23 de diciembre de 2013
PROVINCIA
Aprueban proyecto para equiparar los sueldos
De autoría del radical Alejandro Armendáriz, solicita al gobierno provincial readecuar los salarios de todo el personal de la administración pública
Se aprobó el proyecto presentado por el diputado provincial Alejandro Armendáriz (UCR) en la Cámara baja bonaerense, solicitando al Poder Ejecutivo Provincial, readecuar los sueldos para todo el personal de la administración pública en sus distintas reparticiones.
“Son de público conocimiento las desigualdades salariales que sufren los empleados de las distintas reparticiones públicas de la provincia de Buenos Aires. Prueba de ello fue el reclamo que semanas atrás, llevaron adelante las fuerzas de seguridad que se acuartelaron dejando indefensa a gran parte de la población”, manifestó Armendáriz, quien había presentado este proyecto hace unos meses, haciéndose eco de la enorme desigualdad que hay entre las remuneraciones que reciben los empleados públicos bonaerenses, “donde pareciera que hay empelados de primera y segunda”, indicó.
Dijo que la igualdad de remuneración por igual tarea se encuentra reconocida en la Constitución Nacional (Art 14 bis: “igual remuneración por igual tarea” como así también en la Ley de Contrato de Trabajo y la normativa del Convenio 100 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Igualdad de Remuneración.
“Este principio radica en consagrar un trato legal igualitario a quienes se hallen en una razonable igualdad de circunstancias. Sin embargo sabemos que pese al carácter taxativo de las leyes y de nuestra Constitución, éstas son violadas a diario en nuestro país, incluso por el mismo Estado.” expresó Armendáriz y citó como ejemplo, que mientras en ARBA cobran al ingresar un salario de alrededor de 7100 pesos, en el Registro de las Personas, no solo no llegan a 4300 sino que además ingresan como contratados.
También agregó que el único trato diferencial que permite el marco legal es aquél que se funda en razones de bien común, eficacia o laboriosidad. “En la práctica, deben asignarse tanto las mismas condiciones salariales y de trabajo como beneficios y adicionales para todos los que se desempeñan en determinado segmento o categoría profesional, a no ser que se cuente con una justificación objetiva que avale la diferenciación. En este sentido solicito al Poder Ejecutivo que readecue las remuneraciones percibidas por los empleados estatales de las diferentes dependencias del Estado provincial.” concluyó Armendáriz resaltando las desigualdades que existen en la actualidad.