Apps
Jueves, 26 diciembre 2024
Argentina
26 de julio de 2014
EN TODO EL PAIS

Cómo se llevan el 1 y el 2 de cada provincia

Malos, buenos y regulares; así son los vínculos que mantienen los distintos gobernadores con sus vices. El rol de las elecciones 2015. La Tecla te muestra, en detalle, provincia por provincia

Cómo se llevan el 1 y el 2 de cada provincia
Compartir

Las buenas y malas relaciones entre los gobernadores y sus vices están en gran parte relacionadas con los comicios 2015, sobre todo teniendo en cuenta que son varios los mandatarios que no podrán ir por la reelección. Los vices andan en busca del apoyo de su jefe para subir un escalón, pero a veces no lo consiguen. Sin ir más lejos, Gabriel Mariotto no es el bonaerense preferido de Scioli para la sucesión. Otro de los temas que generan roces, también vinculado con la venidera contienda electoral, está relacionado con el acompañamiento de los presidenciables. Muchos de los binomios se generaron a partir de alianzas que si bien pueden ponerse de acuerdo en cuanto a lo institucional, no logran lo mismo en cuanto a lo político. Por supuesto, también están los que se llevan de diez y los que ni siquiera se dirigen la palabra.

La Pampa
El gobernador Oscar Jorge tiene su propia línea interna en un peronismo tricéfalo. La vice, Norma Durango, responde al ex gobernador Rubén Marín, otro de los caudillos. En tanto, la tercera pata es conducida por el actual senador Carlos Verna, a quien responde la mayoría de los diputados de la Legislatura. Jorge llegó a la gobernación con el apoyo de Verna, y después creó su propia línea. No obstante, la convivencia entre los tres sectores no ha entrado en el terreno de la guerra. En cuanto a las elecciones de 2015, Durango ha dicho que no le disgustaría ser gobernadora, pero su jefe político ha perdido un poco de terreno, y le costaría imponer el uno. Quizá vuelva a quedarse con la vice, pero en ese caso Durango buscaría una diputación nacional. El ex gobernador también tiene en la gatera a su hijo Espartaco Marín. Jorge no tendría intenciones de renovar. Los vernistas aseveran que el candidato debe ser su jefe, que se bajó en 2011.

Misiones
Maurice Closs y Hugo Passalacqua, jefes del Frente Renovador de la Concordia, tienen ADN radical pero son fieles soldados del kirchnerismo, y seguirán vinculados al FpV. Closs no puede ser reelegido, y parece haber llegado el turno de Passalacqua para subir un escalón. Las encuestas lo avalan. En cuanto a los alineamientos con los presidenciables, tampoco hay definiciones concretas. Closs tiene muy buena relación con Daniel Scioli, pero recibirá a todos en su provincia, sin diferenciaciones. Ya fue Julián Domínguez, y prepara el desembarco Florencio Randazzo.

Santa Fe
El socialista Antonio Bonfatti y el radical Jorge Henn están juntos en las buenas y en las malas. No hay grietas. El vice no tiene conceptos críticos para el gobernador. De hecho, tiempo atrás, a la hora de definir el vínculo entre ambos, dijo que “con Antonio Bonfatti formamos un tándem como Messi y Agüero”. Los cuestionamientos opositores son para los dos por igual. No hay diferencia. Se los toma como uno solo, como un equipo. Eso sí, Henn suele cruzarse fuerte con el ex gobernador Hermes Binner, padrino político del actual uno.

