21 de diciembre de 2013
SENDEROS DE FRANCISCO...
La Provincia y el libro del Papa Francisco
El 13 de marzo de 2013 quedará en la memoria de todos los argentinos. Ese día Jorge Bergoglio fue elegido Papa. A partir de ese momento surgieron innumerables propuestas literarias para retratar la vida de aquel sacerdote que vivía con humildad y ayudando al prójimo
Francisco, como él eligió llamarse, ha recorrido a lo largo de su vida varias localidades de la provincia de Buenos Aires; por ello, la Secretaría de Turismo provincial, que lidera Ignacio Crotto, y el Banco Provincia, que dirige Gustavo Marangoni, están próximos a lanzar un libro en el que se retratarán esos momentos.
Con el título Los senderos del Papa en la provincia de Buenos Aires, la obra literaria es una apuesta diferente de todas las que se han presentado en el último tiempo. Repasa distintos puntos de la Provincia donde Jorge Bergoglio pasó parte de su infancia y etapa de formación, como, por ejemplo, San Miguel, Los Polvorines, Azul, Tandil y La Matanza.
En cada uno de los lugares hay testimonios de personas que estuvieron íntimamente relacionadas con él.
Cardenales, obispos y sacerdotes bonaerenses son clave en este relato. Sus palabras describen a la perfección a Francisco, porque ellos son hombres que han estado con él desde el primer momento.
En Luján, por ejemplo, afirman que el Papa “es tal cual se muestra en televisión; así es él, no vende. Siendo cardenal era muy humilde, un sacerdote más”.
En Azul, en tanto, le destacan el no haber cambiado, a pesar de que ahora ocupa el máximo lugar al que se puede aspirar en la Iglesia Católica.
“En el resto del mundo no conocían una conducción de este estilo, pero nosotros sí. El hace lo mismo, dice lo mismo, que hacía acá; lo único que ahora se ríe un poco más; fuera de eso es exactamente como siempre”, cuentan.
El libro contiene también los pensamientos centrales de Francisco y fragmentos de misas ofrecidas en diferentes momentos y puntos geográficos. Una de las enseñanzas de Bergoglio que se relatan en esta obra es: “Necesitamos edificar, crear, construir una cultura del encuentro”.
Esta propuesta del gobierno bonaerense, además de contar con información, testimonios y pensamientos, se caracteriza por poseer una numerosa cantidad de fotografías históricas y actuales de aquellos lugares por los que Francisco dejó su huella imborrable.