Apps
Lunes, 22 julio 2024
Argentina
25 de enero de 2014
LOS GARCIA

Hermanos en la vida y en la política

Patricio y Andrea se mueven juntos en el mundillo político y, además, cuando disfrutan de sus vacaciones. Desde Cariló, los dirigentes kirchneristas hablan de política y, emocionados, también de ellos

Hermanos en la vida y en la política
Compartir

Andrea y Patricio García dejan por un rato sus vacaciones con sus familias y se detienen a conversar con La Tecla. Están en Cariló, los dos juntos, como se mueven siempre. Los dirigentes kirchneristas hablan de política, principalmente de sus inicios y su extensa carrera. Emocionados hasta las lágrimas, repasan los más de veinte años de militancia.

-¿Cómo se llega, siendo de una ciudad pequeña, a los lugares en los que hoy están?
Patricio García: -Fuimos intendentes los dos muy jóvenes; eso por ahí fue una novedad, y por ahí le dimos una impronta, hicimos trascender a Ameghino más de lo que como tamaño importaba. No quiero que se interprete como una cuestión vanidosa: nosotros llegamos a esos lugares a partir del voto popular, no por un aviso clasificado. Siempre nos sometimos a la decisión popular. Nunca perdimos una elección, desde el año 1991 a la fecha, en ninguna categoría de todas las que participamos. A nivel local, seccional, provincial y nacional, nuestra lista completa fue la que triunfó en el distrito en el que vivimos. En todos estos años esto nos permitió tener un nivel de inserción en la re-gión. Hoy, en la Cuarta tenemos trece in-tendentes del PJ, más dos dirigentes im-portantes de la Provincia en el Gobierno nacional, como son los casos de Julián (Domínguez) y (Florencio) Randazzo. Y ellos definieron en todos estos años, en gran medida, cómo se resolvían estas cuestiones de las listas, y ellos fueron los que nos permitieron, ni hablar de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirch-ner, que nosotros estuviéramos en estos lugares.

-¿Cómo fue, Patricio, el momento en que le dijiste a Andrea que iba a ser tu sucesora?
P.G.: -Ella fue directora de Acción Social en la municipalidad durante muchos años. Yo me voy en el ´97 a la Legisla-tura y fui reemplazado por el primer concejal; él fue uno de los que impulsaron la candidatura de Andrea por encima de nosotros. Andrea fue candidata no por decisión personal, sino porque los compañeros estaban de acuerdo; además fuimos a una interna, la ganamos y Andrea fue la candidata. De hecho, en esa elección fue una de las que ganaron en el interior, porque fue el año en el que triunfó la Alianza a nivel nacional. Después, en 2003, Andrea fue reelegida con el 87% de los votos.

-¿Andan siempre juntos?
Andrea García: -Mi hermano es mi hermano de la vida, de la política. Yo siempre fui militante política, pero lo hice en el se-cundario, en la universidad; la verdad que me incorporo a la política territorial porque él había sido concejal de General Pin-to y pasa a ser el primer intendente de Florentino Ameghino. Yo soy licenciada en psicología, y me volví a Ameghino a acompañar y ayudar a Patricio, porque era maravilloso el proceso que debía liderar, porque había que construir un distrito. Eso te permite planificarlo, pensarlo. Patricio tenía 30 años y yo 25. Primero fui la secretaria privada, y después de dos años pasé a ser la directora de Acción Social, y me encantaba eso. Empezamos a imaginar una ciudad de todos. Fue seis años intendente y un día lo convocaron para ser senador provincial. Nosotros no queríamos que se fuera, y él no estaba muy convencido de irse, pero lo convocaron y se fue. Entre todos los que estábamos ahí seguimos llevando adelante el proceso de gobierno.