Buenos Aires
La relación entre Scioli y Mariotto fue mejorando con el correr del tiempo. Sabido es que el Gobernador no eligió al lomense como su compañero de fórmula, y de allí el inicio de un áspero camino. Sin embargo, mientras la relación de Mariotto con la Rosada se enfriaba, simultáneamente mejoraba con el ex motonauta. Por supuesto, en el medio hubo varias idas y vueltas, ya que, claro está, a pesar de todo, el dos es ultra K y el uno lejos está de serlo. “Scioli es un hombre que aporta al kirchnerismo, que es el que conduce el espacio político. Con Daniel compartimos la fórmula, el gobierno, y yo cumplo en ayudarlo con la tarea institucional que me toca”, fue la última frase del vice con respecto al jefe. Un tiempo antes, sin embargo, en el marco de la declaración de la emergencia en Seguridad, el ex titular de la AFSCA pidió no luchar contra la inseguridad a partir de decisiones “que nos lleven a posiciones de coyuntura que responden a un interés de instalación mediática pero que después, en vez de transformarse en una solución, son un problema”. En resumen: todo bien, pero hasta ahí. Scioli, por ejemplo, no cuenta a Mariotto entre sus preferidos para la Gobernación 2015.

Catamarca
Lucía Corpacci (sobrina de Ramón Saadi) y Dalmacio Mera (primo del salteño Juan Manuel Urtubey), gobernadora y vice, respectivamente, mantienen una relación distante. Si bien no hay notorias grietas para el afuera, rara vez se los puede ver juntos. “Nunca comparten un acto patrio, siempre hay uno oficial encabezado por Lucía y otro paralelo liderado por Dalmacio”, cuenta un periodista de la capital. Por otra parte, bajo el nombre Catamarca del futuro, Mera encabeza foros sobre seguridad y educación, entre otros temas; justamente los puntos que más se le critican al Ejecutivo. A través de los mencionados foros -siempre según las fuentes consultadas-, Mera intenta despegarse de Corpacci.

Chaco
Es oscilante la relación entre el gobernador con licencia, Jorge Capitanich, y el vice ahora a cargo, Juan Carlos Bacileff Ivanovoff. Este ha criticado al actual jefe de Gabinete nacional por excesivos gastos de publicidad, por ejemplo, y quiere dar muestras de autonomía. Y cambió funcionarios que respondían al gobernador para poner los de su riñón. Para muchos no es más que una puesta en escena. “Capitanich hace el papel de bueno y Bacileff el de malo, fingen peleas y luego acuerdan”, aseguró un chaqueño distanciado del espacio oficialista.
El vice es menos diplomático, y quien suele ser la cara del Ejecutivo en la resolución de los conflictos. Ninguno de los dos puede ser candidato en 2015 por restricción constitucional, pero en la provincia del norte ya se habla de una fórmula con los mismos apellidos.
Es que Capitanich quiere impulsar a su hermano Daniel, intendente de Campo Largo, para la gobernación. En tanto, Bacileff Ivanovoff impulsa a su hijo Darío, quien preside la Cámara de Diputados. Podrían constituir el uno-dos en 2015.

Corrientes
Ricardo Colombi (UCR) y Gustavo Cantero (P. Corrientes) son de distinto palo, pero mantienen una excelente relación. De cara a 2015 (no puede ser reelegido), el gobernador les abre el juego a todos, incluido Cantero, actualmente muy cercano a “Pepe” Scioli. “Así será hasta último momento”, señala un periodista local, quien resalta que “no importa que sea Massa, Macri, Scioli o Cobos; Colombi buscará estar bien con el que esté mejor”. Tan prolijo es el gobernador, que no se anima a decir si lo de Cantero “es por pedido de Colombi o por propia estrategia”, añade.

Formosa
Entre el gobernador Gildo Insfrán y su compañero de fórmula, Floro Bogado, hay total armonía en la conducción de la provincia y del PJ. Aún sin demasiado movimiento de cara a 2015, ya se dice que podría repetirse el binomio. Insfrán, absolutamente alineado a CFK, acompañaría al candidato a Presidente que el FpV decida, cualquiera sea. Tiene buena relación con todos los candidatos y no se ha manifestado a favor ni en contra de ninguno.

