18 de noviembre de 2013
CORONEL SUAREZ
La jugada del Intendente: Aeroclub en jaque
En el distrito liderado por Ricardo Moccero, la municipalización del Aeródromo de Coronel Suárez generó un arduo debate. En el lugar ocuparon 40 hectáreas para sembrar trigo y soja, realizaron una cava para instalar una laguna artificial y quieren expropiar la cancha de golf. Aseguran que el Intendente está armando una comisión directiva paralela
El aeroclub de Coronel Suárez quedó reducido a una porción mínima de todo el territorio que la provincia de Buenos Aires le había donado. El 28 de agosto de 1998, a través del decreto Nº 596/11 firmado por el intendente Ricardo Moccero, el predio de 237 hectáreas fue cedido al Aeroclub para ser explotado.
Los problemas comenzaron a surgir en 2010, cuando el actual alcalde del distrito esbozó la idea de municipalizar los terrenos con el fin de planificar un parque recreativo con piletas, un lago artificial y la ampliación de la cancha de golf. El nombre de este centro de actividades será Gobernador Daniel Scioli.
Para poder estatizar las tierras cedidas por la Provincia bonaerense, Moccero acudió a complicidades. Luego de la ida de Carlos Pisano en 2009 (ex presidente de la comisión directiva del Aeroclub), el que tomó el cargo fue Daniel Muschong, casualmente ex secretario de Salud de la comuna de Coronel Suárez. Desde ahí, el mandatario local empezó a tomar protagonismo en la toma de decisiones.
No es extraño que un año después de la salida de Pisano, el alcalde avanzara con gran parte de la municipalización del predio. En diálogo con Desafío Económico, Carlos Pisano manifestó que “estatizar o municipalizar es un término elegante de referirse a la situación. Lo que verdaderamente ha sucedido fue una expropiación” y añadió que “el aero club sólo le quedan dos hectáreas de las 237 que explotaba. El Ejecutivo local ha hecho un desastre en el predio”.
Sin embargo, la injerencia en el manejo del aeródromo de Moccero a través de personas allegadas no fue la única anomalía que se llevó a cabo. En el terreno en disputa sembraron 40 hectáreas de trigo y soja, aunque un detalle muy significativo es que la Municipalidad no puede realizar emprendimientos o explotación agropecuaria.
En relación a esto, el concejal de la UCR, Guillemro Sol sintetizó a Desafío que “según se observa en la rendición de cuentas de 2012 y el primer trimestre de 2013, los gastos por explotación mineral y agropecuaria son de $ 62.500, $ 19.000 son de 2102 y $ 43.500 en 2013. La pregunta es cómo se manejó, qué empresas intervinieron; hay una versión de que se vendió trigo, pero nadie sabe dónde está esa plata de la venta, cómo fue entregada, qué mercadería tiene y si se declaró toda la cosecha. Todas estas preguntas las tiene que responder el Intendente”.
Otro tema sensible es la excavación para realizar una laguna artificial. La misma ocupará aproximadamente 9 hectáreas. Pisano subrayó a este medio que “es una locura, sin la laguna, la pista estaba repleta de pájaros, lo que representa un gran peligro para los pilotos que manejan los aviones. Con esta laguna, la cantidad de aves se va a cuadruplicar y el día que una choque contra una turbina, la historia terminará muy mal”.
En la misma sintonía, el edil Sol expresó a Desafío que “tenemos una certeza y es que la tremenda cantera que se encuentra en el lugar es donde extrajo la piedra la empresa Equimac, es para asfaltar a todo La Madrid. Lo que nosotros sabemos es que ha comprado otras lomas al costado de la ruta, más cercanas a la localidad de Piñeiro.
Nuestra pregunta es qué pasa en este predio que si bien es provincial, deberíamos recibir respuestas sobre si existió una contraprestación entre la empresa y el municipio para la utilización de gigante cantera. Desde el Ejecutivo dicen que en el lugar de la cantera desarrollarían un lago artificial. Es vergonzoso”.
El mensaje esgrimido por Moccero y todo su Gabinete para municipalizar el aeródromo careció de argumentos. La justificación para enajenar las tierras del aeroclub, según afirma Sol fue que “no presentaron los balances y las rendiciones, pero es una excusa que puso el Ejecutivo en su momento. Además contextualizaron un juicio que una empresa le hizo al aeroclub y, por ende, al Estado de la Provincia, por un desperfecto de un avión en la pista por mal mantenimiento, pero que hizo la misma Municipalidad”.
Números de la discordia
Las matemáticas y el financiamiento juegan un papel preponderante en este caso. Muchos de los números que se mencionaron son al menos sugestivos y se trasladan al terreno de la suspicacia.
