21 de agosto de 2013
CHIVILCOY
La deuda millonaria de La Cooperativa
La ex conducción a cargo de Antonio Tolosa dejó un déficit incalculable. La entidad Agrícola Ganadera emitió 1.250 cheques sin fondos con el aval de una entidad bancaria y quedó en una situación cercana a la quiebra. El crédito otorgado por el alcalde Aníbal Pittelli, la conformación de un nuevo consejo directivo y la historia de las libranzas mes a mes
La Cooperativa Agrícola Ganadera de Chivilcoy Limitada transita por su momento más difícil. La gestión conducida por Antonio Tolosa, que fue disuelta en mayo de este año, dejó como resultado un defase exponencial en materia financiera, empleados en situación de despido, deudas con el fisco, obras sociales, proveedores, productores, y una sociedad al borde de la quiebra.
El 8 de mayo de este año se produjo el punto de inflexión que necesitaba el economato. En la asamblea anual ordinaria se generaron dos hechos puntuales: se desaprobó el balance en donde las autoridades hasta ese momento manifestaban un descubierto de $ 15 millones y los socios presentes en el cónclave solicitaron la renuncia de la conducción liderada por Tolosa.
Sin embargo, las cuentas estipuladas por la antigua gerencia distaban ampliamente del pasivo real. Ese flujo deficitario trajo inmediatamente sus secuelas: los proveedores abastecían de materia prima a la Cooperativa, aunque no recibían remuneraciones por suministrar los productos. En gran parte, los altos mandos de la Agrícola Ganadera costeaban los gastos con cheques sin fondos que eran avalados por una entidad bancaria.
Esta situación generó un quiebre en la relación entre los proveedores y los productores con la asociación presidida por Tolosa. Esto representó un problema medular para la nueva conducción a cargo de Felipe Seara y Martín Fernández Cagnone, sumado al gran rojo en las cuentas.
El déficit económico que dejó el Consejo Directivo anterior involucra entre sus ejes transversales la emisión de al menos 1.250 cheques sin fondos que fueron autorizados por una institución financiera, sumado a un crédito de 400.000 pesos que este banco otorgó a la Cooperativa en diciembre de 2012.
El desfalco es incalculable y por esos motivos, desde la entidad Agrícola de Chivilcoy buscaron una empresa de Mercedes para que se encargue de llevar adelante una Auditoría que determine el pasivo real de la Cooperativa.
En diálogo con Desafío Económico, el vicepresidente de la nueva gestión de la Cooperativa Agrícola Ganadera, Martín Fernández Cagnone, ratificó que “si bien la deuda no está definida, los montos rondarían los $ 40 y $ 50 millones”.
El modus operandi
La secretaria de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Chivilcoy Limitada, Laura Fernández Cagnone, sintetizó al medio local La Razón que “el Banco Credicoop autorizó a la Cooperativa Agrícola a dar 1.250 cheques sin fondos. Pueden ser más, no menos”.
En la misma sintonía, Martín Fernández Cagnone afirmó a Desafío que “el tema de los cheques es preocupante, no sólo porque no tenían fondos, sino porque nunca fue cerrada esa cuenta, generando que se sigan emitiendo cheques que eran rechazados por falta de fondos” y añadió que “no entendemos cómo un banco (Credicoop), que le cierra automáticamente la cuenta a cualquier persona que emita 4 cheques sin fondos, no proceda igual con la Cooperativa”.
El modus operandi era el siguiente: los productores y proveedores aprovisionaban con cereales y otros productos a este economato y recibían a cambio libranzas, con un detalle significativo, “no poseían fondos”. La incógnita radica en saber cómo autorizaron más de 1.250 facturaciones, si no contaban con la liquidez necesaria.
La nueva gestión se chocó con estos desmanejos cuando los abastecedores comenzaron a pronunciarse en las oficinas de la Cooperativa exponiendo que los pagos efectuados no contenían fondos. A partir de ahí, empezaron a tener una dimensión real de la deuda existente.
En relación a una posible connivencia entre los directivos de la antigua conducción y el establecimiento financiero, Cagnone expresó a Desafío que “por el momento no estamos en condiciones de asegurar un vínculo entre el Consejo Directivo y el banco Credicoop, aunque de todas maneras no entendemos cómo esa cuenta nunca fue cerrada a pesar de emitir cheques sin fondos y teniendo en cuenta que no fueron cinco cheques”.
Una respuesta rápida
Desde la gestión municipal, liderada por el intendente Aníbal Pittelli, la respuesta fue rápida. En pos de solucionar la situación actual de la Cooperativa Agrícola Ganadera inyectó un crédito de $ 1.000.000 para salvaguardar la fuente de trabajo de cada empleado.
En diálogo con Desafío, el alcalde pronunció que “otorgamos un crédito de $ 1 millón y a cambio la Cooperativa proveerá de alimentos para los comedores, escuelas y el hospital, por un tiempo estimado de seis meses”.
A pesar de no ser un tema competente para el Municipio, Pittelli planteó a los directivos de la Cooperativa que, de ser necesario, él ayudará a buscar inversiones de entidades bancarias.
En relación a la antigua conducción, el Intendente subrayó a Desafío que “nunca le pedimos documentación a la gestión anterior. Tampoco tuve relación con el Consejo Directivo, porque nunca solicitaron ayuda. Yo empecé a interiorizarme cuando tomaron estado público los problemas de la situación financiera, aunque desconozco los motivos”.
Por otro lado, Pittelli destacó la labor de todos los ediles del cuerpo deliberativo, argumentando que “por unanimidad, concejales del oficialismo y de la oposición aprobaron este convenio para brindar un crédito de $ 1 millón. Todos entendieron la situación” y agregó que “el Municipio actuó, actúa y va a actuar siempre para preservar el trabajo de los ciudadanos”.
La historia de los cheques rechazados
Desafío Económico accedió a información oficial del Banco Central de la República Argentina (BCRA) sobre los cheques rechazados de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Chivilcoy Limitada, como así también de libranzas sin fondos emitidos personalmente por Antonio Tolosa.
En febrero de 2012, desde el economato conducido por Tolosa se desprendió un cheque por $ 9.000. Un mes más tarde, desde la administración otorgaron 9 cheques sin fondos por un valor de $ 71.903,99.
En abril y mayo del año pasado, el desmanejo y el desfase fueron exponenciales. En el cuarto mes, la Cooperativa libró 109 cheques sin dinero por un monto de
$ 792.216,43, mientras que 30 días posteriores, la Agrícola otorgó 242 sin efectivo por una suma descomunal: 1.626.289,96 pesos. En tan sólo cuatro meses, la entidad ganadera había concedido 361 cheques por un total de $ 3.746.967,52.
El descalabro continuó. En junio de 2012, el organismo destinó 134 pagos sin liquidez por una cifra que tocó final de 1.295.585,96 pesos. Un mes más tarde, Tolosa direccionó 73 libranzas por una cifra de $ 937.816,54. A esa altura, las deudas con los proveedores y productores de la zona eran exorbitantes.
En agosto del período pasado, la Cooperativa emitió 82 pagos sin fondos por 577.402,52 pesos, en tanto que en septiembre, lanzó 28 cheques sin solvencia financiera con un desembolso de $ 441.402,01. En ocho meses, la entidad de Chivilcoy tenía una pasivo de $ 5.751.613. El Consejo Directivo encabezado por Tolosa sabía que la disolución y una posible quiebra era cuestión de tiempo.
En el décimo mes de 2012, la administración prolongó esta operatividad que venía efectuando. Así, en octubre proporcionó 14 cheques sin capacidad económica por un total de $ 737.346. En noviembre, la emisión fue de 7 por $ 544.279, en diciembre 6 por $ 272.400, mientras que en enero de 2013, el Banco Central registró 13 cheques por un total de $ 347.510.
El número final es: la Cooperativa transfirió 718 cheques sin fondos por un valor de $ 7.653.151,99, de los cuales la gerencia pudo recuperar sólo 153, adeudando hasta el primer mes de este año una suma de $ 6.967.150,35. Sin embargo, la nueva comisión directiva ratificó a Desafío que “la inconsistencia y el déficit es mucho más grande y rondaría entre los $ 40 y $ 50 millones”.