La Rioja
Aunque tienen distintas simpatías, el gobernador, Luis Beder Herrera, y el vice, Sergio Casas, se llevan bien. Casas es de bajo perfil, y cuando queda a cargo respeta la línea política de Beder Herrera. En la Legislatura, el vice ha tenido problemas de conducción, que llevaron a la división en dos del bloque oficialista, pero ello no le creó problemas con el primer mandatario, ya que la pelea se debió a diferencias políticas entre dirigentes del interior provincial. Además, ambos bloques siempre acompañan al Ejecutivo. Beder no puede renovar, y Casas carece de una instalación importante como para asegurar la sucesión, aunque al-gunos intentan posicionarlo. En ese sentido se abre en la provincia una fuerte discusión, que no tiene definiciones claras.
En cuanto a 2015, el gobernador, cercano a CFK, empatiza con el bonaerense Daniel Scioli. El vice, por su parte, ha mostrado cercanía con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez.

Córdoba
José Manuel de la Sota y Alicia Pregno tienen una excelente relación. La vice llegó al cargo desde la intendencia de Laboulaye, luego de que en 2011 el gobernador rompió con el kichnerismo porque le querían imponer a Carolina Scotto.
En 2013, una fracción del espacio quiso colocar a Pregno en la nómina de diputados nacionales, pero ella se negó, y De la Sota avaló que se quedara junto a él. Uno de los roles de la vice es ser la cara del gobierno cordobés en actos oficiales de la Presidenta, a los que De la Sota no quiere ir, pero alguien debe estar, por protocolo.

Capital Federal
Mauricio Macri pone todas las fichas en la carrera presidencial, y mandó a la vicejefa porteña, María Eugenia Vidal, a hacer campaña en la provincia de Buenos Aires, donde busca instalarse como posible postulante a la Gobernación. Por ese premio también quiere apostar Jorge Macri, intendente de Vicente López.
Más allá de las búsquedas territoriales y la unicidad de Mauricio como candidato presidencial del espacio, el PRO tiene varias cuitas internas por resolver entre funcionarios porteños, pero ello no afecta a la relación Macri-Vidal.

Jujuy
Eduardo Fellner y Guillermo Jenefes siempre convivieron en armonía, más allá de no tener una excelente relación. ¿Podrán surgir problemas cuando se decidan las candidaturas? Fellner tiene a disposición la reelección, y la buscaría; Jenefes también aspira a conducir la provincia, pero le cuesta ganar imagen popular. Podría repetirse la fórmula, aunque el PJ formoseño, desde las bases, comienza a exigir renovación. Fellner es el presidente del PJ nacional e intenta mantener equilibrio entre los presidenciables, pero es amigo de Daniel Scioli y jugaría con él.

Santiago del Estero
Claudia Ledesma Abdala, la gobernadora, viene de la UCR; José Neder, el vice, es la pata peronista del Frente Cívico, cuyo jefe político es Gerardo Zamora. Entre el uno y el dos no se registran entredichos trascendentes y, como fueron elegidos el año pasado, están a salvo de contiendas en 2015. El Frente Cívico se mantendrá dentro del FpV a nivel nacional, y en ese sentido, por ahora, se evitan pronunciamientos sobre preferencias.

Chubut
Las diferencias entre el gobernador, Martín Buzzi y su vice, Gustavo Mac Karthy, nacieron unos meses después de que ambos dejaron el dasnevismo para acercarse al Gobierno nacional. A partir de ese momento la relación comenzó a tener diferencias. Las mismas se convirtieron en irreconciliables cuando Buzzi eliminó a todos los hombres y mujeres de Mac Karthy del gabinete. En la volteada también cayó el padre de este último, quien estaba al frente del Banco de Chubut. Así, el vice empezó a trabajar en una alternativa para 2015 junto al ex ministro de Agricultura nacional Norberto Yauhar. La última batalla se dio hace apenas un mes, cuando Mac Karthy dijo (y notificó en la Procuración General) que por al menos “una mala decisión” la Provincia se endeudó en 220 millones de dólares, debiendo pagar altas tasas de honorarios y comisiones sin tener ni siquiera destinado el dinero.

