Apps
Viernes, 22 noviembre 2024
Argentina
22 de julio de 2014
GENERAL SAN MARTíN

Katopodis: dos caras en la gestión

Mientras el Ejecutivo que conduce Gabriel Katopodis gasta millones en publicidad, en gran parte del distrito falta inversión y los barrios informales crecen. Gastos excesivos en áreas no significativas, modificaciones de montos y subejecución de partidas en sectores sensibles como producción, obras y salud. Un armado mediático en el Conurbano

Katopodis: dos caras en la gestión
Compartir

Desde su pase al massismo, el intendente de General San Martín, Gabriel Katopodis, no ha dejado de impulsar su imagen y desarrollar una estructura para potenciarse como posible candidato del Frente Renovador para comandar la provincia de Buenos Aires. Pero para ello, ha resignado inversiones en cuestiones claves y áreas significativas que hacen al crecimiento del partido: educación, seguridad, obras e infraestructura. Mientras por un lado se expone una ciudad de excelencia, por el otro los reclamos y pedidos son varios.

San Martín es uno de los municipios con mayor importancia en la Provincia. Con 427.933 habitantes, repartidos en 27 localidades, y 300 mil electores, aproximadamente, es el distrito más grande gobernado por el massismo en la Primera sección electoral.

A pesar de que la práctica de gastos superfluos se viene llevando a cabo desde hace tiempo, la evaluación de las cuentas del año pasado dio detalles que generaron más críticas y cuestionamientos hacia el Ejecutivo municipal. Hubo un gasto desproporcionado en publicidad, se subejecutaron partidas claves como seguridad y obras públicas y no se invirtió la totalidad del Fondo Educativo. Además, se dejaron más de 130 millones de pesos en un plazo fijo.

La conclusión sobre los gastos se desprende de la evaluación de la rendición de cuentas del Concejo. Allí, la oposición puso el ojo en varias cuestiones financieras que eran dudosas y en gastos que nos estuvieron justificados durante la gestión de Katopodis en 2013. Tras un largo debate y con el desempate del presidente del HCD, Diego Perrella, el oficialismo aprobó el dictamen 13 a 12.

Dentro de estos gastos, se destacan publicidades en medios digitales nacionales y provinciales y gastos en redes sociales para promocionar la plataforma del actual Intendente de San Martín.

Según las planillas a las que tuvo acceso este medio, desde el primero de enero hasta el 31 de diciembre, la secretaría de Gestión y Relaciones Institucionales gastó $ 14.917.326,31, contra los $ 3.666.957 que estaban presupuestados para dicho período. Siendo las modificaciones en este aspecto un total de $ 11.281.700.

Si se desgrana este punto, se observa que para el ítem de Publicidad y propaganda, que tenía aprobada una partida de $ 1.709.207, se gastaron $ 5.619.207, es decir, 3.910.000 pesos más.

“En particular empecé a observar facturas que tienen que ver con gastos en publicidad. Ahí se incrementaron las partidas presupuestarias de la Secretaría en el orden de los 6 millones de pesos. De lo que tenían previsto a lo que después gastaron pasaron de más de 3 millones a más de 14 millones”, explicó a Desafío Económico el concejal sciolista Alejandro Phatouros.

Otro aspecto que llamó la atención en la evaluación de los gastos fue la gran cantidad de facturas que se detectaron por montos que van de los 10 mil a los 30 mil pesos, que en conjunto sumaban $ 4.864.985.

“Me llamó la atención que el 90% de las facturas que se analizó por estos temas no tenía domicilio en la localidad de General San Martín. En general los municipios apuestan fuerte en lo local, pero evidentemente acá hay una estrategia de estar en medios nacionales o provinciales”, explicó el edil.

Gastos llamativos

Dentro de lo abonado en el área de Comunicación del Municipio, muchas cosas llamaron la atención: una de ellas fue lo pagado por el Ejecutivo para potenciar la figura del intendente Gabriel Katopodis en la red social Facebook, servicio por el cual desembolsó, aproximadamente, 159 mil pesos. Mediante un pago mensual, vía tarjeta de crédito, la Fan Page (Gabriel Katopodis - “Compartiendo el sueño de un San Martín mejor”) se potencia a posibles usuarios, aparece en su time line, y genera adhesiones masivas.

A través de la compra directa nº 661/2013, la secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales pagó a Dmol Internet Marketing SA (30-71092274-4), 33.000 pesos por el servicio de campaña publicitaria en Facebook, anuncios en internet y aumento de fans de la mencionada plataforma. Este servicio fue por los días comprendidos entre el 13 y 31 de marzo de 2013. Actualmente, dicha red social cuenta con poco más de 22 mil Me Gusta.