En primer lugar, vendieron el avión sanitario que habían adquirido en 1999 con la ayuda de un subsidio del ex presidente Carlos Saúl Menem y con un aporte realizado por el señor John Houlder -vecino y socio del lugar- de u$s 10.000. La venta de la nave fue por una cifra irrisoria: u$s 100.000. “Exterminaron el aeródromo, el costo mínimo del avión es de u$s 140.000, incluso en otros sitios”, deslizó a Desafío, el ex presidente de la Comisión Directiva del aeroclub, Carlos Pisano.
Otro gasto elevado fue la colocación de un alambre olímpico que costó alrededor de $ 200.000. El motivo de la instalación de este “vallado” se desconoce y desde el oficialismo no brindaron respuesta sobre el tema. Lo cierto es que dicho desembolso podría haber sido utilizado para otro tipo de inversión que signifique una verdadera mejora para el predio.
Del aeroclub sólo quedó la pileta, el hangar y la casa del encargado, con lo cual la preocupación de cómo mantener las instalaciones con tan sólo dos hectáreas resulta un gran enigma. Debido a esto, el Intendente ofreció una módica suma de $ 54.000 anulaes ($ 4.500 por mes), cifra que no alcanza para pagar ni los seguros de los aviones.
Otra de las novedosas propuestas de la gestión conducida por Moccero fue disminuir la cuota para los socios que juegan al golf a $ 100, cuando normalmente abonaban $ 300.
El aeroclub se transformará en un parque de recreación y deporte, aunque en el medio están sucediendo varias anomalías de las cuales el alcalde deberá dar respuestas genuinas.
Quieren que Moccero brinde explicaciones
El edil radical Guillermo Sol presentó un proyecto de resolución para que el alcalde Ricardo Moccero vaya al Honorable Concejo Deliberante (HCD) a dar explicaciones sobre la municipalización del Aeroclub, aunque el concejal aclaró que no se trata de una interpelación. Uno de los puntos centrales que se encuentran en el boceto redactado por Sol es el de “profundizar los motivos que lo llevaron a sancionar el decreto Nº 596/11, rescindiendo el convenio firmado el 28 de agosto de 1998, con el Aeroclub”.
Otro eje que solicita respuestas del alcalde es “el proyecto en ejecución, conocido como Parque recreativo y deportivo en terrenos del Aeroclub local”. En el mismo pide “conocer detalles sobre la explotación agrícola del predio: modalidad de la explotación, si intervienen firmas privadas, detalles y contratos, inversiones realizadas, kilos y destino de lo producido y variedades”, entre otros pedidos de información.
En diálogo con Desafío, Sol esgrimió que “este pedido ya lo habíamos presentado en 2011, lo habían aprobado pero no le dieron lugar a la reunión. En una especie de reclamo, ahora lo volvimos a presentar, lo profundizamos, aunque creemos que correrá con la misma suerte”.
“El nuevo pedido fue aprobado y pedimos la convocatoria del Intendente para una reunión en el HCD para que envíe la documentación necesaria y brinde un informe amplio sobre la municipalización del Aeroclub”, dijo el edil Sol. Por último, el titular de la bancada radical, aseveró que “el proyecto no creo que prospere y menos aún con la posibilidad de que el Intendente pueda asumir en la Cámara de Diputados.
La empresa que realizó la cava
La administración que realizó el pozo para insertar la laguna artificial en el Aeroclub de Coronel Suárez es Equimac Sacifei. Existen algunas anomalías en el proceso de trabajo. Esta firma ejecutó la cava donde habilitarán la laguna, aunque el material extraído del lugar lo utiliza para asfaltar una obra adjudicada con otra compañía a través de una Unión Transitoria de Empresas: Equimac SA - Burgwardt y Cía.
Equimac es una sociedad que nació el 1º de marzo de 1941, está caratulada como “Gran empresa” y hasta julio de 2013, poseía un capital de $ 14.462.400. Además, posee otras administraciones bajo su mando: Cocreta SA, presidida por Luis Guillermo Meza y Juan Carlos Burgwardt.
Rutas al Sur SA, Equimac SACIFI es otra de las firmas, con un capital inicial de inversión de $ 6.400.000. Por otro lado, Equimac está dirigida por Silvio Mion como presidente y Marcela Edith Sztenberg como vicepresidenta.
La estatización paso a paso
Luego de la salida en 2009 de Carlos Pisano, el Aeroclub quedó liderado por Daniel Muschong, ex secretario de Salud de la gestión de Moccero.
Con gente cercana dentro de la comisión comenzaron con el plan de estatización.
La idea fue instalar un parque recreativo con el nombre “Gobernador Daniel Scioli”.
Fueron sacándole espacios lentamente al Aeroclub. Alambrado, piletas y una laguna artificial. Lo redujeron sólo a los hangares y oficinas.
LEA LA NOTA COMPLETA EN LA EDICION Nº 65 DE DESAFIO ECONOMICO