3 de mayo de 2014
EVA MOYANO
"A veces me da vergüenza escuchar a CFK"
La titular del sindicato de Camioneros de Mar del Plata, y hermana de Hugo, Eva Moyano, habla con La Tecla. Critica a la Presidenta, cuenta que sufre por Independiente y aclara que no tiene candidato para 2015
Eva Moyano no es solamente la hermana de Hugo, el líder de la Confederación General del Trabajo Azopardo, sino que también es la secretaria general del sindicato de Camioneros seccional Mar del Plata, gremio que a nivel nacional lidera su sobrino Pablo.
La dirigente, de poca exposición mediática, acepta una charla con La Tecla y, fiel al estilo Moyano, no pone reparos al momento de las preguntas, responde a todo.
-¿Las divisiones que está sufriendo el sindicalismo argentino le hacen mal al movimiento obrero?
-Sí, claro. El Gobierno siempre trata de dividir: dividió la CGT, dividió la CTA, divide a los pueblos, divide a los intendentes, a los gobernadores; es una política que tiene. Por supuesto que las divisiones son complicadas; el famoso dicho de que la unión hace la fuerza es muy cierto. Pero me parece que los muchachos se van a ir normalizando y juntándose, porque vienen años muy complicados. Lo escuchaba a (Antonio) Caló diciendo de que no es momento de hacer paros y protestas, y nosotros sabemos que uno de los sectores que más sufren los despidos son los metalúrgicos, porque la actividad nuestra lo resiente. A pesar de que la Presidenta quiere poner bitrenes en las rutas, una nueva locura que tiene en este momento, sabemos que todo se transporta con camión, y cuando se resiente cualquier actividad, afecta a la nuestra.
-¿Cómo ve al Gobierno nacional?
-Mientras estaba Néstor Kirchner, el movimiento obrero acompañaba. A partir de la desgracia de la muerte de Néstor y que ella asume el poder, nosotros lo vemos como lo ve todo el mundo: mal. La inseguridad y la inflación, que no las saben controlar y ni siquiera las asumen, complican todas las actividades del país. En este momento, hacer cadena nacional para hablar de la palabra, para dar autorización para los bitrenes, cuando ni siquiera se hacen cargo de la tragedia de Once, donde murieron 52 personas, y la Presidenta hablando de bitrenes... La verdad es que a veces me da vergüenza escucharla, por no decir que me da bronca.
-Este gobierno se proclama peronista, ¿usted que dice respecto de ello?
-Me parece que no. No hay que ser peronista y tener la foto de Perón atrás. Ella, a la única que reivindica es a Evita, a Perón trata siempre de castigarlo. Con las cosas que está haciendo ahora este gobierno, con la ley antipiquetes, que ella misma utilizó en su momento, o lo que quiso hacer, por ejemplo, en el caso nuestro: somos el único gremio al que el ministerio de Trabajo, a cargo de Carlos Tomada, le aplicó cinco millones de pesos de multa por una huelga, algo realmente insólito para un gobierno que se dice que ser peronista. Escriben con la izquierda pero agarran todo por la derecha, y viceversa también. No hay peor zurdo que el que esté en el poder. Después ya andamos en aviones, andamos en autos importados, como tiene el ex ministro (Aníbal Fernández) que dice que la inseguridad es una sensación. Todo lo que dicen es un relato mentiroso.
-El apellido Moyano es muy demonizado. ¿Qué siente cuando escucha esas críticas?
-Moyano siempre es demonizado, es el culpable de todo. En un momento faltaba que le dijeran que había matado a Kennedy, nada más. Estamos acostumbrados a que la gente que no lo conoce lo demonice; pero los camioneros no, lo quieren. Una de las cosas que dice él es eso: “El día que el trabajador camionero me dé la espalda, me voy”.
-¿Habla seguido con Hugo?
-Por lo general, día por medio. Si tenemos que hablar por alguna cosa de la parte sindical, hablamos todos los días. Además, generalmente los fines de semana también hablamos, o si no yo voy a visitarlo a Buenos Aires. El a Mar del Plata viene cada tanto a visitar a nuestra madre, que tiene 96 años.
-¿Le gustaría que Hugo fuera presidente de la Nación?
-No. Eso fue un invento de... Iba a decir una mala palabra... Un invento de la señora (Hebe) Bonafini, cuando dijo que Moyano quería hacerse el Lula argentino. Hugo está bien como está; tiene a su familia, y lo de él es lo gremial.