9 de agosto de 2013
DICEN DESDE EL PRO
"Massa es un tipo muy abierto y plural"
Gladys González, Soledad Martínez y Christian Gribaudo, los macristas que acompañan al intendente de Tigre en la lista, dialogaron con La Tecla acerca del acuerdo, y del trabajo en conjunto con el massismo
-¿Cómo ven el futuro que pueda tener la alianza del PRO con Massa?
Christian Gribaudo: Hay que guiarse por la realidad, no por los análisis de la mi-cropolítica. La gente pide que los políticos no se peleen y trabajen en espacios plurales. Desde el PRO siempre lo sentimos así, por eso trabajamos junto a Mauricio Macri. Y entendemos que Sergio Massa también lo vive de esa manera. Nosotros estamos muy bien en el Frente Renovador, porque vemos que Massa es un tipo muy abierto, muy plural, y desde el PRO no tenemos ningún problema con ningún candidato de la lista.
-Sin embargo, algunos candidatos massistas han ninguneado el acuerdo.
Soledad Martínez: Para mí, lo más importante es haber escuchado a Sergio. Cuan-do nos presentamos como candidatos en Tigre, Sergio manifestó lo mismo que nos venía diciendo, y por lo cual fuimos convocados los del PRO a ser parte de un espacio que tiene peronistas, radicales, independientes, y tiene dirigentes del PRO.
-¿Y la continuidad de esto?
Martínez: La continuidad, primero es la campaña, y ganar las elecciones; tratar de ponerle un límite al Gobierno. Todos entendimos que en la Provincia teníamos que te-ner un espacio plural, diverso, y que va a tener continuidad hacia delante.
-¿Esa continuidad puede derivar en el futuro en una confrontación interna para dirimir las candidaturas de 2015?
Gladys González: Sí. ¿Por qué no? Cla-ramente, mi referente es Mauricio Macri, pero podemos jugar en una interna. Si Mau-ricio y Sergio quisiesen, en función del de-sarrollo de estos dos años del proyecto, competir como candidatos a Presidente, podríamos perfectamente ir a una interna. Tam-bién es cierto que no todo es la presidencial. El Frente Renovador tiene el desafío de construir una alternativa para la provincia de Buenos Aires. Esta provincia es un desastre, hay cero gestión, hay mucho por hacer; es una gestión ineficaz, que no es austera, que no maneja y no administra bien los recursos, que vive endeudándose.
-¿El PRO perdió referencia en la Provincia a partir de esta alianza?
Martínez: No. Nosotros tres estamos en la lista nacional, pero hay muchos candidatos seccionales, muchos candidatos a concejales del PRO que encabezan listas o acompañan. Me parece que también tiene que ver con ese trabajo que venimos haciendo junto a Jorge Macri desde hace diez años. Parte de ese buen trabajo territorial se ve reflejado en este frente.
-Aparentemente en la provincia de Buenos Aires se hace más difícil ganar sin la matriz del peronismo. ¿Sí o sí hay que tener una pata peronista?
Gribaudo: Yo vengo del radicalismo, por eso creo que no, pero me parece que la construcción de un frente no es para romper todo lo que se hizo y empezar todo de nuevo, porque eso es lo que no queremos. Creemos en los buenos peronistas, en los buenos radicales, en los buenos vecinalistas, en los buenos socialistas, en los buenos independientes, y en los buenos del PRO; entonces creemos que todo eso es algo que puede ser un frente que puede trabajar perfectamente para las políticas públicas.
González: Además es una matriz de construcción política que ya hemos utilizado con éxito en la Ciudad de Buenos Aires, donde hay un espacio absolutamente plural. La pro-vincia de Buenos Aires es el mayor desafío, pero no es condición que estén unos o estén otros. Además hacemos un anclaje muy im-portante en los independientes; es una de nuestras características invitar gente que nunca participó en política, y hemos logrado incorporar en nuestras filas a gente de diferentes sectores que nunca había hecho política y hoy se animan a participar. Eso es, desde nuestra construcción, un eje importante.
-¿Están conformes con cómo se dio el reparto de los lugares?
Martínez: El PRO viene haciendo un trabajo muy grande en la Provincia, y se ve reflejado no sólo en los lugares que tiene. Somos tres candidatos a diputados nacionales, y de los otros espacios no hay ninguno que tenga tantos; es buenísimo lo que conseguimos.
González: Es importante también para nosotros poder lograr un frente, porque no queríamos dividir aún más la oposición,
y era un esfuerzo que se debía hacer. Son muchos los sectores, muchos intendentes, que forman parte de este espacio, y hay que darles lugar a todos. Teníamos la consigna de hacer el esfuerzo para ir unidos, porque solamente unidos podemos frenar al kirchnerismo; y logramos llegar a esta unidad.
Gribaudo: Para llegar a este acuerdo se trabajó mucho en las gestiones locales. Cuando vos tenés la oportunidad de tener intendentes trabajando, compartiendo el trabajo y las problemáticas, después, ponerse de acuerdo es mucho más fácil. En otras elecciones, Sergio Massa y Gustavo Posse no eran los más amigos, pero ahora lograron un acuerdo político por los bonaerenses. Me parece que hay un trabajo de gestión pública que habilita a estar todos juntos.
González: Es que tienen la misma visión; de qué manera se meten en la gente, de qué manera ven la política; y eso se lo da la experiencia de la gestión. Es importante lo que dice Crhistian, porque fue un punto de partida superador y diferente al del resto de los frentes.
-Eso se da en la zona norte del Conurbano. ¿Les cuesta entrar en la zona sur?
Martínez: La mayoría de los intendentes son de la Primera sección, pero hay mucho trabajo territorial en la Tercera sección de los que armamos el Frente Renovador. A nosotros nos ha ido bien en otras elecciones en la Tercera, sin tener intendentes que apoyen o formen el espacio. Sergio Massa está muy bien posicionado no solamente en la zona norte, sino también en la zona sur y en el interior. La gente del Conurbano está esperando poder elegir algo distinto de lo que viene eligiendo hasta ahora.
Gribaudo: Con Gladys hicimos distintos viajes al interior de la Provincia y tuvimos el mismo análisis. También hay muchos intendentes que están trabajando en el frente. A partir de esa convivencia, la gente quiere respuestas, y las respuestas que deben dar los legisladores son proyectos de ley en los que nos pongamos de acuerdo. Debemos tener un acuerdo programático en el Congreso, para que los tres o cuatro temas más importantes que a la gente le preocupan puedan ser una ley que les sirva. Y, obviamente, decirle “no” a la reelección de Cristina. Nosotros dejamos bien en claro que esta lista no apoya la reelección de Cristina Kirchner, no hay ninguna tibieza con eso.
-Gladys y Soledad buscan renovar, Christian va por la vuelta al Congreso. La que la tiene más fácil es Soledad...
Gribaudo: (Interrumpe) Bueno, hay que estar cerca de ella, entonces (risas). Si no entramos, tenemos que estar ahí. Pero nosotros vamos a ganar, y más allá de que entremos o no, estoy convencido de que éste es un frente ganador. Además, la gente, después de la primaria, va a tener la opción de ver cuál es el frente que le pueda ganar al Gobierno, y ese frente es el de Sergio Massa.
-Ahora se visten de multicolor, ¿en 2015 volverán a vestirse sólo de amarillo?
Martínez: El amarillo siempre está.