28 de diciembre de 2013
CANSADOS
Cortes: intendentes quieren la "estatización"
La crisis enérgetica se agrava y la ola de calor hace que los cortes afecten cada vez más a diferentes ciudades del Conurbano bonaerense. Los intendentes, cansados de reclamar mejoras en el servicio a las empresas prestatarias, salieron al unísono a reclamar por la estatización del servicio.
En diálogo con Tiempo Argentino, el intendente de Morón, Lucas Ghi, evaluó el desempeño de las empresas como "lamentable" lo que, aseveró, "pone en la agenda la necesidad de discutir su continuidad al frente de la prestación".
"Este modelo de prestación da cuenta de que las prestatarias no supieron dar una respuesta", lo que a esta altura del problema "es insostenible para muchas familias de distintos barrios", enfatizó el alcalde sabbatellista.
Ghi propuso discutir estratégicamente el futuro de la prestación "para ver qué hacemos con estas empresas, que no están sabiendo administrar en estas coyunturas".
En tanto, el intendente de Lanús, no ocultó su malestar con el desenvolvimiento de las privadas, que "son un un desastre total", aseguró.
Para el intendente de Lanús, la conducta de las prestatarias pone en evidencia a la vez su "incapacidad progresiva y su dificultad para actuar ante situaciones de coyuntura".
"No podemos meter mano en los cables pero si presionar a las empresas porque no alcanza lo que hacen, tienen falencias en cuadrillas" consideró el jefe comunal, quien reclamó "una estructura necesaria para estas coyunturas".
La conclusión de Díaz Pérez, en línea con Ghi, es que "hay que ver de qué manera el Estado puede hacerse cargo en forma progresiva".
Por su parte, el intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, coincidió en que "hay que estatizar las empresas de electricidad, tal como se hizo con Aguas Argentinas, las AFJP y Aerolíneas".
En sintonía, el jefe comunal de Berazategui, Juan Patricio Mussi, lamentó la sucesión de "pequeños cortes en lugares puntuales" de su partido, a la vez que atribuyó las únicas inversiones que se realizaron en su territorio al Ministerio de Planificación de la Nación.
En tanto, el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, cargó desde la red social Twitter contra la gestión de Edesur, a la que reclamó que "cumpla con su obligación" porque "no es justo que por la ineficiencia de una empresa sufran las familias de nuestros barrios".
Finalmente, el jefe político de Ituzaingó, Alberto Descalzo, aseguró ayer que "los intendentes estamos cansados por la mala atención de las empresas de energía". Y apuntó que "la responsabilidad es claramente de las empresas de energía eléctrica" y reclamó que se hagan "las inversiones necesarias para que esto no pase más".
Fuente: Tiempo Argentino