30 de diciembre de 2013
MAR DEL PLATA
Fondos para una ONG sin antecedentes
Gustavo Pulti firmó un decreto polémico por el cual entregó un subsidio de $ 206.462 a una asociación civil con cuatro meses de vida. La violación a una ordenanza municipal y el control de las adicciones en manos de una organización sin historial. La oposición aprobó un pedido de informes que será remitido al Tribunal de Cuentas bonaerense

El consumo y venta de drogas es un tema delicado en el distrito de General Pueyrredón. En los últimos años, el incremento de este índice ha sido muy abrupto y el Municipio liderado por el intendente Gustavo Pulti no encuentra respuestas ni políticas para frenarlo. Una de las claves es la seriedad con la que se trabaja y ataca este problema, aunque una vez más predominó la liviandad y la falta de planificación.
El alcalde de la ciudad balnearia entregó un subsidio de $ 206.462 a la Asociación Civil “Andando Barrios de Mar del Plata” con el objetivo de la realización de un proyecto de tratamiento ambulatorio en adicciones para jóvenes que padecen esta problemática.
A través del decreto 1954-2013, creado el 18 de mayo de 2013 y firmado por Gustavo Pulti y los secretarios de Hacienda y Salud, Daniel Pérez y Alejandro Ferro, respectivamente, la ONG recibió una suma superior a los $ 200.000. La anomalía reside en que la partida no podía haber sido girada debido al escaso tiempo de su inscripción municipal como entidad de bien público.
La ordenanza municipal 9010, en su artículo 2 inciso D, ratifica que “toda entidad de bien público debe contar con un período mínimo de funcionamiento de 12 meses”, requerimiento que “Andando Barrios de Mar del Plata” no cumple, ya que tan sólo posee cuatro meses de existencia. La ONG adquirió personería jurídica en julio de este año.
En diálogo con Desafío Económico, la edil Vilma Baragiola aseguró que “meses atrás nos enteramos de que habían otorgado un dinero mayor a $ 200.000 a una ONG de la ciudad, de la cual nosotros no teníamos antecedentes de su funcionamiento, ni de la actividad que realizaba. Empezamos a buscar y encontramos que había sido reconocida escasos cuatro meses antes de la entrega del subsidio”.
Pulti no sólo pasó por encima y desconoció la ordenanza municipal, sino que además depositó toda su confianza para combatir las adicciones a una asociación civil que no cuenta con antecedentes ni trabajos en la materia en la comuna marplatense.
“El decreto de cesión es el que el Intendente debe generar para girar el dinero sin respetar la ordenanza”, aseveró Baragiola a Desafío. Debido a esto, la concejal presentó un pedido de informes al Ejecutivo local, aunque ese decreto no existe. Por estos motivos ingresamos al Concejo Deliberante un proyecto que fue aprobado por unanimidad.
El medio 0223 reveló que en el expediente se establece que la comuna financiará los “gastos de personal, movilidad y viáticos, telefonía, folletería y material gráfico, honorarios profesionales, libros societarios, gastos bancarios e impuestos a las transferencias”. Sin embargo, Pulti solventará también “la generación de estudios epidemiológicos, mapas de recursos y el desarrollo de protocolos a fin de capitalizar la experiencias de trabajo, insumos que serán sumamente valiosos para aumentar la efectividad de las políticas en materia de adicciones”.
Baragiola sintetizó que “el Concejo Deliberante remitirá una copia al Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo principal de que analice e informe sobre una supuesta violación a una ordenanza municipal”.
La liviandad y la falta de seriedad nuevamente se observan en las oficinas administrativas de Pulti. Un tema delicado y una asociación sin antecedentes: la misma historia de siempre.
ONG sin rastros
Matías León Moreno es el presidente de “Andando Barrios de Mar del Plata” y Claudia Gómez figura como Secretaria de la ONG.
En el perfil de Facebook, la entidad tiene un mensaje que dice: “Es una institución que trabaja en Mar del Plata con tratamientos ambulatorios para las adicciones a las drogas y el alcohol”.
Los ediles de la oposición desconocen cualquier labor que haya desarrollado en General Pueyrredón. Con sólo 4 meses, recibió un subsidio de $ 206.462.
LEA LA NOTA COMPLETA EN LA EDICION Nº 66 DE DESAFIO ECONOMICO