Mendoza
El vicegobernador, Carlos Ciurca, decidió apostar por Daniel Scioli, y eso, indefectiblemente, le complica las cosas al gobernador, Francisco Pérez. Si bien el mandatario no tiene una mala relación con el bonaerense y tal vez más adelante siga los pasos de Ciurca, ahora prefiere reportar en silencio a la Rosada. Más allá de esto, las cosas entre ambos no están bien. Tiempo atrás, con el total desacuerdo del uno, Ciurca, quien cobija al histórico PJ, mandó a la Legislatura la emergencia en Seguridad.

Tucumán
Optimo. Así definen en Tucumán la relación que mantienen el gobernador, José Alperovich, y el vice, Juan Manzur, quien, como es sabido, también se desempeña como ministro de Salud de la Nación.
Si bien éste nunca fue un hombre de la política, es altamente considerado por Alperovich, tanto que pretende apadrinarlo para convertirlo en su sucesor. Manzur llegó a Tucumán de la mano de Ginés González García, quien fue el encargado de sugerirle su nombre a Alperovich. Por entonces, el vice se desempeñaba como viceministro de Salud en la provincia de San Luis, tras un paso por la Secretaría de Salud de La Matanza (gestión Alberto Balestrini).
Tan buena es la relación entre Alperovich y Manzur que, pese a los flojos números de este último en las encuestas (se vio perjudicado por una causa de enriquecimiento ilícito, en la que finalmente fue absuelto), el gobernador buscará la levantada a como dé lugar. La segunda opción, en caso de que la aventura se torne imposible, es su esposa, la senadora nacional Beatriz Rojkés.

Salta
El frente encabezado por el gobernador, Juan Manuel Urtubey (PJ), y el vice, Andrés Zottos (Partido Renovador), tuvo una crisis en 2013 que distanció a los integrantes de la fórmula. De todos modos, el acuerdo político parece encaminarse nuevamente a la convivencia y a la renovación de la alianza. Las diferencias existían desde hacía tiempo, principalmente por el reparto de cargos en los ministerios, y se profundizaron cuando Zottos se presentó a las legislativas con el PRS por fuera del acuerdo. Hubo fuertes agresiones en la campaña. Pero el vice no estuvo acompañado por la totalidad de su partido, sino que varios intendentes continuaron ligados a Urtubey. El resultado fue una derrota dura para Zottos, que de a poco buscó recomponer la relación con el primer mandatario. Ahora las cosas no están tan mal, y podría seguir el acuerdo entre ambos partidos si así lo decide la convención del PRS, donde las aguas están divididas. Por lo pronto, gobernador y vice volvieron a salir juntos en las fotos. Hasta se habla de repetir la fórmula en 2015.

Entre Ríos
El gobernador y precandidato a presidente por el FpV, Sergio Urribarri, no tiene, ni tuvo, roces con su vice, José Orlando Cáceres, un histórico dirigente del peronismo paranaense. Justamente por su condición de paranaense fue que el mandatario lo invitó para acompañarlo en la fórmula electoral, de cara a su segundo mandato. “Siempre fue leal, por lo menos para afuera; nunca hubo discusiones ni discrepancias entre Urribarri y Cáceres”, expresa a La Tecla un diputado entrerriano, y agrega que uno de los motivos de ese “buen vínculo” tiene que ver con “el poco vuelo político” del dos. “El mismo Urribarri siempre se encargó de ser el indiscutible del kirchnerismo”, completa la fuente.
Vale destacar que por el momento Cáceres no figura entre los principales precandidatos a suceder a Urribarri. El número uno de ese grupo de dirigentes con intenciones de ser gobernador lo tiene el diputado nacional Julio Solanas, por supuesto, con la venia del jefe.

Neuquén
A la vicegobernadora Ana María Pechen, se le reconoce una sintonía casi absoluta con el gobernador, Jorge Sapag, y una probada habilidad para resolver cuestiones legislativas que involucren a propios (MPN), aliados o ajenos, con todo lo que ello implica en la búsqueda de consensos. La fórmula que asumió en 2007 no ha mostrado fisuras que pudieran agitar las aguas, ni mucho menos esmerilar la gestión o el proyecto que encabezan. Claro que esto no quiere decir que no hayan existido disensos, sólo que si los hubo se resolvieron puertas adentro.

