24 de junio de 2014
POLEMICA
Bahía: El Ejecutivo ilumina otra licitación
Otra vez una sospechosa licitación pone un manto de dudas sobre la transparencia del gobierno de Bahía Blanca. Desde la oposición plantean que los trabajos de iluminación del Aeropuerto se hicieron antes de que se licitaran. Contradicciones en las versiones oficiales y dudas sobre una nueva compulsa dirigida
Una nueva licitación genera dudas en el distrito conducido por Gustavo Bevilacqua. A la polvareda levantada en el ámbito político, se le suma una denuncia planteada por el bloque del Frente Amplio Progresista, mediante la cual se pone sobre la mesa una supuesta simulación de una licitación privada destinada a realizar trabajos en la aeroestación bahiense, Comandante Espora. Es que antes de que se genere la compulsa, los trabajos ya se estaban realizando.
Según lo que se planteó desde el bloque opositor, la licitación para la garita aeroestación y reacondicionamiento e iluminación de playa estacionamiento (expediente número 415 R- 834/2014) estuvo dirigida a la empresa Redes y Servicios. El Municipio convocó a las firmas el día 14 de abril y los sobres se abrieron el día 30, quedando dos ofertas. Una de ellas no cumplía con los ítems requeridos por lo que sólo quedó la antes mencionada. La licitación en cuestión tuvo un presupuesto oficial de $ 465.962.
Pero lo que levantó sospecha fue que, según los denunciantes, las obras establecidas ya se encontraban en ejecución desde hacía varias semanas: trabajos de alimentación eléctrica a la garita de entrada de la aeroestación, zanjeo, cableado desde el transformador hasta la garita, las bases de la instalación del tablero, las obras de las luminarias, el recableado de las torres de iluminación, el cambio de las farolas y la pintura de las mismas.
“Es una licitación que se abrió el día 30 de abril y nosotros el 1º de mayo dimos a conocer que gran parte de los trabajos que se iban a licitar ya estaban hechos”, explicó el concejal Manuel Mendoza. Y agregó que “las contrataciones directas que se hicieron correspondían a trabajos que estaban dentro de la licitación y no fueron dados de baja y ya estaban hechos a mediados del mes de abril”.
Además de esto, las posteriores declaraciones del secretario de Obras del Municipio, Rubén Valerio, incluyeron más dudas a esta trama: éste dijo que los trabajos en el aeropuerto estaban realizándose con personal municipal y por una ampliación de una obra anterior debido a la emergencia de seguridad, ya que no se podía dejar sin luz la garita.
“Hubo gente de Electricidad y Mecánica del Municipio que hizo una parte de la obra. La otra se completa por licitación”, explicó el empleado comunal.
La licitación a la que Valerio refiere es la 416 R-5429 “puesta en valor casilla de aeroestación”, ampliada el 7 de abril y a través de la cual se autoriza de manera directa el pago de la obra a la firma Consar, empresa que había ganado esta licitación por 18.720 pesos a hacer el zanjeo y alimentación de la garita.
Ahora, lo llamativo es por qué, en la liCitación del día 14 de abril, continúan las obras pautadas, y por qué no aparecen en el portal de Gobierno Abierto los datos sobre la firma Consar, ni la compra efectuada durante este año.
“Si el 7 de abril contratás para que los trabajos se hagan y invitás a los oferentes el 22, tenés días para dar de baja esos trabajos. Estamos hablando que más de 200 mil pesos ya fueron ejecutados”, afirmó Mendoza.
Respecto a la iluminación, el Municipio contrató el 8 de abril a la empresa Redes y Servicios, perteneciente a Richard Pizorno, mediante una contratación directa por $ 113.400. Sin embargo, parte de estos trabajos, también estaban realIzados. Se ofrece el pedido de compra 415R- 1713/2014 el 8 de abril, sin embargo, este expediente se inicia en la Municipalidad el 7 de mayo, bajo el número 415- 4605/2014.
“Lo grave de todo esto es que las obras se hicieron antes de que termine el mes y recién el expediente se crea el día 7 de mayo. Sin orden de compras, sin nada. Se hizo toda la licitación entre amigos”, afirmó el concejal Mendoza.
La historia continúa
Las curiosidades y anomalías no terminan aquí, sino que esta historia de li-citaciones continúa hasta llegar a un nombre clave: Richard Pizorno, titular de la firma R y S Redes y Servicios, empresa que facturó más de 21 millones en 2013 y lleva 4 millones este año como proveedor del Municipio.
Pero lo raro no es lo facturado por sus servicios, sino que fue esta misma persona la que pidió, en nombre de la Municipalidad, presupuesto para llevar adelante la obra de recambio de luminarias en el estacionamiento del aeropuerto.
El día 3 de abril, ingresa una nota (Nº 410/673/2014) de la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina (ANAC), mediante la que se pide al Municipio realizar el reacondiciona-miento de la instalación eléctrica del alumbrado público de la planta de estacionamiento del Aeropuerto.