-¿Qué trabajo les gusta más: el legislativo o el ejecutivo?
P. G.: -Después de tantos años de ámbito legislativo, le he agarrado la mano, lo co-nozco, pero en la actividad ejecutiva ves transformada en realidad la idea, el proyecto. Una ley puede ser beneficiosa, pero no deja de ser un proyecto plantado en un papel, después hay que ejecutarlo. No me he alejado del todo del Ejecutivo porque sigo ayudando, porque nuestro espacio sigue administrando y conduciendo el distrito.
A. G.: -Yo tengo pasión por lo ejecutivo. Es lo que más hice. Pero la verdad que ser uno de los diputados nacionales del FpV que pueden votar las transformaciones más importantes para la Argentina que propone Cristina, es muy fuerte. Como haber votado la recuperación de YPF y haber transformado la carta orgánica del BCRA, entre otras leyes.

-¿Cómo se definen?
A. G.: -Somos militantes peronistas, somos leales. Tenemos sueños, y el mayor es que este proceso no se interrumpa, que to-do lo que fuimos recuperando durante los gobiernos de Néstor y Cristina no lo volvamos a perder; y para eso estamos dispuestos a trabajar con muchísima energía y de-cisión, para que el enemigo no gobierne. Va-mos a acompañar a Julián Domínguez en cada una de las decisiones y vamos a defender a nuestra Presidenta con trabajo, responsabilidad y la certeza de que cada decisión que toma es por el bien de Argentina.

-Patricio, ¿cómo era Andrea de chica?
P. G.: -Una hinchapelotas... (risas).
-Andrea, ¿cómo definís a Patricio?
A. G.: -Nosotros nos queremos mucho. Somos parte de una familia de trabajadores. Mi viejo y mi vieja todavía viven, es-tan acá, en Cariló, con nosotros. Somos una familia muy unida. Patricio ha sido siempre sumamente responsable, serio, comprometido, ordenado, meticuloso, planificador y hermano mayor, pero con una generosidad enorme. (Aquí los hermanos se emocionan y se enjugan las lágrimas. Con voz quebradiza, Andrea continúa). Me ha permitido crecer en esto de la política e irrumpir con mis pasiones y con mis decisiones; éste es un camino que inició Patricio, y yo lo acompaño.
-Se emocionan cuando hablan de ustedes (Ambos dirigentes prefieren el silencio y aprovechan el impasse para tomar aire). ¿No habían imaginado lo que después lograrían?
A. G.: -Es muy lindo lo que logramos, y es muy lindo lo que pasa hoy en Argen-tina. Yo no imaginaba todo esto, y tampoco imaginábamos que íbamos a vivir un gobierno con ideología peronista que le devolviera felicidad al pueblo. Nos avergonzaban algunas cosas que se hacían en el PJ; sin embargo, Néstor y Cristina nos devolvieron la pasión de militar y cambiar lo establecido.
P. G.: -Nosotros no renegamos de nuestra historia. Hemos pasado todas las etapas, las que más nos entusiasmaron y las que no. (Suena el celular de Patricio. El llamado es para arreglar ir a ver el partido de Boca - River con Julián Domínguez).
A. G.: -No me definió, que me defina.

-Patricio, definí a Andrea por favor.
-P.G: -Mi hermana es una trabajadora incansable, se preocupa por cada uno de los temas y los termina. Rescato que tuvo que gobernar la primera etapa en un momento tremendo, porque teníamos el entusiasmo de haber ganado las elecciones pe-ro había perdido el país; en el tiempo empezamos a sufrirlo. Nunca faltó a la palabra, no renunció a las cosas importantes. Siempre que nos proponíamos algo buscábamos que fuese importante, porque para cosas chicas, que las hicieran otros. Estamos orgullosos de la ciudad en la que vivimos.

OTRAS NOTAS

SONDEOS

Sigue a la baja la imagen de Javier Milei y crece Kicillof como principal opositor

De acuerdo a un estudio de la Universidad de San Martín, el gobernador bonaerense es el mejor posicionado entre toda la dirigencia que se opone al gobierno nacional. Sin embargo, todos los políticos tienen más imagen negativa que positiva.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET