19 de diciembre de 2013
ECONOMISTAS OPINAN
Escobazos en el equipo nacional: Refresh 2014
El regreso de Cristina Fernández luego del reposo post operatorio y la derrota electoral en octubre generó mutaciones en el equipo ministerial. Salieron Hernán Lorenzino, Guillermo Moreno, Mercedes Marcó del Pont, Juan Manuel Abal Medina y Norberto Yauhar. Final del triple comando en la cartera económica y el aire fresco que aporta Jorge Capitanich
“La década ganada” debió hacer un refresh ministerial. Las expresiones y anuncios grandilocuentes del ex secretario de Comercio Interior no resistieron más y culminaron con una salida poco elegante. El triple control de la cartera económica generaba grandes disputas de egos y Hernán Lorenzino también vio la luz en el fondo del túnel. En el Banco Central, Marcó del Pont no aguantó la abrupta caída de las reservas y fue apartada de su cargo. Norberto Yauhar al frente del ministeiro de Agricultura, Ganadería y Pesca no soportó la pésima relación con el sector agropecuario que desembarcó en años magros para el campo. Axel Kicillof, Jorge Capitanich, Carlos Casamiquela, Augusto Costa y Juan Carlos Fábrega buscan lavar la cara de un Gobierno golpeado por las últimas elecciones.
Desafío Económico dialogó con especialistas en la materia y dejaron en claro sus sensaciones sobre este cambio de Gabinete que busca oxigenar las oficinas nacionales.
Aldo Abram - Fundación Libertad y Progreso
“La renuncia de Moreno fue lo más positivo”
-¿Qué efecto tendrán los cambios en el Gabinete nacional?
-Un primer dato positivo es que haya renunciado Moreno. El patoterismo nunca es bueno, ni con la sociedad, ni con los empresarios, que son los que terminan generando riquezas y trabajo. El segundo dato es la llegada de Capitanich. Ya mostró cambios y esto repercute en la economía. Tercero, el nombramiento de Kicillof muestra la idea de profundizar el modelo, pero con mayor formalidad. Esto es positivo, más allá de que el rumbo no lo sea.
-¿Cuáles serán las medidas más importantes para 2014?
-El desdoblamiento cambiario. Lo ideal sería que ese desdoblamiento implicara retroceder el tipo de cambio paralelo como libre, y ahí pasen todas las operaciones de atesoramientos, ingresos de capitales, gastos en el exterior que el gobierno considere que sean de lujo. Lo malo de los desdoblamientos cambiarios es que generan muchas distorsiones en términos de precios relativos a la economía que la hacen funcionar más ineficientemente y que implica que a la mayor parte del comercio exterior lo dejás sin un tipo de cambio oficial, cuyo dólar no reconoce la verdadera depreciación del valor del peso, con lo cual el problema de asfixia por falta de competitividad se mantiene.
José Sbattella - Economista y titular de la UIF
“Este país no tiene nada que ver con 2001”
-¿Qué opina del Presupuesto 2014 de Nación?
-El Presupuesto está acorde a las razones y al modelo. Hay una gran cantidad de fondos destinados al sostenimiento de las variables que favorecen la distribución de ingresos, como el salario universal.
-Pero habrá menos subsidios ahora, ¿qué pros y contras tiene la política subsidiaria del Gobierno?
-En relación a los sectores que en 2001 estaban fuera de la estructura económica, ha tenido un éxito rotundo. El mayor éxito de este proceso ha sido la integración al mercado laboral y una discusión en un escenario de pleno empleo.
-Teniendo en cuenta este desdoblamiento cambiario del que habla Capitanich, ¿las divisas fuera del sistema desestabilizan?
-Sí, es una riqueza desperdiciada y es una acumulación que presiona en el país y en todos lados donde hay circuitos en divisa extranjera. Entonces es un instrumento de presión continua para facilitar la devaluación y más si esa liquidez está en poder de grandes grupos económicos.
Daniel Asseff - Coninagro
“Kicillof tiene una posición estatista”
-¿Cómo observa los cambios en el Gabinete de Cristina Fernández?
-El cambio del ministro de Economía era necesario. Necesitábamos “un” ministro que maneje la cartera, realmente lo que venimos viendo desde su desempeño como viceministro es que tiene una posición de mucha intervención del Estado. Sin embargo, no veo cambios muy grandes en lo que es el camino de la política económica; él es una persona que habla del desdoblamiento de los distintos tipos de dólar y esto ya se ha hecho en varias ocasiones y siempre fracasó. La señora Presidenta evidentemente quiere mostrar un cambio, sobre todo en la comunicación. Un claro ejemplo es la salida del señor Moreno. El sector agropecuario necesita mostrarle cuáles son las necesidades y cómo se puede salir de este sistema que nos ha llevado a tener una muy mala cosecha de trigo y maíz.
-¿Es positiva la designación de Carlos Casamiquela?
-Vemos con muy buenos ojos la designación de Casamiquela, un hombre y un técnico que sabe y conoce el sector agropecuario. Nos pone muy contentos que esté al frente de la cartera agropecuaria. Esperamos que convoque al diálogo a la mesa de enlace. Nadie quiere que le vaya mal al Gobierno, al contrario, deseamos que tenga una buena gestión para que nos vaya bien a todos.
Mariano Lamothe - Gerente de la consultora abeceb.com
“Hay que frenar el drenaje de dólares”
-¿Cómo observa los cambios en el Gabinete nacional?
-El punto más importante es la salida de Moreno, porque en cualquier cambio Moreno estaba en el medio, era un interventor constante. Cualquier normalización, Moreno la interceptaba. Era muy difícil que cualquier índice de precios tenga racionalidad si él estaba al frente. Capitanich va a tener más poder e injerencia. Antes en la cartera económica había un ministro, un vice y un secretario de Comercio, ahora, hay un ministro de Economía que maneja toda la cartera y algunas dependencias relacionadas a la energía; algo importante. Si logran hacer una coordinación junto con Capitanich y Fábrega, le pueden dar holgura, no se observarán cambios radicales, pero sí los ajustes urgentes para poder llegar bien a 2015.
-¿Cuáles serán las medidas más importantes de cara a 2014?
-Lo más inmediato para hacer es avanzar fuerte en relación a la restricción externa, ver de qué manera pueden frenar el drenaje de dólares. Otro tema es tratar de bajar la tasabilidad.
LEA LA NOTA COMPLETA EN LA EDICION Nº 66 DE DESAFIO ECONOMICO