7 de octubre de 2013
PEHUAJó
Elevan a juicio oral la causa contra Zurro
Tras el pedido del fiscal Juan Martín Garriz, lo hizo en la causa "Dolomita", el juez a cargo del Juzgado Nº2 de Garantías de Trenque Lauquen, Federico Guillermo Palacios Córdoba
En la causa conocida como "Dolomita", el fiscal Juan Martín Garriz pidió al juez a cargo del Juzgado Nº2 de Garantías de Trenque Lauquen, Federico Guillermo Palacios Córdoba, la elevación a juicio oral de la causa contra el actual intendente de Pehuajó, Pablo Zurro.
En el 2006 los concejales de la UCR, en conjunto con sus pares de "Un compromiso por Pehuajó", percibiendo anomalías en la compra de materiales para el arreglo de las calles de tierra de la ciudad, decidieron presentarse en la Justicia y denunciar con carácter NN el supuesto pago de sobreprecios en la adquisición a granel del material calcáreo denominado “piedra dolomita”.
A principios del segundo semestre del año 2010 el fiscal Garriz citó a declaración indagatoria a los entonces, y actuales, funcionarios municipales Víctor Gustavo Bolognesi (jefe de Compras), Pablo Javier Zurro (ex secretario de Servicio y actual intendente), Juan Carlos Mascheroni (ex intendente) y Pedro Eugenio Ornat (contador municipal), además del proveedor municipal Héctor Antonio Avila. La fiscalía les comunicó a los cinco que son imputados del delito de estafa y defraudación a la administración pública en forma reiterada.
Finalmente, el 12 de noviembre de 2012, Garriz formuló la requisitoria de citación a juicio, que en un cuerpo de sesenta hojas elevó al juez a cargo del Juzgado de Garantía N° 2 Departamental Trenque Lauquen, Gerardo Palacios Córdoba, por encontrarse la Instrucción Penal Preparatoria (IPP) con suficientes módulos de prueba, dando así por acabado el sumario de la investigación, y solicitó la elevación a juicio de lo investigado respecto de los imputados.
El hecho que se les inculpa, según describe el fiscal Garriz, con las pruebas que presenta, es el pago de sobreprecios en la compra de más de 3.700.000 kilogramos de la piedra mencionada, y demuestra, con las pericias judiciales pertinentes, la simulación de compra del material en cuestión, por haberse usado la misma factura para Avila y otros proveedores en reiteradas oportunidades. Todas las anomalías descriptas fueron realizadas en el período febrero-julio del año 2005.
En la calificación legal Garriz determina que el hecho que se les muestra a los inculpados Bolognesi, Zurro, Mascheroni y Ornat establece el delito de defraudación en perjuicio de la administración pública (art. 174 inc. 5 en función de 173 inc. 7 del CPP), y el hecho que se le atribuye a Avila configura el delito de estafa. Conforme esta calificación de fraude y dolo en detrimento de la gestión estatal, son de competencia correccional, solicitando que el juzgamiento del presente caso se realice en el Juzgado Correccional Departamental.
Los concejales de la oposición se apersonaron en el Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires para que entre en estudio la rendición de cuentas del año 2005 de la Municipalidad de Pehuajó, que fue aprobada por esa dependencia estatal. Dado que en sede penal se comprobó la duplicación de material contable, el tribunal ordenó, y está realizando, un sumario administrativo.