San Luis
El gobernador, Claudio Poggi, y su vice, Jorge Díaz, responden, como siempre, como cuando eran funcionarios, a los Rodríguez Saá. Vienen de la militancia partidaria y, más allá de la relación política, los une la amistad. Ejemplo de ello son la cantidad de días que Poggi pasó en Buenos Aires junto a Díaz mientras éste se recuperaba del ACV sufrido en enero de este año.
En la apertura de sesiones legislativas (1 de abril) se proyectó un video en el que se los veía juntos durante la internación de Díaz. Además, Poggi pronunció un emotivo mensaje.

Santa Cruz
Hasta que el gobernador, Daniel Peralta, se alejó de los K, las cosas con su vice, Fernando Cotillo, venían bastante bien. La decisión del gobernador cambió los tantos y estalló una violenta guerra entre ambos. No hace mucho, a través de Twitter, en el marco de una serie de renuncias en el gabinete, Cotillo expresó que “el Gobernador electoraliza todo y se olvida de gobernar”. Actualmente la situación no es tan grave. Claro está que no se quieren, pero la necesidad de Peralta de acercarse a Nación hizo, al menos, que cesara el fuego y que el uno y el dos retomaran el diálogo.

Rio Negro
Con el fallecimiento del gobernador Carlos Soria, el vicegobernador Alberto Weretilneck ocupó el cargo vacante. Luego de correr la misma desgracia Carlos Peralta, sucesor en el puesto del mandatario, el senador nacional Miguel Pichetto (quiere ser gobernador) logró, mediante un acuerdo de gobernabilidad, ubicar a uno de sus alfiles en la presidencia de la Cámara de Diputados: el legislador Ariel Rivero. Las disputas son frecuentes y las acusaciones cruzadas están a la orden del día.

San Juan
El gobernador, José Luis Gioja, y el vice, José Uñac, se elogian y reivindican mutuamente. Uñac condujo la gobernación sin correrse de la línea de Gioja cuando éste tuvo el accidente que casi le costó la vida. Se muestran siempre juntos y sin fisuras.
Hay una discusión tras la reforma constitucional de 2011 sobre si el gobernador puede volver a ser reelegido, pero quizá salte a una fórmula presidencial (es uno de los anotados para acompañar a Scioli), y si Gioja no está, Uñac iría por la gobernación. El vice también tiene una excelente relación con Scioli, con quien ha jugado al fútbol en más de una oportunidad.
Respecto de la interpretación constitucional sobre la reforma de 2011, es que si bien la Constitución permite una sola reelección (que Gioja ya tuvo), no se colocó cláusula transitoria, por lo tanto podría interpretarse que éste es el primer mandato tras el cambio en la carta magna provincial.

Tierra del Fuego
“La relación entre ambos es muy estrecha”, señala a La Tecla un periodista fueguino, en referencia a la gobernadora, Fabiana Ríos, y el vice, Roberto Crocianelli, y destaca que “se puede decir que son amigos”. Vale resaltar que el ex empresario Crocianelli pasó por la Legislatura y el Ministerio de Economía. Muchos dicen que sería el candidato a gobernador apadrinado por Ríos. Esta ya dejó atrás el sueño de una fórmula con Binner, e iría por la intendencia de Ushuaia. El papel de Croccianelli fue fundamental para que Ríos lograra acercarse a Nación y a las empresas petroleras.

OTRAS NOTAS

RELEVAMIENTO

Peronómetro en mano: quién es el dirigente que se asoma con mayor peso dentro del PJ

Un reciente estudio de la consultora Prosumia analizó las opiniones de los más de tres millones de afiliados al Partido Justicialista (PJ) sobre sus dirigentes. 

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET