17 de julio de 2014
NACIONAL
Dura denuncia contra SMATA y Trabajo
La ex legisladora Vilma Ripoll acusó al gremio de llevar "amenazados" a los trabajadores de Lear para desplazar a los delegados gremiales. Culpan al Ministerio de Trabajo de la Nación
Cuando el conflicto en la empresa autopartista Lear parecía comenzar a arreglarse, luego que se reincorporasen los 20 trabajadores despedidos, la ex diputada nacional y dirigente del MST, Vilma Ripoll, hizo una grave denuncia: el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte (SMATA) estaría trasladando bajo presión a trabajadores de Lear con el objetivo de que voten contra los delegados gremiales que lideraron las medidas de fuerza de los últimos 20 días.
"La "asamblea" se hizo en el gremio con la presencia del Ministerio de Trabajo, sin debate y sin dejarles usar los celulares", difundió Ripoll por medio de su cuenta de Twitter.
También se expresó por esa vía el diputado Cristian Castillo: "Una suerte de "juicio de la inquisición" contra los delegados que vienen luchando contra los despidos y suspensiones en Lear". A lo que añadió que "SMATA, aliado del Gobierno, recurre junto a la patronal yanky (sic) de Lear a métodos dictatoriales contra los delegados que luchan".
A fines de mayo pasado, Lear despidió a 130 operarios y suspendió a otros 100. Ayer se analizó el futuro de los trabajadores cuyas suspensiones vencían hoy. Según consta en un acta que el Ministerio de Trabajo difundió, se ordenó a la empresa reincorporar a 20 de los suspendidos y pagarles los salarios caídos. El resto de los casos se analizará en una nueva audiencia convocada para el próximo miércoles.