26 de diciembre de 2013
MONITOREO DE ASUNTOS AGRARIOS
Calor: Provincia, preocupada por las vacas
Siguiendo instrucciones del gobernador Daniel Scioli, el ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro "Topo" Rodríguez, se comunicó con intendentes de los municipios más afectados por el fenómeno climático y con representantes de las entidades agropecuarias provinciales, para monitorear en forma permanente el impacto en el ganado bovino.
La decisión fue tomada tras analizar un reporte emitido por el INTA, organismo que advierte que los valores del ITH (Índice de Temperatura y Humedad) estuvieron en las últimas horas dentro de los registros que configuran alerta para el ganado vacuno, ya que pueden provocar disconfort térmico o estrés calórico en bovinos en general y con impacto en cuencas lecheras en particular.
El fenómeno, según la evaluación del INTA, generó mayor impacto a partir del martes y sus efectos se extenderían hasta hoy jueves inclusive, dentro de la Provincia de Buenos Aires, en municipios como Junín, Pehuajó, Bolívar y Dolores.
Al respecto, desde ayer el Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro "Topo" Rodríguez, monitorea la situación con el apoyo de profesionales y técnicos de esa cartera provincial.
En ese marco, a primera hora de esta mañana Topo Rodríguez mantuvo contactos directos con los intendentes de Junín, Mario Meoni, de Pehuajó, Pablo Zurro y de Dolores, Camilo Etchevarren, con quienes dejó abierta una línea de comunicación técnica permanente.
Asimismo, el nuevo ministro que hace apenas una semana puso en funciones Daniel Scioli se comunicó con representantes de entidades agropecuarias provinciales, quienes le manifestaron la importancia del fenómeno climático y la necesidad de potenciar los recaudos.
En tal sentido, el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia recuerda las recomendaciones para estos casos: que los animales tengan acceso a reparos del sol, así como posponer movimientos o hacerlos en horas tempranas para evitar exponerlos.