Apps
Lunes, 30 diciembre 2024
Argentina
31 de mayo de 2014
ENTREVISTA

La política fue sórdida los últimos años

Crítica con las dirigencias nacional y provincial, la vicejefa del Ejecutivo porteño dice que aún no es candidata, pero sueña con ocupar la gobernación bonaerense, junto a la cual se retrató para La Tecla. Asegura que “muchos quieren gobernar la Provincia, pero no cambiarla”

La política fue sórdida los últimos añosLa política fue sórdida los últimos años
Compartir

-¿Cómo viene la recorrida por la Provincia?
-Sostenidamente. Estoy dedicando los fines de semana y los viernes en general a recorrer la Provincia, y a veces hago alguna recorrida corta al Conurbano, porque tampoco quiero descuidar mi actividad como vicejefa de la Ciudad.

-¿Ya es definitivamente la candidata?
-No. Lo que soy hoy es una referente que, desde mi experiencia en la Ciudad y viviendo en la provincia de Buenos Aires, está ayudando a construir el equipo de la Provincia. La única candidatura definida hoy en el PRO es la de Mauricio Macri; después, el resto trabajamos para que el equipo crezca, y definiremos nuestros lugares en el 2015. Con la situación que está pasando la Provincia, hablar de candidaturas es prematuro, pero sí creo que hay que hacer lo que estamos haciendo, que es escuchar, recorrer. Creo que la política ha sido muy sórdida durante estos últimos años, y se ha alejado cada vez más de la gente; entonces me parece que tenemos que volver a escuchar y volver a ir casa por casa para entender lo que le pasa a cada uno de los vecinos, y estar cerca.

-Esa casa (por la Gobernación) igual la seduce.
-Me gustaría ser parte del equipo que cambie la Provincia. Yo a la Provincia la quiero cambiar; muchos de los que la quieren gobernar no la quieren cambiar, quieren gobernarla pero no cambiarla. Y quiero ser parte de ese equipo. Por supuesto que si este año de trabajo intenso en la Provincia, más lo que hemos hecho en la Ciudad, me respalda y me ayuda, seguramente podré ser una opción para el año que viene, pero no es éste el momento de definirlo.

-¿Y de qué manera se cambia una provincia que tiene bastantes problemas presupuestarios?
-El primer camino es defender los recursos que a la Provincia se le negaron durante tanto tiempo por parte del Gobierno nacional. Quienes han gobernado la provincia de Buenos Aires no han defendido la deuda que el Gobierno nacional tiene con ella. Y esto no significa discutir la coparticipación, porque cuando uno discute la coparticipación discute a qué gobernador le va a sacar dinero para que Buenos Aires tenga más, y eso es el 25 por ciento de los recursos totales. Hay que discutir sobre el 75 restante, que el Gobierno nacional distribuye discrecionalmente. Me parece que hay una oportunidad de volver a discutir el Fondo del Conurbano. Y Mauricio va a ser un Presidente federal, con lo cual no tengo ninguna duda de que va a acompañar a la Provincia en esa devolución de recursos. Y también se necesita una buena administración, no alcanza sólo con pedirle al Gobierno nacional cuando la plata no alcanza, hay que administrar bien, poner la plata donde está la necesidad de la gente.

-La Provincia también tiene el Conurbano, ¿qué se puede hacer allí?
-El Conurbano, lo que requiere primero es buena administración, y después articulación con el Gobierno nacional. Resolviendo los recursos que el Gobierno nacional le debe a la Provincia y administrando mejor, el Conurbano tiene posibilidades de desarrollarse, y estar mucho mejor con políticas sociales que no se limiten a la entrega de planes. Durante los últimos años nos hicieron creer que entregar planes sociales era incluir, eso no es incluir, es garantizar la supervivencia. Un plan social te permite no morirte de hambre, y con la inflación lo pongo en duda. Para que realmente puedas estar incluido necesitás buena educación, buena salud y la posibilidad de tener un trabajo decente. Ese es el camino de la salida de la exclusión, que está concentrada fuertemente en el Conurbano. Yo fui ministra de Desarrollo Social cuatro años, no tuve una sola denuncia de clientelismo, y cuando llegué había muchos planes sociales que estaban intermediados; lo pude cambiar. Es una cuestión de decisión política, no es una cuestión de plata. Es cómo hacés para que los recursos que tenés le lleguen a la gente. Y eso también habla de una manera de hacer política.

-¿Se puede achicar el gasto público y brindar más salud, más educación, más seguridad?
-No creo que haya que achicar el gasto público, creo que hay que redefinir a dónde van las partidas. Estuvimos durante todo un verano pensando que venía un conflicto docente porque el salario estaba muy por debajo de las expectativas de los gremios, y el tema de enero era la inauguración del Museo del Mar; entonces no es achicar el gasto público, sino redistribuir mejor cómo gastás. Y por supuesto que si hacés eso vas a tener mejor salud y mejor educación.

-¿Dónde piensa estar el 11 de diciembre de 2015?
-Si Dios quiere, no me va a dar la agenda para festejar tantas asunciones, porque la verdad que cuanto más recorro la Provincia y veo nuestros referentes que están creciendo y se están consolidando, más Mauricio Presidente, más la ciudad de Buenos Aires, que vamos a consolidarla, no me va a dar el tiempo para tanta agenda esos días.

-¿Y Vidal Gobernadora?
-Eso lo vamos a definir en el 2015, falta todavía.

OTRAS NOTAS

LEGISLATURA
Javier Garbulsky

Los misiles de Kicillof, dinamita en los puentes y los acuerdos por cumplir

Tras la frustrada sesión para aprobar el Presupuesto 2025, junto con la Impositiva y el Endeudamiento, oficialismo y oposición acordaron restablecer el diálogo en enero. El Gobernador eligió la dureza discursiva y acusó a sus rivales de dar un "golpe". El rol de sus ministros y los pactos no cumplidos.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET