Apps
Sábado, 23 noviembre 2024
Argentina
29 de agosto de 2013
EL RELATOR K

Javier Vicente: "Me inmolo por esta causa"

Javier Vicente se considera ultra K. El relator de Fútbol para Todos dialogó con La Tecla. Habló de sus comienzos, de política, de las PASO y de las elecciones que vienen. Fue duro con Massa

Javier Vicente:
Compartir

La gente me puso el sobrenombre “El relator del pueblo”, dice Javier Vicente, el relator ultrakirchnerista de Fútbol para Todos. Con su particular estilo, Vicente dialogó con La Tecla sobre sus comienzos como cronista, la actualidad política y su militancia. Además criticó duramente a Sergio Massa. En las próximas líneas conoceremos quién es el comentarista que “se inmola por la causa”.

-¿Cómo fueron tus comienzos?
-En los años ochenta empecé a trabajar donde podía. Las radios comunitarias eran las primeras posibilidades que teníamos. En 1989 comencé atendiendo los teléfonos en radio Splendid. Mis primeras armas como relator las hice en la FM 103.5 de Lomas. Fue gracias al vicegobernador, Gabriel Mariotto, quien me convocó para relatar la campaña de Banfield.

-¿Cómo surgen esas frases que tirás en medio del relato?
-Trato de rescatar la cultura del campo nacional y popular y plasmarla en los relatos, y a partir de ahí ponerle la impronta que merecen para bajar línea. Yo trabajo todas las frases, las preparo durante la semana, incluso las improvisaciones. Tener el Fútbol para Todos no fue una gracia de Dios, sino que fue una conquista de Néstor y Cristina.

-¿Considerás que la política y el fútbol van de la mano?
-No me caben dudas de que van de la mano. Yo lo pongo en práctica en todos los partidos que relato. Y no es de ahora, siempre lo hice. El periodismo de los noventa fue el periodismo neoliberal, que obvió el compromiso de aquellos que detentan un micrófono.

-¿Sos peronista o kirchnerista?
-Toda la vida fui peronista. Desde que tengo uso de razón me incliné por esta corriente. Comencé a militar en la escuela secundaria en los ochenta. Con el tiempo, el derrotero político me fue llevando por distintos sectores, pero siempre adentro del peronismo. Como dice el compañero Mariotto, “si sos peronista, sos kichnerista”. Yo me inmolo por la causa.

-¿Cómo ves a la actualidad política?
-La sociedad argentina está empezando a darse el debate que venía necesitando desde hace un tiempo. Este debate parecía que estaba saldado después de que Cristina sacara el 54 por ciento de los votos, pero bueno, hay que darlo, y ahí vamos a estar. Mas allá del resultado de las PASO, ahora tenemos un tiempo para volverle a explicar a la gente el proyecto y contarle que si ganan otros retrocederemos a los peores momentos de neoliberalismo, que tanto mal nos hizo.

-¿Qué análisis hacés de la victoria de Sergio Massa?
-Tiene muchas interpretaciones, pero seguramente se debe a su instalación en los grandes medios monopólicos. Massa aún tiene que contarle a sociedad cuáles son sus verdaderos proyectos. El es el rostro del neoliberalismo, y pretende y pregona el ajuste, la devaluación, que a las jubilaciones las vuelvan a manejar las AFJP, volver a dejar a los argentinos sin fútbol. Su cara no es otra cosa que la cara de los monopolios.

-¿Qué tiene que hacer el FpV para recuperar los votos perdidos?
-Antes que nada hay que despejar el camino. Tenemos que deshojar el discurso vacío contra el pueblo que manejan y expresan los monopolios. Después de eso hay que recuperar a la gente que nos abandonó un poquito y explicarle que este proyecto incluye y no excluye.

-Hace un tiempo los ultra K criticaron a Scioli. ¿Cómo ves al Gobernador?
-Bueno, hay que remitirse a las pruebas y a los hechos. El Gobernador ha demostrado una gran lealtad hacia el proyecto nacional. Tal vez él tiene modos diferentes, pero uno no puede dejar de apreciar ese gesto y esa voluntad que le pone a esta causa.

-¿Si en 2015 el oficialismo perdiera
las elecciones, podría correr peligro tu trabajo?
-Por supuesto que peligraría. Seguramente se va a modificar. Pero no tengo miedo. Haberle arrebatado a Clarín las transmisiones de fútbol fue uno de los hechos más significativos. Por eso yo, y todos mis compañeros que apoyamos este modelo, tendremos que buscarnos nuevos espacios si el neoliberalismo vuelve al gobierno. De todas formas, hay que pensar en el presente y no en el futuro.

-¿La Cámpora aleja votos?
-No. Me gustaría tener 18 años para militar como lo hacen esos chicos. La Cámpora es un maravilloso movimiento juvenil.

-¿Qué significan para vos Néstor y Cristina?
-Cristina es una líder indiscutible, y Néstor fue un gran militante, fue la bisagra para un país que no podía encontrar una salida.

OTRAS NOTAS

BAJA LA ESPUMA

El electrocardiograma en la relación Kicillof- La Cámpora

Gabriel Katopodis fue a bajar tensión y visitó a Mayra Mendoza en Quilmes. En Lanús estallaron porque el gobernador el mismo día fue a armar una mesa política.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET