3 de marzo de 2014
GUILLERMO KANE
El FIT duda y habla de elecciones anticipadas
"No descartamos una elección anticipada u otro tipo de escenario de crisis o de recambio político. Para nosotros la partida de cómo los trabajadores enfrentamos y somos parte en la solución de esta crisis, se juega hoy", señaló el militante del Partido Obrero, Guillermo Kane, tras la presentación de la agenda legislativa realizada por el FIT
Tras la presentación de la agenda legislativa junto al diputado Christian Castillo, el dirigente del Partido Obrero, Guillermo Kane, dialogó con La Tecla y entre otras cosas mostró sus dudas respecto a que la presidenta Cristina Fernández finalice su mandato en diciembre de 2015.
En referencia a la posibilidad que el Frente de Izquierda lleve adelante en las venideras elecciones una mejor performance que en las pasadas, Kane expresó que "nunca paramos de militar y la extensión del FIT en la provincia de Buenos Aires es una característica de este tiempo.Y sigue creciendo".
Agregó que "en la elección pasada presentamos listas en 80 distritos y ahora estamos trabajando para que haya una nómina en los 135. De todos modos el 2015 nos parece que está muy lejos".
Destacó a su vez que "no tenemos ninguna claridad de que un gobierno con este nivel de digregación política, con las contradicciones económicas, el default, la salida del esquema de subsidios por la vía de un tarifazo y el tope salarial que se pretende imponer, vaya a llegar a 2015".
"No descartamos una elección anticipada u otro tipo de escenario de crisis o de recambio político. Para nosotros la partida de cómo los trabajadores enfrentamos y somos parte en la solución de esta crisis, se juega hoy", completó el militante del Partido Obrero.
Antes, junto a Christian Castillo y Mónica Schlotthauer, acompañados por una delegación de representantes sindicales, entre ellos los secretarios generales del Suteba La Plata, y Ensenada Amelia García y Daniel Rapanelli respectivamente, delegados y activistas de la construcción, médicos, judiciales y estatales, la flamante bancada del FIT dio a conocer en conferencia de prensa los primeros proyectos de ley que presentarán en la legislatura provincial.
El eje central de los distintos proyectos, explicó Guillermo Kane, "es colocar una iniciativa propia de los trabajadores para enfrentar el plan de ajuste y devaluación del gabinete Capitanich-Kicillof, y del gobierno provincial, que pretende descargar toda la crisis sobre los hombros de los trabajadores".
La principal medida en este sentido es un proyecto de emergencia en defensa de los trabajadores que incluye la prohibición de despidos y suspensiones, un aumento salarial de emergencia de $3000, así como un salario mínimo para todo trabajador igual a la canasta familiar, hoy en $9000.
Otros proyectos impulsan el pago inmediato de salarios adeudados a docentes y auxiliares, la derogación del decreto interministerial que descuenta lo días de huelga a los trabajadores del estado, así como un pronunciamiento reclamando que el ejecutivo provincial retire las causas contra los delegados de la Dirección General de Escuela, procesados por defender el salario de los trabajadores de esa repartición.
"Se encuentra en curso una brutal crisis política y económica. Scioli y Massa coinciden en la agenda de devaluación del peso, tarifazo y las paritarias a la baja. Los proyectos del FIT se colocan en la dirección opuesta, componen un plan de emergencia en defensa de la economía familiar del conjunto de los trabajadores", declaró Kane.
Y añadió: "el 5 Scioli inaugurara las sesiones de la legislatura en la mitad de una huelga total del estado provincial. Nosotros estaremos juntos a los huelguistas en la calle, impulsando una salida a favor de la población trabajadora".