14 de julio de 2014
HURLINGHAM
Tierras polémicas: más quejas contra Acuña
Dirigentes de la oposición de Hurlingham, denunciaron que no es la primera vez que el jefe comunal massista utiliza tierras municipales para alquilarle o venderle a empresas privadas
En su edición anterior, La Tecla reveló que el intendente de Hurlingham, Luis Acuña, alquiló un predio municipal de casi 6 hectáreas a una empresa privada –Transportes Ricco- y le dio la opción a compra dentro de una década. En el lugar estaba pautado que funcionara un parque industrial.
Este portal habló con dirigentes opositores quienes denunciaron el accionar del alcalde massista y afirmaron que no es la primera vez que hace este tipo de convenios.
El concejal de FAUnen Lautaro Aragón manifestó que “con este accionar confirmamos lo que veníamos pensando sobre cómo el Ejecutivo valora la opinión del Legislativo local. Acá hay una gestión del Ejecutivo sin importar lo que piensa el Deliberativo. Mandaron a convalidar al Concejo algo que ya existe y está funcionando”.
El dirigente opositor resaltó que “además nos demuestra que quiere hacer de las tierras negocios con alguien -en este caso Ricco, después puede ser otro- sin ningún tipo de planificación, ni plan estratégico”.
Para Aragón “es por lo menos sospechoso que a través de una simple nota detallando la actividad de la empresa se acceda a un contrato como éste”, al señalar que “no se respetaron los plazos ni los mecanismos”. “Es una práctica sistemática que tiene el intendente de desprenderse de las tierras municipales”, denunció Aragón.
Para cerrar, el edil dijo: “No estoy en la cabeza de Ricco, pero es muy probable que ese terreno lo compre, porque él ahora va a invertir en galpones”.
En tanto, el consejero del Partido Justicialista, Raúl Zurita, se refirió en tanto a la denuncia presentada en la fiscalía número 3 de Morón, y se quejó por la decisión de Acuña de ceder las tierras a una empresa que puede generar poco empleo para los ciudadanos del distrito: “En vez de hacer algo para que se radiquen industrias para generar varios empleos, se le otorga a una empresa de transporte. En el convenio (entre Acuña y Egidio Ricco) se acuerda que la empresa pueda adquirir ese predio a un precio irrisorio y un contrato de alquiler por diez años, también irrisorio”.
Agregó: “Desde el Consejo del Partido Justicialista vemos que es un negocio importante que se da a la empresa. Acuña está buscando hacer negocios para vender tierras sin ninguna necesidad, porque según él hay un superávit”.
El dirigente peronista contó además que “en Hurlingham hace rato que se hacen este tipo de cesiones. Se le otorga vía excepción algo que no corresponde o que no podría estar enmar-cado en lo que dice la Ley Orgánica de las Municipalidades, y con eso la gente ni sabe por qué aparecen edificios e instalaciones que no deberían estar”.
Para cerrar, Zurita dijo que esto sucede “por la impunidad con la que se viene trabajando” desde el gobierno municipal; “se creen que son los dueños de Hurlingham. En el distrito se ha llegado a cerrar calles para dárselas a empresas”, denunció.