11 de febrero de 2014
CRUCES POR LA POSNET
Budassi volvió a atacar y cayó la FEBA
Luego que el director ejecutivo de ARBA, Iván Budassi, denunciase que, en Diputados, hay presiones contra la implementación obligatoria del Posnet, el massista Mario Giaccobe lo invitó a la Legislatura a decir a quién hace referencia. El bahiense volvió a contestar, dijo que no hacía falta y le apuntó a la Federación Económica de la Provincia
El diputado provincial massista Mario Giacobbe salió esta tarde a responderle al director ejecutivo de ARBA, Iván Budassi, quien más temprano había denunciado que, en la Cámara baja bonaerense, hay presiones por parte de empresarios para que el proyecto que establece la obligatoriedad del Posnet, no sea aprobado.
"Invitamos al titular de ARBA que se acerque al bloque del FR para que dé los nombres de los 'lobbies' y pueda ser aprobada la ley que le preocupa, ya que se supone que el problema con ese proyecto lo habrá tenido con en el propio bloque FpV que aún tiene mayoría en Diputados, como hasta hace dos meses cuando el ahora titular de ARBA era legislador", dijo Giacobbe.
A los pocos minutos, Budassi, a través de twitter, expresó: "el Diputado @GiacobbeMario pide en gacetilla que me acerque al bloque del FR para que dé los nombres de los 'lobbies' que traban el proyecto", y resaltó que "no hace falta que vaya. El lobbie de las corporaciones de comercio en contra del proyecto es público".
A continuación, adjuntó una gacetilla de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires, presidida por Raúl Lamacchia, en la que entre otras cosas se dice: "que el Estado legisle obligando a un particular a contratar el servicio de otro particular es total y absolutamente inconstitucional, ya que atenta contra la libertad de contratación y el derecho de libre elección, entre otros".
En otro tramo se añade, según la FEBA, que "la Comisión de Usuarios de la Cámara de Diputados bonaerense, que preside Rubén Eslaiman (Frente Renovador), reconoció por unanimidad que la iniciativa representa 'una barbaridad jurídica' y asumió ante la propia FEBA el compromiso de no tratarla".
Giacobbe manifestaba además que "sería conveniente que el titular de ARBA, que denuncia la existencia de 'lobbies' en la Legislatura -para supuestamente evitar que se apruebe una ley que oblige a los comercios de la provincia a incorporar el pago con tarjeta de débito-, diga quiénes son los empresarios y legisladores involucrados en ese 'lobbie', ya que hasta hace poco tiempo, dos meses atrás, Budassi era diputado e integraba el bloque mayoritario del Frente para la Victoria en la Cámara baja de la provincia de Buenos Aires".
A CONTINUACIÓN, LA NOTA COMPLETA DE LA FEBA
La Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA) criticó duramente el proyecto de ley sobre la obligatoriedad del uso de tarjetas de crédito como instrumento de pago de compras por parte del comercio bonaerense, tal como lo establece la iniciativa que tiene ya media sanción de la Cámara de Senadores provincial, y lo calificó de “irracionalidad legislativa”.
FEBA recordó que “el sistema de tarjetas de crédito es un negocio privado”, por lo cual “que el Estado legisle obligando a un particular a contratar el servicio de otro particular es total y absolutamente inconstitucional, ya que atenta contra la libertad de contratación y el derecho de libre elección, entre otros”.
“La única obligatoriedad de medio de pago que puede establecer el Estado es la moneda de curso legal, que no es un negocio privado sino que es emitida y administrada por el propio Estado”, señaló la entidad, que agregó que “lo que ahora se pretende es crear un nuevo medio de pago obligatorio similar a la moneda, pero en beneficio de particulares que explotan ese negocio privilegiados por el Estado a través de una ley”.
La Federación indicó asimismo que “existen muchos comercios minoristas que no pueden afrontar el alto costo del posnet y de los gastos bancarios, con lo que quedarían expulsados del mercado por esta decisión del Estado que no resiste ningún análisis desde el punto de vista jurídico”.
Por último, FEBA destacó que la evasión impositiva, argumento con el que se busca sustentar el proyecto, “debe atacarse de otra manera y no cargando mayores costos administrativos sobre el comerciante” y recordó que la Comisión de Usuarios de la Cámara de Diputados bonaerense, que preside Rubén Eslaiman (Frente Renovador), reconoció por unanimidad que la iniciativa representa “una barbaridad jurídica” y asumió ante la propia FEBA el compromiso de no tratarla.