10 de noviembre de 2013
LA IZQUIERDA
Castillo, "una voz disonante" en Diputados
Christian Castillo, flamante diputado electo, conversó con La Tecla acerca de sus sensaciones luego de la histórica elección. Analizó el futuro en la Legislatura y dijo que no entrará en la pelea del FpV y FR
La Tecla llega al local del Frente de Izquierda ubicado en 12 y 46 en la ciudad de La Plata y es recibido por Luana Simioni, quien fue candidata a concejal por el FIT en el distrito platense. Simioni dice: “Christian termina de almorzar y los atiende”.
A los pocos minutos, el flamante diputado electo se acerca, nos saluda y nos pregunta con total sinceridad: “¿Es cierto que la Legislatura provincial es un nido de peleas?”. La Tecla se reserva la respuesta y comienza la charla.
-¿Qué sensaciones tenés a más de una semana de haber sido elegido diputado provincial?
-Las sensaciones son muchas. Alegría, por un lado, pero una gran responsabilidad, por el otro. Es necesario hacer un balance de la elección que hicimos en la Provincia pero también es necesario enaltecer la gran elección que hizo el FIT a nivel nacional.
-¿Cómo te imaginás la Legislatura provincial?
-Sabemos de las peleas entre el massismo y el kirchnerismo. Estamos al tanto de todo lo que ocurre, pero nosotros nos vamos a mantener al margen. Vamos a ser una voz disonante en el recinto. Nuestro objetivo no es pelear contra nadie, es tratar de legislar para la clase trabajadora.
-¿Cuáles son las principales metas?
-Llegamos a la Legislatura desde la Tercera sección, la zona más poblada de la Provincia en cuanto a electores. Nuestro objetivo es articular con las organizaciones sociales, movimientos de mujeres y estudiantiles, y entre todos plasmar proyectos de ley que les sirvan a la clase trabajadora.
-¿Qué pretenden imponer en el recinto?
-Queremos favorecer una conciencia política independiente y denunciar los negociados que realizan los políticos profesionales con los grandes empresarios. Las bancas van a ser un medio para el desarrollo de las movilizaciones de los oprimidos.
-La denuncia de la precarización laboral es uno de sus estandartes...
-Sí. En eso estamos trabajando. Uno de los primeros temas que vamos a plantear en el recinto. Creemos que este es un flagelo que no está en la agenda del oficialismo y queremos que se trate.
-Hoy los temas de agenda se los disputan el kirchnerismo y el massismo, ¿cómo hará el FIT para correrse de la coyuntura?
-Queremos generar iniciativas políticas, debates; no presentar por presentar y luego decir que lo hicimos para salvar la ropa. Después está en cada diputado explicar por qué votaron en contra del pueblo trabajador.
-El gobernador Daniel Scioli pretende reunirse con los bloques opositores, si te llaman, ¿vas?
-Nosotros no tenemos ninguna expectativa en ese encuentro. Sabemos bien quién es Scioli y a quién representa. El kirchnerismo se declaró progresista pero nombra a un hombre como Alejandro Granados al frente del ministerio de Seguridad sabiendo que está relacionado con la derecha y con las mafias policiales. Se dicen progresistas pero quieren bajar la ley de Imputabilidad de los jóvenes criminalizando así a los menores.
-¿Ya tenés despacho?
-(Risas) No. No tengo nada. No sé a dónde me van a mandar. Tenemos todo el mes de noviembre para acomodarnos.