19 de abril de 2014
INTERNA CAMPORISTA
Junín: interna K por la caja de Anses
En la ciudad de la Cuarta sección electoral, el diputado nacional Oscar Romero, la legisladora provincial Rocío Giaccone y el concejal Gustavo Traverso protagonizan una interna dura por el organismo nacional
En la ciudad de la Cuarta sección electoral, el diputado nacional Oscar Romero, la legisladora provincial Rocío Giaccone y el concejal Gustavo Traverso protagonizan una interna dura por el organismo nacional
La Cámpora, agrupación que nació allá por el 2008 bajo el mando de Máximo Kirchner y que pasó de ser ultrakirchnerista a ultracristinista, a partir del segundo mandato de Cristina Fernández, fue ganando terrenos clave no sólo en los gobiernos nacional y provincial, sino también en los municipios.
Con el correr del tiempo, el espacio se fue instalando en diversos organismos y reparticiones públicas, especialmente en la Anses, de donde provienen los fondos en los que se apoyan muchas de las medidas políticas que toma el Ejecutivo nacional.
Bajo el mote de “núcleo duro” del oficialismo nacional, por su militancia y obediencia, los jóvenes fueron quedándose con cargos estratégicos de la administración pública nacional, y también con lo más importante: la confianza de la Presidenta.
No hay dudas de la preferencia de Cristina por los integrantes de La Cámpora. Esto quedó demostrado en las últimas elecciones, cuando varios jóvenes ocuparon lugares muy importantes, dejando de lado a históricos dirigentes del justicialismo. También hizo que gremialistas y sindicalistas pusieran el grito en el cielo, corriéndose de esa forma del grupo oficialista.
En el distrito gobernado por el radical devenido en massista Mario Meoni, La Cámpora vive una interna dura, cuyo meollo es ver quién maneja el poder de la Anses local; esto puede traer consecuencias de cara a 2015.
La reyerta está protagonizada por dos personas que a priori no son de relevancia pero que a largo plazo pueden tener cierta injerencia en la vida política del distrito.
Se trata de las hermanas Victoria Calvo y Sonia Visser. La primera responde al diputado nacional Oscar Romero, y la segunda es secretaria general de UPCN del partido y tendría vínculos con La Cámpora, que en ese municipio está representada por la diputada provincial Rocío Giaccone. Según cuentan en la UDAI Junín, Calvo fue despedida del organismo “sin motivos”, y eso generó el principio de la batalla.
A su vez hay un tercer involucrado, que es un “viejo” peronista del distrito y armador de Kolina en la zona: Gustavo Traverso, concejal del FpV y actual coordinador provincial de los Centros de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Desde el propio FpV local dicen que Traverso y Giaccone son los que “tienen el manejo de la política en Junín”. Aunque por el momento el titular del organismo oficial pertenece a La Cámpora, la batalla aún no llegó a su fin.
Hace un tiempo, la cúpula de la delegación local de la Anses fue cambiada por completo, y eso despertó malestar en los otros sectores del FpV. El que fue removido de la gerencia es Jesús Domínguez, que había estado en el cargo durante ocho años y fue reubicado como un empleado raso.
La titularidad de la delegación quedó a cargo de Javier Caliri, integrante de la agrupación juvenil. Junto a él, otro miembro de La Cámpora, Matías Juncos, llegó al organismo. Ambos lo hicieron bajo el ala de Rocío Giaccone.
Aunque desde los tres sectores dijeron que “se trabaja en armonía”, dirigentes justicialistas señalan que la pelea interna existe. Y no sólo eso: la carrera a 2015 ya tiene algunos heridos, que miran con cierta simpatía al Frente Renovador. De hecho, hay sectores del peronismo que apoyan el modelo kirchnerista que plantean duros cuestionamientos al respecto.
Uno de ellos es el que comanda el diputado nacional Oscar Romero, miembro del espacio sindical K, que le disputa lugares a la legisladora provincial. Romero, gremialista de Smata y cercano a Antonio Caló, ya metió a algunas personas de su espacio, y la idea es ir por la gerencia. Aunque dice que su trabajo está en otro ámbito, la UDAI local es un gran trampolín para 2015. Este avance de Romero no habría caído nada bien en La Cámpora que, sabiendo que cuentan con el aval de Diego Bossio, está dispuesta a “correr” a todo aquel que no sea “del palo”.
El sector que maneja Traverso expone que “todos forman parte del FpV”, y que “es normal que las decisiones las tomen los referentes del partido”, es decir, Giaccone y el concejal. De esta manera dejan afuera de las medidas al diputado nacional. Y aunque para el congresal “estas disputas son chiquiteses que no tienen sentido”, apunta a seguir sumando gente a la Anses local.
La Cámpora ya maneja Anses, PAMI y la Región Sanitaria. A esto hay que sumarle el hospital interzonal. La batalla está en marcha. Sólo falta que una chispa encienda el fuego final y desencadene una feroz pelea en el propio seno del movimiento K en Junín.