quería que Argentina defaulteara, que pesificara y que devaluara. Los políticos que querían el poder se valieron de esas presiones del Fondo y provocaron una catástrofe económica.
-¿Cuál fue su relación con el FMI?
-Cuando el Fondo nos dio apoyo en el ‘92, después de que no avaló la convertibilidad del año ‘91, se dio cuenta de que la convertibilidad y todas las reformas que implementábamos empezaron a resolver los problemas argentinos. En los ‘90 los lineamientos que el Fondo daba eran satisfactorios.
-¿Por qué no está de acuerdo con que se haya pagado la deuda?
-Que el Gobierno le haya devuelto la plata al FMI antes, cuando era la plata más barata que el país tenía y dejar sin resolver el problema de los holdouts y el Club de París, fue la burrada más grande que podría haber hecho un Gobierno, porque la plata del FMI se podría usar todo el tiempo que quisiéramos pagando intereses muy bajos. Los recursos que el país tenía había que utilizarlos para que no quedaran problemas de acceso al mercado de capitales. Se le devolvió al Fondo una plata que podría no haberse devuelto por mucho tiempo. Se perdió totalmente el crédito.
“Los proyectos no tienen credibilidad”
-Kicillof dijo que la bimonetización es un mal endémico relacionado con etapas anteriores de la economía, ¿cree que es así?
-No es un mal, es un bien endémico. La bimonetización es el libre uso de la moneda. Eso tiene que ver con la inflación, tuvimos 45 años de inflación antes de 1991, y tuvimos años de hiperinflación. El momento que estuvo más dolarizada la economía fue el momento de la hiperinflación. La economía se pesificó, cuando se le permitió a la gente que operara libremente en dólares o en pesos. De tener $ 4.000 millones en circulación en 1991, pasamos a tener $ 40.000 millones. Fue un proceso de pesificación voluntaria. En Perú hay un sistema bimonetario exitoso, más que en Brasil, Colombia y Chile. Sumado a que hay estabilidad y comportamiento fiscal.
-¿El blanqueo resuelve temas de la macroeconomía?
-El proyecto, haga lo que haga, no producirá ningún efecto beneficioso. Se van a encontrar con un problema de credibilidad, y sin confianza no hay medida económica que valga.
-Marcó del Pont y Lorenzino dijeron que las reservas cayeron por el pago de la deuda. ¿Es así?
-Si el Gobierno paga deuda con las reservas del Banco Central, obviamente van a caer, pero los países no pagan deuda con las reservas de los bancos, sino con los ingresos fiscales, y a través de éstos, compran los dólares que necesitan para pagar la deuda. En todo caso lo que pueden decir es que han perdido reservas porque al déficit fiscal lo han financiado con el Fondo Monetario y con el uso de reservas del Banco Central.
“La imagen se está deteriorando”
-¿Ve diferencias entre los modelos económicos de Néstor Kirchner y Cristina?
-No hay ninguna diferencia. Todos los que dicen que mientras estuvo Kirchner tuvimos un dólar alto y que el problema de Cristina es que tiene el dólar bajo, es un análisis de los que pretenden defender lo que se realizó en enero de 2002. Hubo un sólo modelo económico que es el que se puso en marcha a los tumbos a principios de ese año.
-¿Cómo ve al Gobierno para 2015?
-Se va a deteriorar mucho en su imagen y no va a tener chances de continuar en el poder. Ahora no está claro cuál es la alternativa. Espero que lo que está pasando con la economía sirva para abrir los ojos de los políticos, para que en 2015 exista un gobierno que solucione los problemas. Espero que los que asuman tengan credibilidad, que digan la verdad y que pongan en marcha un plan integral de la economía que genere resultados satisfactorios.
LEA LA NOTA COMPLETA EN LA EDICION Nº 60 DE DESAFIO ECONOMICO