10 de enero de 2014
MARIO ISHII
"Varios del FpV se van a sumar a mi bloque"
Tras perseguir a desleales, intentar pelear la interna PJ y sostener una mirada crítica dentro del FpV, Mario Ishii llega al Senado de la Provincia para hablar con La Tecla. Lo hace en formato de unibloque, con proyecto propio y la idea de sumar voluntades
Si no fuera por su equipo de colaboradores, Mario Ishii estaría acompañado sólo por el eco de su voz, que en las sólidas paredes del edificio de calle 49 de La Plata rebotan de manera contundente.
Es enero, y el anexo de la cámara baja provincial presenta una fisonomía despoblada. Esta situación no intimida al ex intendente de José C Paz, quien ya acomodó en el despacho sus fotos, carpetas y herramientas de trabajo.
Recién iniciada la entrevista, le alcanzan el poncho, que había olvidado en su auto. “Cristina me dijo una vez: ´Mario, no sos vos sin el poncho´”, comenta Ishii, y agrega: “Porque cuando murió Néstor me lo saqué, estuve seis meses sin usarlo”.
-Fue como un duelo.
-Sí, Néstor era mi amigo. Con él hicimos 25 actos en José C Paz. Yo me hice kirchnerista por Néstor, porque su proyecto era muy bueno. Era un tipo que tomaba decisiones, y por eso salimos adelante. Todos los 27 voy a Río Gallegos, a homenajearlo. Este 27 de diciembre fui, estuve con Máximo, la presidenta estaba en El Calafate.
-Usted ahora inició otra etapa, como senador, con bloque propio.
-Sí, armé unibloque, y en poco tiempo vamos a ser más, porque varios compañeros del FpV nos plantearon sumarse a este espacio.
-¿Y cuál va a ser la lógica?
-Vamos a aprobar lo que esté bien, y lo que esté mal vamos a rechazarlo.
-¿Y los referentes?
-Soy yo.
-¿Y a nivel nacional?
-Cristina. Y a nivel provincial hoy vamos a respetar al Gobernador, pero si hace las cosas mal, no lo vamos a aprobar.
-¿Cuáles son sus proyectos?
-Voy a trabajar fuerte para que se estatice el juego en la Provincia. Primero planteo conformar una comisión investigadora sobre los bingos y loterías; ya tengo el proyecto, pero ahora no hay dónde presentarla, porque no hay gente.
-¿Para investigar qué?
-Porque no están conectadas las máquinas que dicen que están conectadas. Si hay quinientas máquinas en un bingo, hay cien desconectadas, quiero saber si todo eso es verdad, por eso hay que investigar.
-¿Habló con el titular de Lotería?
-Hemos pedido la rendición de cuentas, pero no aparecen los papeles, no tienen documentación; desde que llegué que estoy pidiendo información.
-Ya hubo senadores, incluso el vicegobernador, que plantearon la estatización.
-Sí, puede ser, por eso me voy a reunir con él.
-Mariotto es uno de los que juegan en su candidatura.
-Si tiene su proyecto propio, que avance; si le da el cuero, será, si no, no. Aca no hay candidatos a nada, hay muchos que se quieren postular, pero son todos pre, o intencionados. Hay que ver si tienen los votos para ser candidatos, porque cuando se saca la minoría en cualquier nivel, en la próxima te ganan. Acá, lo que pasó fue que se perdió en la Provincia, y el que perdió fue Scioli, y se llevó arrastrado a todos los intendentes. En otras provincias no pasó eso, muchos ganaron.
-Pero Scioli igual quiere ser el candidato.
-Vos querés ser candidato pero en tu provincia perdiste, es extraño. Igual, lo que más me molesta es lo que no se entiende.
-¿A qué se refiere?
-La persona que más insultó al Gobierno nacional fue Francisco de Narváez, y hoy es quien tiene a su gente en el gabinete del Gobernador. ¿Cómo puede ser que se haya puesto en el gobierno a Gustavo Ferrari, a Franco La Porta? ¿A qué juega Scioli? Entonces, la alianza entre ellos estaba antes de la elección. Y el hermano del Gobernador, “Pepe”, que está con De Narváez. Al final, Néstor tenía razón cuando decía que Scioli puso a su hermano en ese lugar a propósito. Yo recuerdo que antes de la definición de listas La Dos estuvo bancando al “Colorado”. Hasta que Scioli tuvo que jugar con Insaurralde. Pero es increíble, el primer cambio de gabinete es para De Narváez; entonces, vuelvo al punto: ¿en qué espacio está jugando Scioli? Hay que ver quiénes son los traidores reales.