17 de septiembre de 2013
NACIONAL
Los Rodríguez Saá ya tienen su bloque
La nueva bancada será presidida por el bonaerense Alberto Asseff, quien estará secundado por el puntano Sergio Panza como vicepresidente, en tanto que otra legisladora de San Luis, Ivana Bianchi, asumirá la secretaría parlamentaria
Ocho diputados del peronismo opositor que responden a Adolfo Rodríguez Saá formalización hoy la creación de la bancada "Compromiso Federal", en una nueva división del Frente Peronista, que tuvo su primer desprendimiento con la conformación del Frente Renovador.
La nueva bancada será presidida por el bonaerense Alberto Asseff, quien estará secundado por el puntano Sergio Panza como vicepresidente, en tanto que otra legisladora de San Luis, Ivana Bianchi, asumirá la secretaría parlamentaria.
La conducción se completa con la bonaerense Ramona Pucheta, una dirigente que milita en el Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados del piquetero Raúl Castells, quien asumirá la secretaria administrativa.
También integran el bloque los puntanos Walter Aguilar, Nora Videla, Alberto Pérez, y el cordobés Edgar Müller, todos provenientes del bloque Frente Peronista.
Con estas nuevas bajas, el interbloque Frente Peronista quedará compuesto por 15 integrantes, en tanto que el massista Frente Renovador contará con 11 y Compromiso Federal con 8, lo que marca el amplio abanico de variantes del justicialismo en la Cámara baja, donde el Frente para la Victoria, con sus 109 integrantes continúa con la mayoría.
En la primera presentación, Aseff dijo que la conformación de esta nueva bancada se realiza con la "mirada puesta en las presidenciales del 2015" y dijo que Compromiso Federal esta constituida en 18 distritos, con lo cual es "una de las fuerzas" que tiene "mayor despliegue territorial en la Argentina".
Tras hacer una reivindicación del modelo "San Luis" y señalar que la gestión de los Rodríguez Saá "es una de las mejores de esta democracia porque se trata una provincia a la que se la llamaba la `Cenicienta" y la convirtieron en un verdadero Estado", dijo este modelo es trasladable a toda la Argentina y los países de la región".
Además Asseff cuestionó las leyes económicas que hoy se van a discutir en la comisión Presupuesto y Hacienda, apuntando hacia "la rapidez con la que el oficialismo quiere sancionar los proyectos", y adelantó que no acompañarán la prórroga del impuesto al cheque "si no se coparticipa".
La recaudación del impuesto a los créditos y débitos sobre las operaciones bancarias se destina en un 70 por ciento a la Nación y otro 30 se distribuye entre Nación y las provincias de acuerdo con el régimen de coparticipación.
Por su parte, el ex ministro de Economía del gobierno puntano, el diputado Alberto Pérez, dijo que "no votaremos el presupuesto si se mantiene el artículo 37 de la ley de Administración Financiera para modificar cualquier partida".