31 de diciembre de 1969
El motivo: recordar
Una campaña para recordar y conocer la historia de los desaparecidos
La cibernética propone que entre el 24 y el 31 de marzo los usuarios de la mensajería instantánea cambien sus apodos personales por identidades de desaparecidos y así aprovechar ese espacio en memoria y reflexión
Con motivo de conmemorarse el 31 aniversario del golpe militar de 1976, y para que las nuevas generaciones sepan quienes fueron y no olviden lo sucedido, el artista Ciro Múseres lanzó un proyecto para que los usuarios del messenger utilicen ese medio tomando el nombre y la fotografía de un desaparecido, como forma de luchar contra el olvido desde las nuevas tecnologías.
En este caso, el messenger servirá como soporte para revivir la historia de un desaparecido, para apuntalar la memoria y así participar de la historia inconclusa que dejó la represión ilegal.
El proyecto se llama Desaparecidos en la red NN Red 2007 y desde su sitio se afirma que la acción propuesta por ellos, “pretende actuar sobre un medio considerado habitualmente ligero y frívolo”.
El plan es transformar esa ligereza para convertir ese espacio personal en un “espacio de movilización e intervención”, al servicio de la memoria y la reflexión.