25 de julio de 2014
PROVINCIA
Polémica por licencia de "testimoniales"
En Lincoln, ante el nuevo pedido de licencia del concejal que se desempeña como secretario de Salud, Néstor De Mingo, el edil radical Diego Ramos salió al cruce: "Perjudica al sistema democrático, porque no se puede engañar al electorado como él lo hizo. La gente lo votó para que sea concejal”
El término candidatos testimoniales quedó establecido para siempre en el vocabulario político luego de las elecciones de 2009 cuando el FpV lidera por Néstor Kirchner llevó, entre otros, a Daniel Scioli como candidato a legislador. Años después sigue generando polémica, tal como se ve en Lincoln, donde el nuevo pedido del concejal que se desempeña como secretario de Salud, Néstor De Mingo, generó cruces entre la UCR y el oficialismo.
Quien primero salió al ruedo fue el concejal radical Diego Ramos: “Lo que hizo De Mingo lo perjudica como persona. Perjudica al sistema democrático, porque no se puede engañar al electorado como él lo hizo. La gente lo votó para que sea concejal”.
Desde el oficialismo contraatacó el edil que reemplazó al actual funcionario, Eduardo Frestón: “Más allá de la decisión que pueda tomar De Mingo, uno sabe que es un soldado de la causa desde cualquier lugar que ocupe. Una persona no pierde seriedad cuando se presenta a una elección, no la gana y el Intendente decide que vuelva a Salud. No creo que eso lo perjudique como persona. Estamos hablando de un hombre que se ha desempeñado honestamente en su cargo, ya que la salud de Lincoln ha estado siempre en un nivel importante. Es una persona que ha trabajado mucho por la salud de Lincoln y no merece justo que lo traten de esta forma”.
Finalmente, en declaraciones a La Posta, el propio Feston hizo algo más arriesgado: defendió las testimoniales: “Creo que las testimoniales son un voto de confianza a lo que se está haciendo. Soy de los que piensa que quien va a asumir de concejal tiene que estar preparado para ocupar ese cargo. Son 20 los candidatos y todos sumamos algún voto, pero la campaña se apoya en uno y si al momento de asumir se considera que hay otro lugar donde es más necesario, no me parece mal, seguimos estando todos dentro del mismo partido”.