10 de julio de 2014
NACIONAL
Senado: Boudou se bajó de la sesión
El titular provisional del Senado, Gerardo Zamora, ejerce la conducción del cuerpo en reemplazo del Vicepresidente
Supuestamente con el objetivo de media sanción al proyecto de ley enviado por la Casa Rosada para que los bancos centrales extranjeros sean inmunes a la jurisdicción de los tribunales de nuestro país, la sesión de hoy, en el Senado, no es presidida por Amado Boudou, sino por Gerardo Zamora.
En efecto, desde que fue procesado todo el arco opositor le reclamó a Boudou que se tome licencia hasta que se esclarezca el caso. De hecho, un sector liderado por el cordobés Luis Juez amenazó con retirarse del recinto en caso de que el vice presidiera una sesión.
La iniciativa fue aprobada la semana pasada por la Comisión de Relaciones Exteriores y este mismo jueves por la Comisión de Economía, donde se le introdujo modificaciones técnicas pedidas por la oposición.
La propuesta de ley establece la inmunidad de “los bancos centrales extranjeros u otras autoridades monetarias extranjeras a la jurisdicción de los tribunales argentinos” siempre y cuando no exista “consentimiento expreso manifestado por escrito”.
Pero en su texto también ordena a la Argentina a suscribir convenios internacionales para que los activos del Banco Central de nuestro país gocen de la misma inmunidad frente a eventuales embargos de tribunales foráneos. Una medida que evitaría embargos de los fondos buitre en aquellos países con los que se alcance el acuerdo mutuo.