12 de septiembre de 2014
PARITARIAS MUNICIPALES
Doval: "Tenemos que sacar esta ley"
El diputado provincial y hombre del Fesimubo, habló con La Tecla por el tema de las paritarias municipales. El dirigente del FpV manifestó que "si se llegara a aprobar va a ser un gran avance para los trabajadores municipales"
Hernán Doval es el autor del proyecto de ley. El diputado pertenece al gremio Fesimubo y preside la mutual de Trabajadores Municipales de Avellaneda.
-¿Por fin llega el momento de sacar en la Legislatura el nuevo régimen para los empleados municipales, después de tantos años?
-Sí. Hemos tenido una reunión con todos los presidentes de los bloques y dirigentes gremiales de toda la Provincia, que la convocó el presidente de la cámara ,donde se llegó a un acuerdo y un compromiso de que en este mes de septiembre se pueda tratar el proyecto de ley. Esto se vio alterado por el fallo de la Suprema Corte de Justicia que declaró la inconstitucionalidad de la ley 11.757 en base a una demanda del municipio de San Isidro. Y a la vez que el fallo, por más que sea tardío, es oportuno porque expresa la necesidad de sustituir esa ley anticonstitucional. Y por el fallo tuvimos que replantear algunas cuestiones del proyecto.
-¿Todos los bloques están de acuerdo?
-En la reunión con los presidentes de los bloques políticos todos manifestaron que era una necesidad que se trate esto.
-Además del consenso en Diputados, ¿ya hablaron con los integrantes del Senado?
-Yo, por lo menos, no. Como decía un filósofo futbolero que no es de mi gusto (risas), “paso a paso”. Hace tantos años que estamos con esto, que si logramos que salga de Diputados va a ser un paso gigante; entonces no estamos pensando en el siguiente paso, sino en dar éste. Además es una ley que, una vez que llega al recinto, ¿cómo hacés para votarla en contra? ¿Cuál es el argumento para no votarla?. Una vez que llegue al recinto es muy factible que salga aprobada, porque se les da igualdad a los trabajadores municipales con los demás, devolviéndoles derechos que les quitó una ley del neoliberalismo de los ´90.
-¿El fallo de la Corte apura a todos, incluso a los que no están tan de acuerdo?, porque ahora queda una nebulosa respecto de la ley anterior.
-Queda una nebulosa, y queda también un interrogante sobre todos estos años que estuvo vigente la 11.757.
-¿Por ejemplo?
-Yo me pregunto qué pasa con los trabajadores que fueron despedidos en base al concepto de disponibilidad de la ley 11.757, si ahora resulta que el artículo era inconstitucional y el intendente no lo podía echar. O sobre el régimen de antigüedad.
-Para los municipios sería un golpe económico muy duro si recibieran demandas de este tipo. ¿Se puede hacer algo con esto desde la Legislatura?
-Lo que nosotros debemos hacer rápidamente es cubrir el vacío legal. Porque si bien el fallo es para San Isidro, es cuestión de segundos para que pueda trasladarse a otros municipios; porque cualquier trabajador municipal puede plantear “por qué la ley es inconstitucional para San Isidro y para mí sigue vigente”. Lo que hay que hacer primero es votar esta ley para cubrir este vacío legal. Incluso va a ser una ley que respete las autonomías municipales, que vuelva a respetar el derecho constitucional de la estabilidad en el empleo público. Va a poner las cosas en su lugar, por lo que los municipios van a volver a tener sus regimenes laborales por ordenanza y totalmente autónomos.
-¿Es la reivindicación más importante de los empleados municipales desde la vuelta de la democracia?
-Si se llegara a aprobar va a ser un gran avance para los trabajadores municipales. Nosotros hemos crecido mucho, hemos conformado una Confederación a nivel nacional, una organización a nivel de Latinoamérica, pero para los trabajadores municipales de la Provincia será una reivindicación histórica.