25 de octubre de 2013
SIN REMEDIOS
En Luján, una farmacia que busca lugar
En el distrito conducido por Oscar Luciani, la instalación de un local destapó la olla. El concejal del Bloque Peronista y dueño de una farmacia, Andrés Salvatto, presentó diversos artilugios legales para frenar la apertura de un nuevo centro de medicamentos. La disputa con el hermano del alcalde y la postura de los organismos de la provincia de Buenos Aires
La polémica se desató en el distrito de Luján por la instalación de una farmacia en el barrio Santa Marta. En el medio del debate, quedaron expuestos los intereses del concejal del bloque Peronista, Andrés Salvatto -quien además posee una farmacia en la comuna- y del secretario de Gobierno, Néstor Hernando Luciani, hermano del Intendente y también dedicado al rubro farmacéutico.
Entre artilugios legales, trabas e idas y vueltas constantes, entraron en escena los diversos órganos competentes tanto de la provincia de Buenos Aires, como de la ciudad de Luján.
La matriz del problema reside en si “Las Casuarinas” es una localidad o, simplemente, un barrio del municipio de Luján. Lo llamativo es la discrepancia de las diversas voces actuantes en el tema y el núcleo por el que transita la discusión. Salvando las excepciones del marco reglamentario para establecer una farmacia, la urgencia y la necesidad de los vecinos no se condice con los avances y las opiniones.
Ya pasó más de un año y, por las disputas, las discrepancias y los intereses, los vecinos de Las Casuarinas y Santa Marta deben recorrer más de 4 kilómetros para encontrar la farmacia más cercana que, casualidad o causalidad, pertenece al concejal Salvatto, quien utilizó el recurso de medidas cautelares para que el local de venta de medicamentos no abriera.
Voces cruzadas
Las asimétricas pronunciaciones sobre si Las Casuarinas es una localidad o un barrio no hacen más que ensuciar y trabar la situación.
Desafío Económico dialogó con el jefe de Departamento de Farmacia del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Raúl Barreto, quien afirmó: “Nosotros solicitamos a la Municipalidad de Luján que nos informe si Las Casuarinas es una localidad. Tiempo después de requerir la información, desde el distrito nos aclararon que efectivamente constituye una localidad y nos dio los límites de esa localidad.
Además, nos informó que en ese sitio no hay farmacia. Todos estos datos fueron vertidos por la Municipalidad”.
Desde el bloque Unión Celeste y Blanco, Jorge Artero expresó a Desafío: “Te puedo garantizar que Las Casuarinas en este momento no es una localidad de Luján, es un barrio”.
Desde el Ejecutivo que responde al intendente Oscar Luciani, manifestaron a los organismos competentes de la provincia de Buenos Aires que efectivamente, Las Casuarinas es una localidad, situación que desembarcó en que desde el ministerio de Salud bonaerense se habilite el lugar para instalar una farmacia.
Desde el rincón de los interesados, el edil Andrés Salvatto se pronunció ante medios nacionales y aclaró que Las Casuarinas no es una localidad, sino un barrio, y subrayó que no existe una ordenanza que avale lo contrario.
Sin embargo, desde el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires (CFPBA), la postura es diferente a la de las oficinas de Salud. El primer vocal del CFPBA, Germán Paggi, sostuvo ante los medios que: “El órgano es la ley provincial 10.606. Respetando esa normativa legal, que aún rige en la actualidad, se puede instalar una farmacia en una localidad que cumpla con esa normativa. Como no tenemos esa localidad, el Concejo Deliberante puede crearla”.
Queda claro que la cartera de Salud provincial actúa bajo oficio de lo informado por la Municipalidad de Luján.
Otro eje confuso se da sobre el posible desinterés del farmacéutico que tenía la autorización para la apertura del local. Barreto sostuvo a Desafío que “el interesado es un farmacéutico de apellido Martín, que ha desistido de la habilitación. Se presentó voluntariamente y decidió dar marcha atrás con la habilitación de la farmacia”.
Aunque desde la comuna, el concejal Artero ratifica una versión opuesta. El edil dijo a este medio: “No creo que la persona interesada en abrir la farmacia haya desistido, ya que estuvo charlando con el presidente de nuestro bloque y mostró su interés. La persona es una farmacéutica que estuvo en la sesión presenciándola”.
Disputa de intereses
“Cada uno lleva agua para su molino para dejar en seco el del vecino” reza el famoso dicho popular. Este aforismo se aplica perfectamente a la batalla que llevan adelante el concejal Andrés Salvatto y el hermano del Intendente, Néstor Luciani. Ambos son farmacéuticos reconocidos de la ciudad.
Cuando a fines de mayo desembarcó en la comuna el periodista Gonzalo Rodríguez de CQC, empezó a trascender que el pedido para que investiguen el tema partió de los hombres más allegados del alcalde de Luján. En ese círculo chico y por la profesión, el perfil que encuadra es el del secretario de Gobierno.
Artero sentenció a Desafío: “Considero que esto es una disputa personal entre Salvato y Néstor Luciani”. El problema es que en esta pelea de egos, los olvidados y perjudicados son los ciudadanos, quienes realizan más de 4 kilómetros para poder obtener los medicamentos.
Barreto aseguró a este medio que “el propio expediente ratifica que Las Casuarinas es una localidad, esto fue emitido por la gestión municipal de Luján. Nosotros hicimos la consulta ante la Asesoría General de Gobierno y nos informaron que teníamos que solicitar un informe al Municipio, y desde allí, afirmaron que el lugar donde se quiere habilitar la farmacia no pertenece a Luján, sino a Las Casuarinas”.
Esta aseveración no hace más que confirmar la postura de la Intendencia contra la de Salvatto, quien formula que no existe ninguna ordenanza que mencione a Las Casuarinas como una localidad. Mientras los intereses particulares y las disputas personales continúan su escalada, los ciudadanos de Luján siguen recorriendo más de 4 kilómetros para llegar a la farmacia más cercana. Ya transcurrió más de un año y medio y las respuestas todavía no llegan.
Una resolución que necesita feedback
La resolución aprobada por el Concejo Deliberante de Luján dejó de manifiesto una serie de necesidades para que sea analizada y estudiada por el ministerio de Salud y la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.
El redactado sintetiza en su artículo 1 que: “El Honorable Concejo Deliberante de Luján
considera necesaria la instalación de una farmacia en el bloque barrial
conformado por el barrio Santa Marta, San Jorge, San Fermín, San Pedro y Villa María del partido de Luján”.
En su artículo dos argumenta que: “La intervención afín, que a través de la acción de los diferentes poderes que conforman el estado de derecho, garanticen a todos los
habitantes de la provincia de Buenos Aires y a todos los vecinos de Luján, el pleno goce a los derechos de salud”.
Esta rúbrica fue enviada a los organismos provinciales, quienes deberán responder en un tiempo prudencial para destrabar el conflicto cuanto antes.
Mientras tanto, los vecinos de Luján esperan por la instalación de una farmacia para finalizar con el extenso recorrido que desarrollan para llegar al punto más cercano.
“Si alguien se interesa en colocar una farmacia en el lugar, nosotros solicitaremos nuevamente información al Municipio y, de acuerdo a eso, daremos el visto bueno o no”, enunció a Desafío Económico, el jefe de Departamento de Farmacia del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Raúl Barreto.
El negocio detrás de la farmacia
Las trabas legales que hasta el momento había utilizado el concejal del Bloque Peronista Andrés Salvatto para impedir la apertura de la farmacia tenían un interés bien marcado: obligar a los ciudadanos de los diferentes barrios cercanos a Las Casuarinas a transportarse al local de medicamentos más cercano que, casualmente, era manejado por el edil.
A partir de esto, Néstor Luciani entró de lleno en el juego y consideró que esto no era más que una estrategia para obtener mayores ventas e ingresos. Además, también al ser farmacéutico, rozaba su ego.
Los artilugios legales continúan vigentes, aunque desde el ministerio de Salud van destrabando lentamente la implementación de una farmacia en Las Casuarinas. Este revés aplicado desde los órganos provinciales contra los intereses de Salvatto generaría una porción menor de ventas. A pesar de ello y debido a los avances desde el municipio de Luján y del Concejo Deliberante, al concejal del Bloque Peronista no le quedó otra opción que dar un paso al costado, o al menos, abstenerse en la votación que se llevó a cabo en el recinto deliberativo.
Lentamente, con la presión de los medios y de las diferentes áreas que entraron en el debate, el negocio se va terminando y los vecinos, en el corto plazo, contarán con una farmacia en el lugar requerido.
LEA LA NOTA COMPLETA EN LA EDICION Nº 64 DE DESAFIO ECONOMICO