12 de febrero de 2014
PROVINCIA
En Olavarría, no hay "Pescado para Todos"
El Municipio rechazó la mercadería que llevaba el camión de Lácteos y Pastas para Todos, porque no estaba en buen estado
El gobierno municipal de Olavarría, a través de la Dirección de Inspección Sanitaria y Bromatología, dependiente de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, constató que la mercadería transportada en el camión de Lácteos y Pastas para Todos no era apta para consumo humano. Mandaron de vuelta al camión y sí se autorizó al de Pescado para Todos.
Según informó prensa del municipio el termómetro indicó en fideos 14º y en sorrentinos 17,4º, siendo el máximo admitido en los rótulos de estos productos de 10 °. En fiambres, la temperatura determinada fue de 14,5º (mortadela), siendo el límite máximo fijado en su rótulo de 5º, lo cual indica corte de cadena de frío.
También observaron que algunos productos carecían de rótulos (quesos trozados) y otros con rótulos incompletos donde no constaba procedencia (lugar de elaboración y planta elaboradora).
Por ello, personal de la Dirección de Inspección Sanitaria y Bromatología efectuó el re-precintado de la unidad de carga y se reenvió a su lugar de origen, con la solicitud de esta Dirección de la remisión de una constancia de recepción de los productos en cuestión.
De igual manera, se verificó que la documentación exigida estaba en regla: el camión presentaba habilitación de la unidad para transporte de sustancias alimenticias, certificado de tránsito, libreta sanitaria del personal, e indumentaria adecuada del mismo.
Por otra parte, se procedió a controlar el transporte identificado como Pescado para Todos, comprobándose que la unidad transportaba pescados congelados con una temperatura indicada por termómetro digital de -11,5 ºC.
Se procedió a la toma de muestras de los mismos y su posterior remisión al laboratorio dependiente de esta Dirección para determinar su aptitud para el consumo, según el resultado del análisis físicoquímico.
En cuanto a la documentación, presentó: habilitación del transporte, certificado de tránsito, libreta sanitaria e indumentaria adecuada del personal.