17 de septiembre de 2013
DENUNCIAS
IOMA: duros cuestionamientos del FAP
La diputada provincial Fernanda Antonijevic afirmó que IOMA muestra “irregularidades en la entrega de medicamentos oncológicos y en otras prestaciones” y cargó contra su presidente, Antonio La Scaleia, por no rendir cuentas a la Legislatura sobre gastos presupuestarios
El bloque del Frente Amplio Progresista cuestionó al gobernador Daniel Scioli y al presidente de IOMA, Antonio La Scaleia, por las denuncias aparecidas en las últimas semanas.
La diputada provincial Fernanda Antonijevic recordó que “IOMA, también mostraba irregularidades en la entrega de medicamentos oncológicos y en otras prestaciones, bajo un manto de sospecha del manejo presupuestario” que data del año pasado. “Ante esta problemática, logramos incluir la obligación del titular del IOMA a concurrir a la Legislatura para dar cuenta de la ejecución presupuestaria, semestralmente, a partir de junio”, indicó.
Cabe recordar que, en las dos últimas semanas, fueron detenidas 10 personas a raíz de una causa que investiga una defraudación millonaria vinculada a los medicamentos. Entre los apresados había dos funcionarios y un médico de la obra social, cuyas detenciones sobrevinieron a tres allanamientos, uno de ellos en la propia sede central de la prestadora. Calculan que la maniobra implicaría un monto superior a los 2 millones de pesos.
En la última sesión dentro del Parlamento provincial, diversos bloques -no sólo el FAP, sino también la Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical- pidieron el tratamiento de varias medidas referidas a la problemática, incluyendo un proyecto de Walter Martello para intervenir el directorio de la obra e interpelar a su Presidente, Antonio La Scaleia, quien reconoció los hechos de corrupción pero despegó su nombre de esos episodios.
“Desde la oposición entendemos la gravedad de la situación, tanto desde la magnitud presupuestaria de la maniobra como la violación de derechos de los afiliados, que siguen mendigando para lograr la provisión de medicamentos, mientras la corrupción se lleva gran parte del dinero con el que debería resolverse la situación”, aseveró.