17 de noviembre de 2013
EL MáS BAJO
Indice delictivo: alcalde del GEN, saca pecho
El intendente de Hipólito Yrigoyen, Enrique Tkacik, aseguró que en su distrito “tenemos el índice más bajo en delito de una amplia región, por no decir la Provincia”
Al respecto, comentó que esto se dio por “haber constituido un foro de seguridad con doce instituciones intermedias donde están los bloques del Concejo Deliberante y Escolar, donde tenemos la posibilidad de evaluar el comportamiento de la policía en sí, tal es así que hemos cambiado ya tres comisarios".
En diálogo con Radio La Plata (FM 90.9) señaló que “tenemos alrededor de 200 averiguaciones de antecedentes por semana, al que entra se le hacen averiguación de antecedentes y así hemos encontrado pedidos de captura, robo de vehículos, pero esto se puede hacer en una localidad de 9 mil habitantes, trasladarlo a una de 70 mil es muy complicado”.
En relación a la policía comunal dijo: “Estamos con la policía comunal pero somos una excepción dentro de la región, de ninguna manera queríamos aceptar la policía comunal, pero tuvimos una serie de hechos complicados, la muerte de un comerciante, y uno se encuentra en la disyuntiva de incorporar algunas cuestiones y tiene que tomar decisiones en base a la seguridad de la gente y no a las convicciones que tiene uno”.
El Intendente, explicó que “por lo general el delincuente es de la zona, es de Henderson, algunos hacen el raid y los tenemos identificados. La ventaja que tenemos es que no tenemos rutas y comunicaciones rápidas de salida, nos cruza la ruta 86 y no tenemos una salida rápida que posibilite el escape”.
En tanto, sobre la problemática de las drogas, el Jefe comunal de Hipólito Yrigoyen manifestó: “Hay un proceso que se fue deteriorando lamentablemente durante todos estos años y hoy no tenemos un diagnóstico de lo que está haciendo nuestra juventud. Yo no sé hoy en que porcentaje puede ser adicta o no, creo que ahí falta alguna medida y articulación con el Estado”.
“En algún momento nuestros jóvenes tienen que pasar por algún lugar donde se definan que están haciendo, si se drogan, no se drogan, hoy se perdió control de todo y no tenemos ni siquiera para hacer una estadística”, sostuvo Tkacik.
Además, remarcó que “el problema de la droga está en todos lados, lo difícil es ver quien provee de la misma, nosotros hemos encontrado en la plaza chicos que están fumando y hoy no es delito”.
“Es un tema que nos está presionando de todos lados y en las localidades más grandes están muy complicados, las linderas que tenemos o un poco más alejadas están con problemas graves, de hechos delictivos a raíz del exceso de la droga”, describió el Intendente.