4 de octubre de 2013
MAS DE 600 MILLONES MENOS
Cambios en Ganancias: Cuánto pierde Provincia
Un informe del IERAL de la fundación Mediterránea, realizado por Marcelo Capello y Néstor Grión, las arcas bonaerense perdería unos 634 millones de pesos
Las modificaciones realizadas recientemente por la Presidenta sobre el impuesto a las Ganancias tienen impacto directo en la coparticipación a las provincias, aunque, paradójicamente, Buenos Aires no resulta ser una de las más afectadas.
Un informe del IERAL de la fundación Mediterránea, realizado por Marcelo Capello y Néstor Grión, especifica que en 2013 “la actualización del impuesto a las Ganancias (incremento en salario mínimo y en deducciones) implica un costo fiscal de $ 4.100 millones. Esta merma se distribuye entre Nación ($ 2.247 millones) y provincias ($ 1.853 millones), de acuerdo al régimen de coparticipación y por de-tracciones vigentes para financiar la seguridad social y otras leyes especiales”.
Si se proyecta anualmente, el costo para las arcas provinciales en 2014 sería aproximado a los 5.600 millones de pesos.
En este punto, la provincia de Buenos Aires pierde en el corriente ejercicio unos 228 millones (el costo fiscal es mayor -271 millones-, pero se compensan 43 por los dividendos y acciones que el Gobierno nacional dispuso para amortiguar el efecto al subir el mínimo imponible).
En un año, Buenos Aires perdería unos 634 millones de pesos. “Si bien tener la plata es mejor que no tenerla, el efecto para nosotros no es importante, porque además se compensa con un aumento en consumo que eleva la recaudación de Ingresos Brutos”, razonaron en la administración provincial.
El impacto per cápita para Buenos Aires por el cambio en Ganancias es de 15 pesos para el resto del año. Las razones de por qué en la Provincia el costo es menor respecto de otras (por ejemplo: Tierra del Fuego pierde 148 pesos per cápita y Catamarca 117) se debe a que tiene congelado el Fondo del Conurbano, mientras que para las demás jurisdicciones el reparto del grueso de la recaudación de Ganancias se hace porcentualmente.