Un dato que contrasta la importancia que le da el jefe comunal Katopodis al distrito, es que la plataforma de Facebok de la Municipalidad de San Martín posee un poco más de 15.200 seguidores, un número inferior a la de su cuenta personal. Esto demuestra el claro interés del alcalde fuera de las fronteras de su ciudad. Su posible candidatura en la Provincia bonaerense refleja los excesivos gastos en publicidad lejos de su comuna.

Además, se abonaron otros 17.000 pesos por la realización de un guión publicitario para televisión y tres guiones de radio de 14 segundos, más campaña publicitaria de tratamiento de residuos y banners en la web. Por último, se abonaron, bajo la misma orden de compra, 10.000 pesos por dos guiones más para televisión y campaña publicitaria para protección ciudadana, sumando así 33.000 pesos.

“Vi guiones de televisión y de radio, cuando la estructura de Prensa del Municipio tiene una Secretaría y cinco direcciones. Es una estructura muy grande”, explica Phatouros en referencia a que la comuna cuenta con personal para desarrollar estas tareas.

Por medio de la compra directa nº 2.543/2013, se contrató a Cultura Brand SA (CUIT 30-71222206-5) para un spot publicitario en radio desde el 2 de septiembre al 31 de octubre. El monto que se pagó fue de 24.000 pesos. Además, se contrató a la misma firma (orden de publicidad 468) para un spot de radio del 1 de octubre hasta el 31 de octubre de 2013 por un total de 12.000 pesos.

“Lo que uno ve es que hay una estrategia de instalación de Katopodis fuera de San Martín y eso se está haciendo con recursos de los vecinos. Las calles están rotas, tenemos problemas con seguridad, limpieza, entre otros”, afirmó el concejal Phatouros a Desafío.

Subejecuciones y falta de inversión

Como suele ocurrir en los distritos del Conurbano, el Ejecutivo de Gabriel Katopodis decidió, por un lado, no gastar todo el dinero que tenía disponible para áreas sensibles, mientras que por otro, incrementó las partidas en sectores que son menos necesarias. Tal es así que para la secretaría de Gestión se destinaron 11 millones más, para la secretaría de Gobierno hubo un excedente de 17 millones, hubo una reducción de 3 millones en los programas de atención primaria de la salud y en el sistema de emergencias médicas, y seis millones menos para la secretaría de Producción, vital para el crecimiento del partido.

Un dato alarmante se da en el servicio de iluminación, en donde había una partida de 10 millones de pesos para invertir y sólo se gastaron $ 3.400.000; y en Recursos Hídricos la situación fue similar, ya que tenían una partida de 3.700.000 pesos y se volcó apenas el 50 por ciento de lo estipulado.

Al mismo tiempo que el gobierno de San Martín decidía dejar más de 130 millones de pesos a plazo fijo en el Banco Provincia de Buenos Aires -no destinaba lo presupuestado para áreas sensibles (ver tabla) y recortaba el dinero para la secretaría de Producción- un informe de la ONG TECHO, daba cuenta que la localidad de San Martín ocupa el cuarto lugar en el Conurbano entre los municipios que más desigualdad tienen. El dato pone de relieve las políticas implementadas por el Jefe comunal.

Conforme al relevamiento realizado por la ONG, San Martín cuenta con 38 asentamientos en los que viven 20.260 familias, y sólo es superado por La Matanza (89), Quilmes (57) y Moreno (42). Si se tiene en cuenta la densidad poblacional en dichos distritos, la ciudad gobernada por Katopodis se ubica en el tercer puesto, superado sólo por Quilmes con 35.160 y La Matanza con 26.670.

“Es necesario comprender y visibilizar la evolución de la problemática para ayudar a la revisión y el diseño de las políticas públicas vinculadas al acceso al hábitat adecuado para miles de familias que viven en la informalidad y la segregación urbana”, expresa el documento elaborado por la ONG TECHO.

Mientras varios sectores del distrito reclaman mayor inclusión e inversión, los gastos del gobierno de Katopodis esquivan estas responsabilidades y se centran en crear una imagen y un blindaje mediático que nada tiene que ver con los pedidos de los ciudadanos. “El dinero de los vecinos se utiliza en publicidad para imponer su imagen fuera de la ciudad”, dicen en la comuna. Así, tal como manifiestan sus opositores, la gestión del Intendente parecería ser “puro marketing”.

LEA LA NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN Nº 73 DE DESAFÍO ECONÓMICO

OTRAS NOTAS

DATOS ECONÓMICOS

La actividad económica cayó 3,3% interanual en septiembre

El Indec reveló los datos del estimador mensual de actividad económica (EMAE) y registró además una caída de -0,3% respecto a agosto en la medición desestacionalizada.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET