21 de octubre de 2013
CAMPAñA 2013
Venegas quiere "volver a trenes populares"
En Moreno, el candidato de FE indicó que "tres choques de trenes en pocos meses, con muchísimos muertos y heridos, demuestran que la tragedia de la década perdida se corta por el hilo más delgado: los pobres y los trabajadores"
"Ni una sola muerte más en las vías y rutas argentinas por problemas de transporte. Vamos a llevar al Congreso un nuevo plan de regulación y desarrollo multimodal del transporte y de la infraestructura vial y ferroviaria, con sentido federal y que sea cumplido como una política de estado", sostuvo Gerónimo Venegas desde los andenes de la estación de Moreno, donde presentó su Plan Federal de Desarrollo Multimodal del Transporte.
"Tres choques de trenes en pocos meses, con muchísimos muertos y heridos, demuestran que la tragedia de la década perdida se corta por el hilo más delgado: los pobres y los trabajadores, a los que no les queda otra opción que seguir viajando, indefensos ante la ineptitud de los funcionarios", agregó.
"Hay que resolver en forma urgente los problemas estructurales de servicio del tren de pasajeros extendido por todo nuestro territorio nacional, y mejorar sustancialmente el trazado y la prevención en materia de seguridad vial de nuestras rutas".
Venegas recordó que "a lo largo de 2012 se produjeron 7.485 muertes en rutas argentinas, de las cuales 2.354 muertes fueron en la provincia de Buenos Aires. Esto significa algo así como 144 tragedias como la de Once por año".
Debemos mejorar también nuestro sistema de trenes de carga. Esta premisa nos permitirá bajar drásticamente los costos de nuestra producción agropecuaria y potenciar la logística exportadora de nuestra producción primaria", agregó el candidato a diputado nacional por Unión con FE, durante la realización de una jornada pública de denuncia y propuesta, realizada por agrupaciones ferroviarias y ONGs vecinales en la ciudad de Moreno.
"En un modelo agroexportador el ferrocarril, junto con los puertos y la desaparecida Marina Mercante, eran y son, el sistema adecuado para optimizar un rendimiento económico de nuestro transporte. Debemos establecer urgentemente desde el Congreso, un Fondo de Desarrollo para instrumentar un plan federal de desarrollo multimodal del transporte, que incluya un reordenamiento general del sistema, adecuándolo a nuestra realidad económico-social y productiva".