Al otro día, el 4 de abril, el Municipio envía una carta a R y S Redes y Servicios solicitando presupuesto para tal obra y quien firma la minuta es Richard Pizorno. Sorpresivamente, el día 7 de abril, desde la firma se responde y se estima un presupuesto $ 113.400 y es firmado también por Pizorno.
Rápidamente, un día después, con la firma de Valerio y el ingeniero de Electricidad y Mecánica, Daniel Dotti, se solicita que se emita la orden de compra a nombre de R y S Redes y Servicios, argumentando la inmediatez en la emergencia que esto conlleva en torno de la seguridad.
“Hacen todo por menos de 500 mil pesos y las licitaciones pasan a ser privadas. Con más montos tienen que ser públicas y puede participar cualquier persona. Pero si participa cualquiera le están pateando el kiosco”, dijo Mendoza.
Otra irregularidad dentro de esta trama refiere a que Richard Pizorno figura en los sellos como presidente de “RyS Redes y Servicios” y en el padrón de proveedores municipales aparece como dueño de “Redes y Servicios”, ¿dos firmas bajo un mismo dueño? Estos datos se pueden chequear en la página de Gobierno Abierto que tiene el Municipio.
Pero esto no queda aquí, sino que se plantean aun más posibles irregularidades en esta licitación. Según los ediles del FAP, no se cumplió con el Art. 141 de la ley orgánica:
“Tenés que invitar a 5 empresas para licitaciones privadas, el reglamento de contabilidad te dice 4, acá se invitaron a 3 (RyS Redes y Servicios, Urbanismo y construcciones SA y Constructora y consultora Sureña SA). Por donde lo mires hay irregularidades”, concluyó Mendoza.
Mientras el Ejecutivo bahiense está transitando una delicada situación política, la falta de transparencia en los procesos licitatorios correspondientes a la secretaría de Obras no ayuda al mejoramiento de la situación, y las irregularidades se multiplican.
“Lo que tiene que hacer el concejal es asesorarse”, dijo sobre Mendoza
Rubén Valerio dio su opinión sobre la denuncia pública planteada por el concejal Manuel Mendoza y afirmó que “lo que me parece es que el concejal se confunde, hay otra obra en marcha, que no tiene nada que ver con la que se licitó y que hay una licitación que se está ejecutando, que es la obra del portal de acceso que también requiere una iluminación y esa obra sí está en marcha”, dijo al portal La Brújula 24. En referencia a los trabajos licitados, afirmó que “la obra comprende la colocación de dos torres de 15 metros con 15 reflectores, cableado subterráneo de las luminarias, el repintando de columnas, la colocación de un puesto aéreo, y todas esas obras no están hechas”. El secretario de Obras Públicas también se refirió a lo que pasará con esta compulsa: “La licitación que se abrió la vamos a dar por desierta y quedará dos meses más sin luz el aeropuerto, así el concejal se queda tranquilo y puede traer las empresas que él quiera. Lo que tiene que hacer el concejal es asesorarse”. Por su parte, el edil le respondió diciendo que “Valerio dice que para dejarme tranquilo va a dar de baja una licitación. Con esto manifiesta que da de baja la licitación sin ninguna prueba de que está mal, me deja más intranquilo”. Por último, Valerio reconoció que la firma de Pizorno fue contratada para algunos trabajos: “La empresa Redes y Servicios la contratamos de forma directa porque el aeropuerto se quedó sin luz y tuvimos que contratarla para recambiar la luminaria y devolverle la luz”.
Remitieron los documentos al HTC
Ante las irregularidades detectadas en las licitaciones en el aeropuerto, tanto desde el FAP como desde el bloque de Integración Ciudadana, enviaron la información al Tribunal de Cuentas provincial para que se analicen las posibles irregularidades en los casos. De este modo, los concejales Raúl Woscoff, Norberto Martínez, Elisa Quartucci, Carlos Paoletti, Raúl Ayude y Manuel Mendoza resolvieron “remitir al Tribunal los expedientes nº 1713 y/o expediente 4605 de Recambio de luminarias y reparación del sistema eléctrico del alumbrado público de la Aeroestación Comandante Espora y expediente 415R-834/14, los que deberá proporcionar el DE, solicitando se expida sobre la legalidad de la contratación, en cuya evaluación debe incluirse la ampliación de obra superando el 20% de la contratación original de la empresa Consar SA ordenada en el expediente nº 416-5429/13 y que también se ejecutó en el mismo lugar, expediente que también deberá ser remitido al HTC”. Además, exigieron convocar al Concejo al señor Richard Pizorno para que brinde las explicaciones correspondientes y solicitar al Intendente municipal disponga la iniciación de un sumario administrativo para determinar si han mediado irregularidades en el trámite expuesto y en la posterior adjudicación. “Están acostumbrados a manejarse con impunidad y si el Intendente no hace nada con esto es porque es cómplice con la Municipalidad. Remitimos al Tribunal de Cuentas para que vaya viendo las irregularidades”, afirmó Mendoza.