9 de octubre de 2014
ASESINATOS DEL AñO
Matanza salvaje: cifras que preocupan
En el municipio que gobierna Fernando Espinoza hubo casi el doble de muertos por inseguridad que en 2013. Las zonas más calientes, el relato de los familiares de las víctimas y las quejas por la falta de uniformados.
En el distrito más grande de la provincia de Buenos Aires, las muertes en ocasión de robo tuvieron en 2014 un crecimiento exponencial en comparación del año anterior. Las cifras de fallecidos por lamentables hechos de inseguridad alertan y preocupan a todos.
En 2013, la cantidad de víctimas fatales en ocasión de robo fueron 25, es decir, un muerto cada 12 días. En lo que va de 2014 -hasta el 30 de septiembre-, esos números casi se duplicaron, y aún restan más de 75 días para que finalice el año. Según un relevamiento realizado por la ONGs Fami-liares de Víctimas de la Inseguridad de
La Matanza, en la localidad se registran 43 muertos desde enero a septiembre, un promedio de una víctima cada 6,5 días.
El primer hecho de estas características ocurrió el 8 de enero; ese mes se registraron otros dos casos. En febrero, la cifra bajó a dos. En marzo, la cantidad de fallecidos por hechos de inseguridad fue escalofriante: siete, casi dos por semanas. La misma cifra se registró en mayo y en agosto, mientras que en julio fueron seis.
Integrantes del grupo de Familiares Víctimas de la Inseguridad detallaron a La Tecla la manera en la que se dan los hechos, según la zona de La Matanza en la que ocurra.
En el primer cordón -que abarca desde la General Paz hasta San Justo- hay muchos robos a ancianos, con golpiza de por medio.
En lo que respecta al segundo cordón -Rafael Castillo, Isidro casanova, Laferrere-, se producen muchos robos de au-tos a mano armada, y el principal problema es la cantidad de droga que circula.
En referencia al tercer cordón -González Catán y Virrey del Pino-, se perpetúan delitos con armas blancas.
Falta de policías y móviles Stella Maris Giossi, miembro del grupo de familias que buscan que se haga justicia por todas las muertes, contó a este medio que “La Matanza está dividida en 89 CPC (Comandos de Prevención Comunitaria). Fue un error muy grande, porque para esto no agregaron policías, sino que utilizaron vehículos que pertenecían a las comisarías. Ahora trajeron cien nuevos móviles, pero están todos sin patentes, y tememos que después los envíen a otros municipios”.
La vecina añadió que “antes de la purga, que estuvimos hablando con el jefe de la Policía Departamental de La Matanza, comisario inspector Walter Golia, había 1.200 policías, de los cuales 300 estaban siendo investigados; están muy enviciados”.
Giossi dijo además que el municipio cuen-ta con 22 comisarías para “casi 3 millones de habitantes. Hay un promedio de 6 poli-cías cada 10.000 habitantes”. Un ejemplo de la falta de móviles para patrullar las calles es lo que sucede en la comisaría de Villa Luzuriaga. Según Giosssi, hay dos autos de la Bonaerense -más una camioneta del sistema de seguridad local- para 90.000 mil habitantes distribuidos en casi 500 manzanas.
Familiares que perdieron a sus seres queridos afimaron a La Tecla que estiman que en el corto plazo estas cifras de víctimas se sigan ampliando; mientras tanto aguardan que desde el municipio les brinden respuestas.