20 de junio de 2013
UNA OBRA QUE NO CONCLUYE
Polémica por complejo termal en Adolfo Alsina
La realización para la construcción de un parque termal está trabada. En 2009, Julio de Vido había asignado partidas para culminar la obra, pero nunca llegaron. El nuevo proyecto del sector hotelero carecía de documentos. Los terrenos para llevar adelante la edificación involucran parcelas de particulares. Los conflictos legales y una obra que no concluye
El debate sobre una obra primordial para el distrito de Adolfo Alsina se instaló en las áreas competentes para su tratamiento. El proyecto para la creación de un parque hidrotermal en la localidad de Carhué no termina de concretarse por vacíos legales, documentales y económicos por parte del sector hotelero, que serán los encargados de la obra.
Ediles de la oposición y del oficialismo se pronunciaron en un discurso lineal y unánime en relación al avance de la construcción del complejo: sin la documentación respaldatoria no aprobarán ningún boceto, más allá del reconocimiento que expresan sobre la preponderancia de la finalización del parque termal.
Semanas atrás y luego de la reunión pactada y concretada por el intendente David Hirtz, empresarios de la Asociación de Propietarios de Hoteles y Afines de Carhué acudieron al cónclave en donde participaron los concejales y algunos funcionarios del Gabinete local. En el encuentro, los representantes del sector hotelero, despejaron algunas dudas y entregaron la documentación que solicitaban los ediles. Actualmente, los diferentes bloques y las comisiones correspondientes se encuentran analizando el material.
Sin embargo, el tema viene “mal barajado” desde 2009, cuando el ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio de Vido, afectó desde el organismo que conduce, partidas para desarrollar y ejecutar el complejo termal. El dinero nunca llegó a destino, situación que desembarcó en la participación de la gestión del gobernador Daniel Scioli.
En diálogo con Desafío Económico, el alcalde David Hirtz ratificó que “el centro de tratamiento hidrotermal es una obra que estuvo pautada desde la gestión anterior, en un convenio que se firmó con el ministerio de Planificación de la Nación, que en realidad nunca tuvo principio de ejecución por parte del gobierno y sobre el final de la gestión de Gutt, en 2011, se dio un inicio de obra con un subsidio de la provincia cercano a los $ 700.000”.
Un año después, en 2012, ingresó al cuerpo deliberativo un esbozo en donde la Asociación de Hoteleros esgrimía los cimientos de un proyecto para finalizar las termas, aunque el Concejo Deliberante desestimó el tratamiento por falta de documentación y posibles singularidades.
Ya en 2013, los empresarios hoteleros locales insistieron en la concreción hidrotermal y remitieron un nuevo plan, acompañado tiempo más tarde con una parte de la documentación solicitada por los ediles, que requerían entre otros puntos, los registros técnicos, el estudio de factibilidad, el flujo y procedencia de la inversión, los planos del proyecto y la información vinculada a las parcelas ubicadas en el balneario La Isla pertenecientes a particulares y que tendrían que estar a disposición del Municipio para llevar adelante el emprendimiento.
Sin embargo, el problema de fondo traspasa el simple tramiterío de la documentación. Detrás del proyecto que le daría una característica mayúscula al distrito de Adolfo Alsina, se encuentran cuestiones, trabas e interrogantes más profundos.
Las trabas que preocupan a la gestión
Entre los enigmas, se encuentra saber cómo harán desde la Asociación de Propietarios de Hoteles, Confiterías, Termas y Afines de Carhué para solventar un crédito cercano a los $ 16 millones.
El concejal del FpV, José María Varela, subrayó a Desafío que “la documentación sobre el crédito no la tenemos, lo que sí nos entregaron fue el proyecto, que es parte del viejo que han reflotado”.
El presidente de la asociación, Rubén Besagonill, afirmó al medio Cambio 2000, que “la entidad con la que estuvimos conversando en su momento, que es la Federación Hotelero Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), es la que va a gestionar el crédito; y su vicepresidente, Francisco Scotta, de Bahía Blanca, es quien hará la gestión”.
Sin embargo, para poder contar con esta partida, necesitan que desde el Concejo aprueben el proyecto con el condicionante de que “habiliten la concesión por un lapso de 30 años”, ya que los hoteleros accederían al crédito, según la entidad bancaria, con una cláusula que determina el pago del préstamo en un período de 20 años, pero con el requerimiento de 10 años adicionales para resguardarse por una posible demora en el abono.
Pero la traba más grande del proyecto radica y se encuadra en un marco legal que está estrechamente vinculado con emplear parcelas pertenecientes a privados. El intendente Hirtz manifestó a Desafío que “según dice nuestra asesoría letrada, un 7% recae sobre una parcela de carácter privado que el Municipio ocupaba desde hace 20 años, de modo que ya hemos iniciado una acción legal para poder ocuparla”.
Varela se pronunció sobre esta problemática y aseveró a Desafío que “hay un problema grave y no sé cómo lo van a solucionar, y es que donde está instalado el hidrotermal, si bien una parte son terrenos pertenecientes a la Municipalidad, hay otra parte que es propiedad de terceros” y añadió que “hoy no podemos dar la concesión porque una parte donde está edificado el proyecto hidrotermal no es municipal, no podemos dar un terreno de un privado para que sea concesionado por 30 años, le traería un gran perjuicio al Municipio”.
El problema es que el Municipio deberá rezar para que el fallo determine que estos lotes puedan ser empleados por la Municipalidad, para que puedan ser transferidos y puestos a disponibilidad, para iniciar el Centro de Tratamiento Hidrotermal.
El edil del PRO, Bruno Pasos, sentenció a Desafío que “el proyecto, en caso de concretarse, sería a largo plazo, ya que si el Concejo da el visto bueno, recién los hoteleros podrían gestionar el crédito, después vendría la construcción. Acá hablan de dos años como mínimo para finalizar la obra. El hidrotermal sería una obra fundamental para el distrito en materia turística”.
Momentáneamente, las obras hidrotermales en el distrito de Adolfo Alsina deberán seguir esperando, por lo menos, hasta que se destrabe el cerrojo principal que es que las parcelas que abarca el proyecto, sean cedidas al Municipio. A pesar de los esfuerzos del intendente David Hirtz, los concejales y el sector hotelero, las termas, tienen un futuro incierto.
Unanimidad del oficialismo y la oposición
Las posturas tomadas sobre la concreción del Centro de Tratamiento Hidrotermal son concretas: tanto el sector que responde al oficialismo como el de la oposición buscan que la construcción se lleve adelante por la importancia que representaría para el distrito de Adolfo Alsina.
El intendente David Hirtz argumentó a Desafío que “la obra la considero de vital importancia porque si bien es cierto que en los últimos años ha crecido la cantidad y la calidad de los servicios que hay en Carhué, también es cierto que hay una cantidad importante de alojamiento de hotelería que no cuenta con este tipo de servicio termal, por lo tanto podrían utilizar las futuras instalaciones del parque hidrotermal”.
En la misma sintonía, desde el FpV, José María Varela enunció a este medio que “la documentación se está analizando y queremos tener la certeza de cuánto van a pedir, cuál es el crédito y cómo se va a realizar, ya que estamos entregando un terreno por 30 años, pero estamos dispuestos a solucionarlo y a debatirlo, siempre y cuando se encuentre todo en regla”.
Representando al PRO, Bruno Pasos, expresó a Desafío que “nosotros no estamos en desacuerdo, al contrario, pero necesitamos los papeles para estudiar seriamente el proyecto”.
Por último, Hirtz agregó que “es una obra fundamental para nosotros, a tal punto que estamos convocando por primera vez en muchísimos años para que en septiembre Carhué sea sede de un congreso nacional de termalismo que se va a desarrollar durante una semana”.
Queda claro que la solución se busca ansiadamente, aunque en el fondo, existen problemas legales que traban la continuidad del complejo hidrotermal.
La gestión del intendente Hirtz en la mira
Semanas atrás, se aprobó por unanimidad en el Concejo Deliberante, una elevación de consulta al Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires, a la Auditoría Interna del ministerio de Desarrollo Social, a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), a la Auditoría General de la Nación (AGN) y a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), por presuntas irregularidades en la adquisición de bienes municipales, en la licitación del Balneario La Isla y en la gestión y administración de las cooperativas de trabajo.
En relación a la adjudicación de bienes municipales, se trata puntualmente de un terreno adquirido por el Ejecutivo sin el previo consentimiento de los ediles. Con respecto a la licitación del balneario La Isla, los concejales argumentaron que el Intendente no envió el expediente al cuerpo deliberativo, por lo tanto, presentó su descargo en el Tribunal de Cuentas, con el fin de que analice la legalidad o no del hecho.
El tema más irritante y perturbador para la gestión local es el de las cooperativas, en donde los ediles acudieron a organismos provinciales y nacionales con el objetivo de que investiguen, ya que el Concejo no autorizó los convenios ejecutados entre las cooperativas de trabajo y el Municipio, aunque además, pusieron la lupa en el manejo de las formas de pago y facturación por parte del Municipio hacia los proveedores.
Hirtz enojado con Gutt y De Vido, hizo su descargo
“Gutt ni siquiera respetó el proyecto original, ya que el que comenzó era mucho más chico que el que estaba planteado desde un principio”.
“Gutt había contratado a una firma de Bahía Blanca para la construcción definitiva, pero como no se pagaron los honorarios profesionales, la obra volvió a la Municipalidad”.
“Hemos intentado con De Vido destrabar la situación, pero no tuvimos éxito; nunca mostraron buena disposición. Si hubiese habido intención política, la obra estaría concluida”. “Esto estuvo trabado porque Planificación de la Nación nunca inició el principio de ejecución cuando se firmó el convenio con la Municipalidad” dijo a Desafío, David Hirtz.
LEA LA NOTA COMPLETA EN LA EDICION Nº 60 DE DESAFIO ECONOMICO