Según se observa en el documento del BCRA, las estadísticas por pago de multas demuestran que la Agrícola Ganadera Limitada solventó el abono de 149 multas, dejando un saldo de 570 infracciones impagas.
Sin embargo, los problemas de Tolosa se prolongan. La DGI le efectuó un embargo bajo el número 2.729.506 del expediente 18.526/10 que se encuentra en el Juzgado Federal de Ejecuciones Fiscales de Mercedes N° 565, por un monto de $ 20.215,35 que, sumado a los intereses, la cifra alcanzó los $ 23.247,65. La confiscación se produjo el 13 de mayo de 2010 y hasta de 2013 no se había producido su respectivo levantamiento.
La inyección de activos que brindó el distrito de Chivilcoy sólo fue un alivio momentáneo para la Cooperativa que deberá afrontar un horizonte muy oscuro. En relación a esto, Martín Cagnone deslizó a Desafío que “una vez que la Auditoría termine de analizar los números reales y en caso de comprobarse nuestra teoría, vamos a iniciar acciones legales contra la conducción anterior porque, evidentemente, hubo una estafa”.
El crédito no afectara a las arcas
La ayuda económica de $ 1.000.000 otorgada desde el municipio de Chivilcoy a la Cooperativa Ganadera Agrícola de Chivilcoy Limitada no tendrá efectos negativos en las finanzas comunales.
En relación a esto, el concejal de Unión Celeste y Blanco del distrito, Fabio Britos, expresó a Desafío Económico que “este crédito no va a traer ningún inconveniente en las arcas de la comuna, son fondos que no comprometen la situación financiera.
Además, el Municipio no estaba obligado a otorgar la partida ya que es un ente privado que no depende de la gestión”.
“El préstamo fue para palear un poquito la situación económica que es demasiado compleja, de todas formas no quiero ahondar en eso porque no es un tema que le corresponda al Municipio”, aseguró el intendente Aníbal Pittelli a este medio.
La relación de la nueva conducción de la Cooperativa con el alcalde de Chivilcoy es buena. Así lo aseguró Martín Fernández Cagnone, quien sintetizó a Desafío que “la relación con el Intendente es cordial, le brindó su apoyo a la nueva comisión directiva para tratar de sacar a la cooperativa adelante. Pittelli nos otorgó un préstamo de 1 millón de pesos que va a ser devuelto a través de mercadería destinada al hospital de la ciudad”.
Por último, el edil Britos subrayó a esta revista que “los fondos son propios del Municipio, aunque el Intendente manifestó que también tramitaría ante el Gobernador y las autoridades provinciales otras fuentes de financiamiento”. Debido al presupuesto estipulado para el ejercicio 2013 -$ 279.382.084-, la suma entregada por la conducción de Pittelli no generará inconvenientes en las cajas municipales.
Objetivos de la cooperativa a corto plazo
Los ejes transversales que deberá recuperar la nueva conducción del Consejo Directivo en el corto plazo son dos: en primer lugar, tendrán que introducir dinero al supermercado, que es el sostén del funcionamiento. En segundo lugar y también clave, será recomponer los lazos con los productores de la región, ya que debido a la pésima gestión de la comisión anterior, los vínculos se quebraron.
“El primer proyecto es inyectarle dinero al supermercado para tener mayor mercadería. Además, estamos brindando servicios de acondicionamiento de cereal y clasificación de semillas, que es lo que podemos hacer hoy y tratar de generar un negocio con agroquímicos como para que el productor encuentre en la cooperativa mejor precio que en otros lugares”, ratificó a Desafío el nuevo vicepresidente, Martín Cagnone.
En relación al conflicto con los productores, Cagnone formuló que “es lógico que los vínculos con los productores estén rotos, si hicieron desaparecer el cereal. Nosotros estamos haciendo lo imposible para recomponer esta situación, incluso muchos productores nos han brindado su confianza”.
“El comentario de los productores es que la gestión anterior fue muy mala, ha dejado una huella muy difícil de revertir”, enunció a Desafío el concejal Fabio Britos.
LEA LA NOTA COMPLETA EN LA EDICION Nº 62 DE DESAFIO ECONOMICO